Hola a todos...
No es la tipica pregunta sobre que tipo de aceite le pongo a mi coche, hasta ahora siempre he usado Excellium LDX 5W-40, de donde he podido encontrarlo.
Dado que dentro de no mucho toca revision, estaba yo buscando:
a) ELF Excellium LDX 5W-40
ó
b) TOTAL Quartz 9000 5W-40
Que para el caso ambos son el mismo aceite (gracias a uno de nuestros foreros por indicarlo en un post mas o menos remoto).
El caso es que, de normal, es dificil encontrar LDX en tiendas, nada en Norauto, Feuvert, Aurgi, Carrefour y demas... y el Quartz 9000 es caro de narices, el unico sitio donde lo he encontrado ronda los 50€.
Bueno, pues esta tarde he visto en un Norauto (Bonaire, Aldaia Valencia) un ELF Excellium NF 5W-40 por la "modica" cantidad de 40€ y me he quedado con cara de "¿¿¿¿y esto????".
Rebuscando por la web de Total-ELF, he visto que en españa no existe esa denominacion comercial (Excellium NF) y me he puesto a buscar por Google... hasta dar con ambos modelos de aceite.
Aqui las caracteristicas de cada uno:
EXCELLIUM LDX 5W-40Density at 15°C ASTM D1298 kg/m3 849
Viscosity at 40°C ASTM D445 mm2/s 86,5
Viscosity at 100°C ASTM 445 mm2/s 14,2
Viscosity Index ASTM D2270 - 170
Pour Point ASTM D97 °C -41
Flash Point ASTM D92 °C 226
B.N. ASTM D2896 mgKOH/g 10,4
http://www.lubadmin.com/upload/produit/FichePDF/lang_1/1112.pdfEXCELLIUM NF 5W-40Density at 15°C ASTM D1298 kg/m3 852,6
Viscosity at 40°C ASTM D445 mm2/s 85,11
Viscosity at 100°C ASTM 445 mm2/s 14,05
Viscosity Index ASTM D2270 - ¿?
Pour Point ASTM D97 °C -39
Flash Point ASTM D92 °C 228
B.N. ASTM D2896 mgKOH/g 10,1
http://www.lubadmin.com/upload/produit/FichePDF/lang_1/6342.pdfBajo mi absoluta falta de conocimiento sobre el tema, veo que el NF es:
Mas denso a 15ºC (+3,6 kg/m3)
Menos viscoso a 40ºC (-1,39 mm2/s)
Menos viscoso a 100ºC (-0,15 mm2/s)
El indice de viscosidad no se indica en el NF
El punto de congelacion es menor (-2 ºC)
El punto de inflamacion es mayor (+2 ºC)
El BN es menor (-0,3 mgKOH/g)
Ademas, ambos cumplen las mismas normativas:
MERCEDES-BENZ : MB page 229.3
VOLKSWAGEN : performance level VW 502.00/VW 505.00
BMW : BMW Longlife 98
GENERAL MOTORS : GM-LL-B-025
Excepto que:
El LDX cumple ademas con la normativa RENAULT Gasoline and Diesel
without Diesel Particulate Filter (except 2.2 dCi)
El NF cumple ademas la normativa de PORSCHE (aunque no la de Renault)
Y ahora es cuando viene la pregunta:
¿Es realmente mejor el NF que el LDX sabiendo que ambos son "ACEA 2004: A3/B4 API: SL/CF"?A ver si algun entendido me arroja algo de luz al asunto.
Gracias a todos y un saludo.