• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: "Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243  (Leído 5682 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    "Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « en: 07 de Febrero de 2017, 13:30:01 »
    Muy buenas de nuevo con problemillas.


    Desde que tengo el coche (5-6 meses) esporadicamente salta el testigo de "revisar inyección" y se limitaba a 2000-3000 vueltas. Por lo general parando y volviendo a arrancar se quitaba. De lo que me he dado cuenta descartando fallos y mirando el diagnóstico tras borrar fallos y rodando, es que solo salta cuando vuelvo a arrancar en caliente, tras hacer el chequeo al volver a arrancar. El coche va bien y no falla nada aparentemente antes de volver a arrancar.


    Si el trayecto es corto y no llega a calentarse mucho, o es por autovía con el fresquito, si paro y espero 5-10 minutos para arrancar, no sale nada. Pero si hay retención o simplemente un trayecto más largo +20mins, al parar y arrancar al rato salta siempre al 90% de las veces el mensaje de "revisar inyección".
    Mirando la diagnosis con el software renault de bosch (no OBD genérico) cuando está el mensaje de "revisar inyección" Veo que sale el fallo motor "P0243 - Error desconocido". Como dato, este mensaje no se memoriza en la memoria de averías cuando no está la luz de revisión. Evidentemente la maquina al no saber de que error se trata no me da ni instrucciones ni nada.


    Tirando de google veo que es un codigo genérico OBD relacionado con "P0243 – Electroválvula presión de turbo" o "turbo wastegate solenoid valve" (valvula descarga turbo)


    Como siempre, busco a alguien que me indique de donde tirar primero y si en su experiencia personal ya ha tenido este fallo. Entiendo que si sale solo en caliente debe ser porque alguna goma o conector o algo se dilata, pero tambien puede ser uno de los tanto sensores de la linea de entrada de aire que se jode con el calor.

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2017, 14:09:31 »
    Has mirado como está la bateria?? no vaya a ser que esté cascailla y salga por eso
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2017, 15:08:18 »
    Hay un brico (para diesel pero el sistema de electrovalbulas es el mismo o similar en todos los coches) para engrasar el pulmon y la electrovalbula del turbo.

    Buscalo y haz lo que indican. Mejora mas de lo que te imaginas.

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2017, 22:50:11 »
    La batería es bosch cambiada en septiembre, buena carga y carga bien en marcha.


    Echaré un vistazo a ese brico, podría ser que se quedara pillada en posición abierta por la temperatura y diera fallo. Tiraré por ahí primero y si me vuelve a salir lo diré... Es difícil de diagnosticar que pasa solo por el tema que a veces sale y otras no y tengo que rodar bastante para que salte al volver a arrancar, no es plan de estar apretando un tornillo y hacer 50km  :-D  Gracias por la info !

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2017, 23:26:07 »
    Que herramienta y soft estas usando. Tanto delphi, como autocom, como wow snooper las he usado y solo una vez he visto fallo desconocido en el megane.

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2017, 01:41:37 »
    Uso una máquina bosch dcu100 con software esitronic registrado y actualizado. Haciendo un escaneado OBD normal/genérico desde esitronic con lo de "revisar inyección" no me aparece nada en memoria de averías, pero haciendo un escaneado con software del coche desde esitronic sale eso que dije.

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2017, 11:09:33 »
    Si estas usando software de renault con una herramienta no renault, puede ser que no funcione como es debido.

    A mi me fallo de la geometria del turbo en un viaje hace poco. Y la autocom mostro el fallo. Que era la geometrica del turbo.

    En el post de mi megane hay capturas.

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2017, 15:24:14 »
    Bueno actualizo el tema, he tenido tiempo para trastear y cuando desenchufo la clavija marron que va a algo que no sé lo que es en la entrada de aire, salta el p0243 y revisar inyección. Veo dos válvulas, supongo que la de arriba es la que tengo que limpiar, pero que alguien me diga que es o como se llama donde se enchufa esa clavija, parece un sensor de metal duro y no soy capaz de sacarlo sin arriesgar a romperlo.


    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2017, 23:24:31 »
    Nadie? Puede que sea la valvula solenoide que controla la wastegate del turbo? Tiene toda la pinta, ya que tiene 3 tubos conectados, uno al aire y otro a la valvula del turbo. Se saca tirando? Alguna referencia? es que no encuentro el recambio.

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2017, 12:24:47 »
    Weno weno.


    Actualizo el tema, es tan difícil de diagnosticar este fallo porque a veces salta en la ECU cuando la resistencia del solenoide va fuera de rango, cosa que no pasa siempre. La válvula solenoide que controla electromecánicamente la presión del turbo es la que falla, la que tiene el conector marrón.
    Cuando estoy en un atasco, por ciudad con 50 millones de semáforos y otros tantos en rotondas, cuando acelero varias veces en parado y con motor caliente. Salta el fallo P0243 porque esa pieza "falla" pero solo en caliente. La cosa es que no siempre se registra el fallo y la pieza actuaba bien en parado y daba un buen valor de resistencia (30 ohmios, debe estar entre 25 y 35). Con el calor de la propia pieza y del motor, cambiaba el valor de resistencia y entonces se registraba el fallo. No significando que la pieza no fuera a funcionar pero entraba en modo de emergencia cortando todo sin pasar de 2000rpm y a 90kmh max.


    Solución? Cambiar esa pieza. Maldita electrónica.


    Desconectado frednena

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 805
    • Sexo: Masculino
    • Megane 2 RS 5 puertas
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2017, 22:32:54 »
    Hay un brico (para diesel pero el sistema de electrovalbulas es el mismo o similar en todos los coches) para engrasar el pulmon y la electrovalbula del turbo.

    Buscalo y haz lo que indican. Mejora mas de lo que te imaginas.

    Donde esta este brico que no veo...
    Megane 2 RS 5 puertas, ZX10 monster y Opel Frontera A

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2017, 13:02:31 »
    @Rotsyx Enhorabuena por solucionarlo!! Y muchas gracias por postear la solución!!

    Supongo que habrá sido una búsqueda ardua. No es fácil localizar fallos intermitentes.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2017, 13:18:15 »
    Básicamente fui desconectando cables y sensores cerca del turbo y relacionados con la admisión, uno a uno y por descarte el único que daba ese fallo al arrancar era el que conectaba a esa pieza. Probando la pieza fuera del coche, metiendole presión de aire no tenia fugas y accionandola con una bateria funcionaba canalizando el flujo de aire hacia la válvula de sobrepresión del turbo, que es lo que hace. La cosa es que la ecu registra fallo pensando que la pieza está rota porque el valor de resistencia se va fuera de rango por la calor o continuo trabajo. Se agradece que lo haga por precaución, de no hacerlo podrían llegar picos de presión al turbo que lo acabarían rompiendo.

    Desconectado Rotsyx

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 143
    • Sexo: Masculino
    • 2.0T GT
    Re:"Revisar inyección" al arrancar en caliente. Fallo P0243
    « Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2017, 21:58:26 »
    Hay un brico (para diesel pero el sistema de electrovalbulas es el mismo o similar en todos los coches) para engrasar el pulmon y la electrovalbula del turbo.

    Buscalo y haz lo que indican. Mejora mas de lo que te imaginas.

    Donde esta este brico que no veo...


    Aquí está pero es para diesel, la idea es la misma:


    http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,45732.msg964391.html