• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Estirar el motor  (Leído 1105 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado SPDXXX

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 594
    • Sexo: Masculino
    Estirar el motor
    « en: 11 de Febrero de 2005, 00:12:27 »
    Hola:

    Quería proponer una pregunta: es cierto que un motor cuando se le da caña se va estirando y ganando potencia? si esto es cierto cuál es la explicación técnica de que sea así?

    También quería exponer la pregunta contraria: si no se le da caña a un motor, especialmente a nuestro 1.5 100cv, y se le lleva siempre a bajas vueltas, es cierto el rumor de que se va"amariconando"? (rumor que corre por el foro) cuál es su explicación técnica igualmente?

    Yo, la verdad, en mi megane no hice rodaje alguno, y le solia llevar bastante alto de vueltas, la cosa de que pasaba de un 1.3 gasolina que no andaba na, y este le pisaba y corria (ahora le cuido más), ya tiene 11500km, y dos o tres veces que me he "picado" con un amigo que tiene un TDI 110, y aceleramos lo mismo. :-T  Puede ser debido al rodaje que le di, y que este se haya estirado? si no es así no me explico como puede andar igual que un TDI 110.  :?:

    Un saludo y gracias a todos por vuestras respuestas.

    Desconectado Titus

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.610
      • http://
    Estirar el motor
    « Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2005, 08:59:15 »
    Hola...

    Yo tengo entendido que la explicación técnica, o una de ellas, era que de origen, las "camisas" de los cilindros no están todo lo "dadas de sí" como para permitir un máximo rendimiento, y que, al darle caña al motor, consigues que poco a poco los cilindros tengan más recorrido por sus camisas, permitiendo mayores factores de compresión o algo así.

    Al menos, creo que Erjulito comentó algo parecido alguna vez. A ver si él o nuestro maestro de la mecánica, Juanjoracing, nos puede confirmar o desmentir este punto. ;-)
    .6 16V 115cv Luxe Pri. 5p (g. holograma).



    \"Support

    Desconectado JuanjoRacing

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 790
    • Sexo: Masculino
    • Rectificar es de sabios equivocados
    Estirar el motor
    « Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2005, 10:55:56 »
    Holas

    Bien, a pesar de que tenía mi propia opinión al respecto, he preferido documentarme y leer bastante sobre el tema e incluyo en este post opiniones de un compañero de otro foro al que considero un gran entendido (Gracias Chrysler ) junto con mis propias conclusiones.

    Sobre este tema hay diferentes teorías.

    La primera nos dice que un uso del motor a regímenes medios o bajos provoca impurezas y carbonillas por mala combustión que impiden que las válvulas sellen bien en sus correspondientes asientos y que el motor pierde rendimiento; lo cual es absolutamente cierto: Lo que no del todo cierto es que con estirar el motor de vez en cuando vamos a recuperar totalmente las facultades perdidas.

    Sobre esto comentar que nuestros motores necesitan que la cámara de combustión selle (mediante las válvulas) lo mejor posible para así poder aprovechar mejor la fuerza del gas después de la combustión.

    Pero si tenemos una válvula dañada por carbonilla formada por mala combustión ,tendremos un desgaste prematuro en su guía, que nos provocará el consabido aumento de consumo de aceite, así que aunque un motor aburguesado es recuperable; no lo es al 100% ya que lo imposibilitan los desgastes.

    Del desgaste de la válvula depende el ángulo con que la misma ataque el asiento; además la presión y  la velocidad de rotación determinará su calidad de sellado.

    La carbonilla se forma en especial en las válvulas de escape ya que las de admisión son refrigeradas y limpiadas por la misma mezcla en gasolina indirecta y por aire limpio en diesel directa.

    De esta manera nos podremos imaginar un motor diesel cuando con una mala combustión el diesel crea partículas de hollín de tamaño apreciable (se dice que  el gasoil ýcraqueaý ,es decir que solidifica) pues no solo es lo que se contamina, sino el mal rato que se hace pasar a las válvulas al impedir su correcto funcionamiento.

    Otra teoría sobre el "amariconamiento" del motor es la de que el pistón no alcanza el punto muerto máximo ya sea superior ó inferior dependiendo de la velocidad de giro.

    Para empezar decir que el pistón no es un cilindro perfecto sino que es cónico, es decir, más estrecho en la cabeza que en la falda. Esto es así por la dilatación que sufre la cabeza no es la misma que la falda (debido al gradiente de temperaturas y presiones a las que es sometido) y el pistón por cuestiones de resistencia debe de tener constructivamente una homogeneidad, ahora bien, eso no implica que los pistones reciban tratamientos específicos según las zonas. Por ejemplo se emplean recubrimientos cerámicos para las faldas a fin de poder disminuir su tolerancia y sus campanilleos y de endurecimiento en la cabeza a fin de soportar mejor los gradientes de presión.

    Pero afortunadamente para nosotros, salvo algún problema puntual de lubricación., el pistón no llega a tocar el cilindro, mal vamos si esto ocurre (ya que podríamos ýgriparý el motor) además por las tolerancias antes citadas lo que hace que nuestros émbolos sean estancos son los segmentos y estos tampoco tocan,  casi nunca a la pared del cilindro, ya que el roce o desgaste dentro del cilindro es provocado por el mismo lubricante.

    Además la deformación sufrida por el pistón no es uniforme, el eje del bulón dilata más que el eje perpendicular a el, e influye en la naturaleza del bloque ya que los cilindros van alineados.

    Cabe comentar que este es el punto más importante a favor de los motores en V, que al no estar alineados dos cilindros consecutivos, sus ovalizaciones  y deformaciones del bulón de cara a la buena hermandad entre los cilindros no importa.

    Por lo que la diferencia entre la longitud de la carrera (que el pistón alcance totalmente el Punto Muerto Superior o el Inferior) a 2000 rpm en contraposición a la sufrida a 6000 rpm es muy reducida, existe, pero es minúscula y en la práctica no creo que sea un problema.

    Una causa más del amariconamiento ,es la temperatura del lubricante, ya que este cuenta entre sus propiedades con el factor temperatura para auto limpiarse y un aceite de baja calidad en combinación de un mal uso del motor puede dañar rápidamente los segmentos, dado que estos no están inmóviles dentro de su alojamiento, sino que se mueven en forma de cuña para así aumentar la presión y llegar a ser estancos.

    Si el segmento no se moviera la presión que este debería de realizar contra el cilindro para poder soportar las presiones de la combustiones serían tales que no podríamos montarlos con la relativa facilidad que se hace en los talleres con unas pinzas adecuadas.

    Los motores están pensados para ser usados, tan malo es la infrautilización como su sobreutilización.

    Saludos

    Desconectado SPDXXX

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 594
    • Sexo: Masculino
    Estirar el motor
    « Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2005, 13:37:28 »
    Muchas gracias JuanjoRacing por tu, como siempre detallada, respuesta.

    Un saludo.

    Desconectado Ma_J

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.643
      • http://
    Estirar el motor
    « Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2005, 23:35:12 »
    De todos modos si aceleraste igual que un TDI de 110 tb habría que comprobar en que estado tenía el caudalimetro fues les falla muy frecuentemente y le falla la potencia en ese caso, cuanto mas jodido está el cauda menos anda.... puede que aun no estuviese jodido del todo pero si algo tocado.
    ______________________________________
    Megane 1.9 diesel ahumador.