• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Problema/duda con el ESP y ASR  (Leído 3332 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado krause

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 645
    Problema/duda con el ESP y ASR
    « en: 20 de Marzo de 2012, 17:37:59 »
    Hola a todos,

    Esta mañana lluviosa en Valencia me he llevado un sustito en una rotonda gracias al agua y al asfalto efecto espejo que tenemos por aquí... el coche me ha subvirado unos metros pero yo no he visto que actuase el ESP en el sentido de que no se ha encendido ninguna luz en el cuadro, quizá si haya actuado pero la luz no se encienda, no se si es normal.
    Esto por si solo no me presentaría ningún problema de no ser porque hace 15 días saliendo de un garaje con una rampa bastante empinada en seco pero a unos -5ºC el coche empezó a patinar hasta que logró traccionar y subir. Por un lado entiendo que patinase porque las ruedas estan casi listas, pero por otro lado entiendo que el ASR debería haber actuado (cortando inyección o como corresponda) para evitar que patinase el coche.
    No se si ambas cosas pueden estar relacionadas, pero me preocupa que pueda tener algún tipo de avería o mal funcionamiento en el ESP, sobre todo porque compré este coche por el ESP y si ahora no me funciona... apañados estamos...
    ¿alguien tiene idea de esto? ¿se puede "diagnosticar" el sistema ESP/ASR? y poniéndonos tétricos...  ¿pueden anularse mecánicamente estos sistemas sin que "cante" en la diagnosis?
    A ver si alguien ilumina.

    Un saludo

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2012, 17:45:25 »
    Ummmm vaya caso más extraño que nos comentas socio...... ¿estás seguro de que tienes ESP montado en el coche???? A partir del 2006 este sistema se monta de serie sí o sí pero para unidades vendidas entre 2002 y 2005 había que pedirlo a la hora de comprar el coche.... por eso te lo digo, porque no me cuadra que el coche patine y no se encienda el testigo con forma de triángulo amarillo en el cuadro.....

    A ver..... fíjate en los interruptores que hay por la parde baja del volante, a la izquierda de éste. En función del acabado de tu coche encontrarás un máximo de 4 elementos:

    La rueda que regula la altura de los faros,
    La rueda que regula la intensidad de la luz del cuadro,
    El pulsador que conecta/desconecta el control de velocidad..... y...
    El pulsador que conecta/desconecta el ASR (con un triángulo blanco pintado en él).

    Si no tienes ese pulsador, el coche NO monta ESP+ASR, solo ABS normal y corriente. Si lo tienes, púlsalo a ver si se enciende en el cuadro el testigo amarillo con forma de triángulo que avisa de que el ASR está desconectado.... y nos cuentas.

    S2
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado PeGaSo32a

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 385
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2012, 18:12:46 »
    Creo que tu coche es un 1.9 130cv, por lo tanto creo que es un Fase II, de ser así, debería de montarlo de serie.

    Primero, comprueba que se activa/desactiva con el pulsador que está situado donde te ha dicho Master.
    Segundo, al pulsar el botón, en el cuadro se enciende/apaga la luz y en el recuadro pone "Antipatinado Activado/Desactivado".

    Para probar si funciona, intenta quemar rueda hacer chirriar las ruedas, si está activado y funcionando debería de cortar gas y ponerse a lucir la luz del cuadro.
    Acelera el coche e intenta hacer una "salida" quemando rueda.
    Yo lo he probado y parece que se queda tonto el coche, que no acelera, ves las revoluciones caer mientras pisas el gas a fondo y en el cuadro la luz fija (sistema antipatinado).
    Cuando patina, las revoluciones tiran al máximo y notas como patina.

    Si se ponen a patinar las ruedas, aunque salte el testigo, hay algo que no funciona!!!



    Un saludo!!
    Me encanta abrir la puerta de mi garaje...

    Megane Confort Expression 1.9dCi 130cv 2007
    Suzuki Bandit 650S 2007
    Kawasaki ER6n EXCLUSIVA 2009  Una pasta en seguros y mucho líquido para motores!!

    Desconectado krause

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 645
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2012, 19:56:23 »
    El coche es un 130, fabricado a finales de 2007... en principio debería llevar ese equipamiento de serie.
    Cuando desactivo el ASR desde el pulsador si que aparece el símbolo en el cuadro pero no me suena el mensaje escrito pero, en cambio, no me suena de haberlo visto nunca mientras voy conduciendo.
    Ahora cuando vuelva a casa intentaré derrapar al salir a ver que ocurre.
    Ya os cuento.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2012, 01:35:15 »
    OK, a la espera de noticias quedamos.....
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado krause

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 645
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2012, 12:10:07 »
    Hola de nuevo,
    sobre el test que hice ayer
    - Al desactivar el ASR del botón se ilumina el icono y aparece el mensaje de desactivación en la pantalla. Si vuelvo a pulsar el botón desaparece el icono y el mensaje de la pantalla. Con el ASR desactivado, al pasar de 50 se apaga el icono (sin mensaje de activación).
    - Con el ASR desactivado hice patinar las ruedas hasta que cogió de nuevo tracción.
    - Con el ASR activado y con las mismas condiciones que en el caso anterior (calle, sentido, rpm) Las ruedas patinan durante menos de un segundo, parpadea el icono y el coche sale. La sensación no es la misma que desactivando el ASR, pero las ruedas patinan.

    Después he hecho otra prueba con el ABS y, pese no ser el primer coche que he conducido con ABS, me ha sorprendido que el coche casi se desmonta cuando éste actúa... no se si estoy empezando ya a magnificar las cosas o si hay algo que no funciona bien XD

    no se que opináis

    Desconectado nandoco

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 172
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2012, 12:16:09 »
    por lo que comentas si que te funciona bien el ASR. Cuando te salta el ABS notas en el pedal de freno como unos golpes, pero no te preocupes porque tambien es normal.

    Desconectado .sEbAs.

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 6.566
    • Sexo: Masculino
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2012, 12:17:45 »
    El mio actua así como dices tu en este último mensaje asique supongo que será lo normal.

    Por cierto una preguntilla... el mio es del año 2003 y tiene ASR como se si el coche lleva ESP o no?? Gracias!



    Renault Megane II 1600 16v Gris holograma.

    Desconectado PeGaSo32a

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 385
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2012, 13:41:52 »
    Krause, efectivamente así es como debe de actuar, en un principio, te diría que sí que funciona bien.

    Al principio derrapa un poco porque no corta inyección de golpe, va cortando poco a poco hasta que coge tracción.
    Si cortara de golpe, traccionas, pero te "pararía" el motor dejándote sin potencia.

    Digamos que el sistema busca el punto de mayor potencia manteniendo la tracción.

    Con respecto al ABS, ahí no te puedo decir... me ha hecho algún amago, pero no he hecho saltar el ABS a posta.



    Un saludo!!


    Me edito:
    Se me olvidaba, efectivamente, al pasar de 50km/h se activa solo, es un sistema de seguridad.
    Si no me equivoco, hay alguna versión (R26R o similar) que te permite dejarlo desactivado, pero los modelos "standard" se activan solos.
    Me encanta abrir la puerta de mi garaje...

    Megane Confort Expression 1.9dCi 130cv 2007
    Suzuki Bandit 650S 2007
    Kawasaki ER6n EXCLUSIVA 2009  Una pasta en seguros y mucho líquido para motores!!

    Desconectado krause

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 645
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2012, 18:38:45 »
    por lo que comentas si que te funciona bien el ASR. Cuando te salta el ABS notas en el pedal de freno como unos golpes, pero no te preocupes porque tambien es normal.

    El "problema" del ABS es que no se si los golpes son normales, creo que en otros coches no he experimentado la sensación de "quedarme sin eje delantero". aunque también es posible que esté ya empezando a verlo todo negro XD

    Entonces asimilo que está todo normal, que el otro dia no se ilumino el ESP porque no fue necesario y en la rampa, pues fue un fallo momentaneo.

    Un saludo

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2012, 19:09:01 »
    Por si queda alguna duda después de las inmejorables explicaciones de los compañeros:

    Tu sistema ASR funciona perfectamente, no hay nada que reseñar.

    Tu sistema ESP, funciona constantemente sin que tú lo sepas, haciendo hasta 25 cálculos/seg de la trayectoria del coche en función del ángulo de giro del volante, velocidad angular de las ruedas, desplazamiento lateral. par motor.... y en caso de tener que "echarte un cable" lo hace frenando cada rueda de forma independiente según el caso de subviraje o sobreviraje y actuando    además modificando el caudal de inyección para mejorar el agarre. Todo ello sin que salte ningún testigo en el cuadro.

    Tu sistema ABS actúa perfectamente ya que dices que notas un golpeteo acusado en el pedal de  freno cuando salta el sistema de seguridad. Ese golpeteo no es otra cosa que el sistema hidráulico de la unidad ABS, que modifica muy r´paida y repetidamente la presión de frenado que mandas desde el pedal de modo que las ruedas frenan a "trompicones" sin llegar a derrapar.

    CONSEJO:

    Todo el sistema ABS+ESP+ASR depende directamente del estado de las pastillas, discos y líquido de frenos.

    CAMBIA el líquido de frenos cada DOS años por el original Renault para sistemas con ESP y NO pongas otro porque el sistema no actuará adecuadamente.

    Asegúrate de que los discos delanteros (los que más sufren en cada frenada) no tienen desgaste excesivo y que tienes igualemente pastillas en buen estado en todo el coche y de no ser así haz la revisión correspondiente.

    Un saludo.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado krause

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 645
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2012, 19:17:42 »
    MasterMegane, gracias por los consejos, eso haré.

    Un saludo

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Problema/duda con el ESP y ASR
    « Respuesta #12 en: 21 de Marzo de 2012, 19:19:38 »
    Nada hombre, para eso estamos. :)
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM