Hasta dónde yo se el termostato es dificil que sea el que te mezcla, ya que la junta solo es para sellar el anticongelante del exterior, no del circuito de aceite.
Normalmente un termostato que se queda cerrado te puede hacer la faena, se queda cerrado, por lo que le das un calentón de narices, el problema habitual es que se queda abierto, con lo que el coche no coge nunca temperatura. Diagnosticar si está abierto o cerrado es sencillo, con el coche a media temperatura, revisa todos los manguitos, si unos están calientes y otros fríos, quiere decir que funciona bien, si todos tienen más o menos la misma temperatura, está abierto.
Si con el coche con temperatura 90º unos manguitos están calientes y otros fríos, está cerrado, así que peligro.
Para revisar si es junta-culata, comprueba que los manguitos no tienen presión, y que con el coche arrancado no hay burbujeo, pero vamos el síntoma es claro, aceite en el refrigerante.
Hacer culata te puede rondar entre 600-1000€ y el embrague suma otros 1000 redondeados, con lo que la broma se te puede poner unos 1500 por lo menos.
Yo depende de como estuviera el resto me lo replantearía, es decir, está bien de carrocería, suspensión, frenos, ruedas, sin holguras en dirección, silents block, etc? pues ahí me lo plantearía reparar, en caso contrario, entrarías en un pozo sin fondo de reparaciones, y voy a redondear precios (que nadie se asuste):
suspensión 450
frenos 400
ruedas 400
holguras dirección 300
silent block 300
Vamos, que la suma total serían 1800€ en elementos de desgaste a sumar, seguramente no todo de golpe, pero sí espaciado en el tiempo, para un coche que tiene x años y cierto kilometraje, pues eso.