• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: ITV no superada  (Leído 237 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 883
    • Sexo: Masculino
    ITV no superada
    « en: 12 de Septiembre de 2023, 14:23:23 »
    Buenas a tod@s,

    Pues eso, que no he superado la TÜV (ITV en Alemania) con éxito.
    Me han detectado 3 problemas que deben ser reparados sí os sí. Si he logrado traducir correctamente, los problemas son los siguientes:



               1. Capacidad insuficiente de frenado del freno de mano (Festellbremse).           
               2. Deterioro de la rótula de dirección (Spurstangenkopf) delantera derecha.           
               3. Deterioro de la rótula de suspensión (Traggelenk o Fuhrungsgelenk) trasera derecha.

    He buscado las piezas en internet: cable del freno de mano (18€ aprox), rótula de dirección (20€ aprox.) y la rótula de suspensión (15€ aprox.). Evidentemente habría que sumarle la mano de obra (100€/h), supongamos que les lleve 2h --> (200€). El problema es que al cambiar cualquiera de las 2 rótulas mencionadas, hay que hacerle también la alineación de las ruedas, y esto es una CLAVADA (alrededor de 150€). TOTAL = 18 + 20 + 15 + 2x100 + 150 = 403€.
    Aparte de esto, el mecánico me ha dicho que si el problema del freno de mano no es el cable, sino que los discos estén alabeados o similar, la factura ascendería considerablemente. Y yo esto lo traduzco de la siguiente manera: “Como no tienes ninguna forma de saber si te voy a estafar, te voy a estafar”. Así que seguro que me viene al final con que los discos están mal.

    Estoy pensando ponerme yo a cambiar las piezas, pero no tengo ni idea de si hacen falta herramientas muy sofisticadas. Además, lo de cambiar el freno de mano no sé si es mucho lío y como de costumbre, excepto los 2 o 3 iluminados del foro, el resto de mortales nunca encontramos lo que buscamos cuando utilizamos el dichoso buscador.

    Y a continuación la prueba de gases, de la cual no me han dicho nada. 17 años de antigüedad, 238.307 Km recorridos, combustible diésel, y mis gases siguen en orden.



    Y como curiosidad final: 180.000Km y 10 años con los mismos discos de freno y vuelven a superar la ITV. O soy un “frenador” profesional, o los discos son de criptonita.

    Se aceptan comentarios al respecto.
    Ah y...GRACIAS
    « Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 21:36:21 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.771
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2023, 22:40:12 »
    Lo del freno de mano antes que cambiar el cable lo que tienes que hacer es tensarlo, es normal que con los años pierdan cierta tensión. Para esto solo tienes que desmontar la consola central, o es posible que quitando la moldura que hay entre los 2 brazos del freno tengas ya acceso, no me acuerdo, y solo es girar una tuerca hasta que esté tenso.


    Las rótulas pues comprarlas en autodoc, que allí tardará poco en llegar y en precio es imbatible, y cambiarlas. Es entretenido pero tampoco nada del otro mundo, necesitaras un gato, alguna borriqueta o un tarugo grande de madera para que apoye el coche y trabajar seguro, llaves fijas y un martillo porque seguro que toca dar alguna hostia que otra para que suelten, y si usas algo de 3 en 1 o similar ayudará. Después de cambiar las rótulas haces unos cuantos kms para que asienten bien y tranquilamente lo llevas a hacer paralelo, que no tiene porque irse.


    Yo no creo que tengas los discos traseros alabeados, algo notarías en la frenada, y si eso provocara el fallo del freno de mano también afectaria al freno de pie. Yo apuesto a que el cable está poco tenso.


    Si tuvieras que cambiar discos traseros deberías comprarlos con el rodamiento incluido para no tener que llevarlos a algún sitio para que lo saquen del viejo y lo monten en el nuevo. Ahh y necesitarías reposicionar los pistones de la pinza, que se puede hacer con 2 llaves fijas, una de ellas de 19 creo recordar, pero por 20-30€ que cuesta un kit para hacerlo, creo que no merece la pena.


    Herramientas que hay que tener siempre: llaves allen y torx, destornilladores, llaves fijas, martillo, alguna carraca.


    El mio tiene 365k kms y los discos traseros aún son los de origen, solo he cambiado las pastillas, aunque es verdad que ya están bastante gastados, pero con la avería leve de culata que tiene que no voy a reparar, creo que aguantarán hasta que el coche casque del todo.


    Espero que te sirva de ayuda


    Ya nos dirás que terminas haciendo

    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado Sub1

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 21
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2023, 17:24:50 »
    Lo primero que hago es mostrarte mis simpatías. Desde luego, no puedo aportar nada a los consejos mecánicos del compañero, pero creo que hay otro ángulo.
    Me ha ocurrido algo parecido y cabrea mucho tener un coche que te parece en orden y un minuto después ver que un "experto" dice lo contrario y no puedes ni discutirle.Así que lo primero es ver qué te está diciendo el "experto de la ITV"
    Ese primer punto tiene remedio en el manual de ITV, que en España va cambiando de edición cada tanto, y dónde se describen los parámetros aceptables y no de los fallos y que tienes en la web de Industria en su versión 7.7.0:https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/vehiculos/itv1/Informaci%C3%B3n%20Adicional/Manual%20de%20procedimiento%20de%20inspecci%C3%B3n%20de%20estaciones%20ITV-V%207.7.0.pdf
    Lo primero que te sugiero es que busques lo que se piden en España para tu problema.
    Verás que el "freno de estacionamiento" tiene parámetros objetivos, superiores según la categoría del vehículo, de modo que una cosa es fallo grave si llevas remolque, pero quitando la bola de remolque ya no es fallo, ni leve siguiera
    Verás que el asunto del freno de mano es objetivo, porque habrás tirado de él y el coche no frenaba en los parámetros. Como pista te diré que más de uno pisa el pedal a la vez que tira de la palanca y no se enteran (salvo que te estén mirando o lo hagan ellos)
    Las rótulas, en cambio, solo están objetivadas como fallo en su rotura, pero sigue siendo fallo grave la holgura (aunque no se dice cuantos milímetros) o el estado de la fijación (sin precisar exactamente en qué). Salvo rotura, todo depende de si el que las mira les ve mal aspecto o no. lo que significa que la apreciación del experto es debatible y hasta impugnable. Algo que no recomiendo hacer salvo que estés seguro, por escrito, de que están OK.
    De ahí que tengas bien a mano factura de las piezas y si puede ser de la reparación, no te vayan a suspender de nuevo.

    Añado que otros fallos subjetivos, que dependen de la apreciación del inspector, podrían ser los latiguillos de freno, porque se deformen (no en caso de estén rotos o tiren líquido, claro) etcccFallos objetivos es la profundidad del dibujo neumático que es indiscutible y solo va a peor, luces en tablero de instrumentos, faros que no alumbran, etc...Entremedias son los gases, cuya medición nunca es igual con cinco acelerones y 20 km a régimen alto.
    Pues bien, las ITV reciben a su vez inspecciones, sobre todo las que no suspenden a un porcentaje, a veces ciegas, es decir, suben a un inspector en un coche averiado para que vaya una ITV en concreto y ay de ellos si no detectan el fallo. ¿Esto significa que cuando una ITV va baja de suspensos crujen a la gente por esas cosas "·subjetivas"?, ¿existe una cuota de suspensos? buena pregunta

    En fin, si hablas bien alemán búscate el manual vigente allí e intenta entender como de subjetivo es lo de las rótulas y que fallo exactamente te han detectado, porque uno cosa es rotura y otra muy diferente holgura. Luego míralas a ver que encuentras. Igual les das una manita de grasa para que parezca que se hizo algo y pasas sin problema.Idem del freno de mano, tu mismo puedes asegurarte de si funciona, tirando de él a 40 por hora (dónde no haya gente, claro y tampoco un precipicio, no vaya a ser que de verdad esté estropeado, los discos fallen, etc)
    Último consejo, comparece en la ITV con el Manual impreso y bien a la vista, al menos de las primeras páginas de la edición vigente.
    Desde que lo llevo nunca me han vuelto a poner fallos "subjetivos".

    Megane II 1.4 16v de 2008
    Motor K4M87, GLP de fábrica

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 883
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2023, 09:55:32 »
    Gracias Sub 1. Pienso imprimir el PDF de cara a mi futura vuelta a España. Y buscaré el mismo documento por si tengo que volver a pasar la ITV dentro de 2 años. Aquí es cada 2 años a partir de los 10 de antigüedad. En Alemania todo el proceso de ITV lo realiza un técnico. El dueño del coche tiene que esperar fuera del coche. Puede quedarse junto al coche, pero no dentro.
    Respecto a la suspensión. Sí que he notado que el coche al subir por el lado derecho delantero un bachecito pequeño hace un ruido horrible. Así que supongo que eso será la rótula de suspensión, que no la de dirección, porque por lo demás el coche va súper fino.
    El problema con el freno de mano creo haberlo solucionado yo mismo tensando el cable, ya que su recorrido es ya la mitad de antes de tensarlo. Aunque el freno de mano siempre me ha frenado el coche, y nunca me ha dado problema alguno, pero parece que su capacidad de frenado no dio los valores mínimos permitidos.
     
    Gracias PumukiElGrande. La verdad es que no parece nada complicado reponer ambas rótulas. Pero me temo que me faltan algunas herramientas, y por esta vez voy a pagar para que me las pongan nuevas en el taller. El lunes tengo cita para que me den presupuesto, y según me digan así haré.

    Muchas gracias a los 2 por leerme y sobre todo por responderme tan rápido.
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2023, 15:18:31 »
    Buenas.

    La frenada insuficiente del freno de mano puede ser, generalmente, por dos motivos, o bien el freno de mano está destensado, o bien las pastillas traseras están cristalizadas y no frenan adecuadamente. En este modelo que el freno de mano y el de pie actual sobre las mismas pastillas, si te frena bien el de pie el problema casi al 100% de seguridad que es que falta tensión en el freno de mano. Y como una imagen vale más que mil palabras aquí te dejo un vídeo que explica como tensar el freno en nuestros culones. Más fácil imposible.

    https://youtu.be/AgpZAxzk1Hs?si=juhereHlkMWKmWZj

    Luego viene el tema de las rotulas. Aquí te dejo un vídeo sobre cómo cambiar la rotula de dirección.

    https://youtu.be/zvGPllQeyTI?si=pz7BtiNyaSz2kWOc

    En cuanto al puente trasero, no soy ningún experto pero yo juraría que en el tren trasero no lleva rotulas???

    Saludos

    PD: Yo estoy ahora en 364.000km, los discos delanteros tienen 317.000 km aprox. puesto que me los cambiaron en garantia por el problema de alabeo que tuve y, aunque ya están con surco para cambiar, aguantarán hasta el siguiente cambio de pastillas, que están a mitad de vida útil. Los traseros, son los de origen, las pastillas traseras las cambie hará unos 20000km y eran las de origen, y frenaban bien. Las cambie con 0.5mm de espesor, todavia podían haber aguantado una temporada pero preferí cambiarlas, pues me habían hecho una apreciación en la ITV (a modo informativo verbal, ya que en el informe no dejaron reflejado nada) y para evitar problemas y además por seguridad preferí cambiarlas, que por 17€ que me costaron no merece la pena). En el próximo cambio de pastillas traseras (a este paso serán 700.000km, no creo que llegue yo ni el coche) los discos traseros irán también fuera. Con esto quiero decir que si haces mucha carretera y no vas en plan Racing, los frenos duran mucho.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
    « Última modificación: 14 de Septiembre de 2023, 15:24:45 por mrfrank »
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 883
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2023, 10:27:18 »
    Hola mrfrank,

    Muchas gracias a ti también por leerme y por tus vídeos.
    Efectivamente la rótula de suspensión sólo va delante. Y es que había traducido mal. La traducción correcta sería (Achse rechts unten = Eje inferior derecho). O sea, rótula de suspensión derecha (en el eje delantero). Pues en el eje trasero no hay.

    Ya he tensado el cable del freno de mano, ahora el pedal se queda a la mitad de su recorrido cuando antes llegaba a su tope, así que espero que el primer problema lo haya podido yo mismo solucionar a coste 0.

    El lunes tengo cita en el taller para que me den presupuesto para el cambio de las 2 rótulas. Si quiere ganarse unos euros tendrá que convencerme de dejárselo, de lo contrario...yo mismo con mi mecanismo.

    Os mantendré informado.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2023, 19:49:45 »
    Ya entiendo lo delas rotulas, tienes jodidas las dos rotulas del lado derecho, la de dirección y la rotula axial. Las del lado derecho son las que más se joden, porque ese lado pasa siempre cerca del arcén y es donde suele haber más baches, alcantarillas, socavones... En 2021, cuando repare la culata por segunda vez, yo también las tuve que cambiar, no me llevo mucho, 20€ cada rotula y media hora de mano de obra (20€). Pero claro, allí en Alemania con esos precios (flipo con los 100€ + IVA, espero que tu sueldo vaya en esa línea también porque sino menuda ruina) no esperes ni de coña que te lo solucionen por menos de 200€.

    Saludos

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 883
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2023, 20:00:09 »
    Correcto. Has utilizado la palabra idónea para estos casos, “RUINA”. Por ese motivo, siempre que bajo al Reino aprovecho para hacerle de todo al coche, ya que sea cual sea su precio, me va a merecer la pena.

    Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    « Última modificación: 17 de Septiembre de 2023, 17:00:36 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 883
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2023, 09:02:10 »
    Bueno pues ya tengo el coche reparado, pero ya no vuelvo más a ese taller.

    Resulta que le llevo el coche con el freno de mano reparado por mi (sólo había que apretar una tuerca). Faltaba por cambiar las rótulas de dirección y suspensión. Bien pues le dejo el coche y al rato me escribe un e-mail con el presupuesto de reparación y no sólo me duplica el precio de las mismas piezas que encuentro yo por internet sino que además me viene con que el brazo de suspensión hay que cambiarlo entero, que no vale sólo con cambiar la rótula de suspensión. Así que le digo que vale, pero que las piezas quitadas me las llevo a casa.

    Cuando voy a recoger el coche me encuentro con una nueva película. Resulta que por casualidades de la vida, el brazo de suspensión que él había visto tan mal no pertenecía a mi coche finalmente, sino a otro que tenía allí, y que por tanto la reparación se limita nuevamente a la rótula de suspensión y dirección, pero nada más. Me queda claro por tanto que intentó estafarme, porque me parece increíble que un mecánico pueda cometer tal equivocación, y si es así, entonces está cambiándole piezas a coches que no tiene que cambiarle. Claro, como sabe que entiendo un poquito y le pedí las piezas quitadas para llevármelas a casa, ya no quiso poner el brazo de suspensión entero. Alemania: un país de gente seria ¡¡¡Por los co**nes!!!

    Ah y...70€/h antes de impuestos la mano de obra, y creo que esto no es caro para nada. Además de esto me dijo que lo de duplicar el precio de las piezas es normal porque él también tiene que ganar dinero con eso. Yo creo que el tío vio que conmigo no se va a hacer rico porque la mayoría de las cosas las reparo yo mismo, y pensó: esta es la mía. Pues ha perdido a un cliente, y además, pienso correr la voz.

    Aquí la factura desglosada:
           - Rótula de dirección: 51,54€.
           - Rótula de suspensión: 47,00€. Me ha puesto una referencia (LMI 30621 Kugelgelenk Renault) que ni siquiera soy capaz de encontrar en internet y empiezo a sospechar que ni me ha puesto la rótula ni nada.
           - Realineación de ruedas: 70,00€.
           - Mano de obra: 2h --> 2x70=140€ ¿¿¿Dos horas en esto???

    TOTAL bruto = 51,54 + 47,00 + 70,00 + 140,00 = 308,54€.
    A esto hay que sumarle un 19% de IVA = 58,62€

    TOTAL A PAGAR = 367,16€.

    Y ahora, si lo hubiera hecho yo:
    PIEZAS: 51,54/2 (rótula de dirección) + 47,00/2 (rótula de suspensión) = 49,27€.
    ALINEACIÓN: 70 (servicio de alineación de ruedas) + 17 (1/4 hora de trabajo para la alineación) = 88€ + IVA (19%) = 88 + 17 = 105€.

    Total a gastar = 49,27 + 105 = 155€.

    Diferencia con llevarlo al taller = 367 - 155 = 212€.

    O sea, si lo hubiera hecho yo, que sólo me faltaban dos o tres herramientas tontas para poder hacerlo bien, me hubiera ahorrado 212€. Por ese precio podría haberme comprado las 2 o 3 herramientas que me faltaban, me habría sobrado más de 150€, mantendría las nuevas herramientas para averías futuras, y sobre todo no tendría el cabreo que tengo ahora.

    Conclusión: mecánico de coches es una profesión de piratas.
    « Última modificación: 19 de Septiembre de 2023, 09:55:24 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Sub1

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 21
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2023, 09:31:53 »
    Lo lamento
    No olvides llevar la factura a la ITVEn caso de que no haya cambiado piezas, al menos podrás demostrar tu buena fé y quizá puedas salir del paso
    Megane II 1.4 16v de 2008
    Motor K4M87, GLP de fábrica

    Desconectado José Manuel RS

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 129
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2023, 09:51:39 »
    Buenos dias.Reconozco tu cabreo y el coraje que da que te cobren 50 € por una garrafa de aceite cuando en la tienda de recambios vale la mitad,a mi me pasó con Feuvert y dejé de ir.Otra cosa es la mano de obra,es normal que te ahorres,lo tienes que hacer tú.Para no pringarse y no perder tiempo hay que pagarlo,es completamente normal.Oye que no te quito la razón pero bueno,hay cosas que no podemos arreglar nosotros.Un saludo.

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2023, 11:09:16 »
    A ver, voy a hacer un poco de abogado del diablo, porque muchas veces ponemos el grito en el cielo y siempre tendemos a valorar mucho nuestro esfuerzo, y muy poco el de los demás. Te analizo punto por punto.

    Respecto del precio de las piezas. Eso pasa en todos los talleres, España incluido. Aquí en España, al menos en la zona que yo me muevo, te cobran del orden de un 220% del precio que tú puedes encontrar en páginas de recambio online, no es ninguna sorpresa. De este tema ya se ha hablado mucho, al final los talleres tienen acuerdos con recambistas intermediarios, que son los que les suministran las piezas, y cuando metes intermediarios de por medio pues es lo que pasa, que el precio sube. Un poco que gana el recambista, otro poco que gana el taller, y al final pues el precio sube muchísimo contra un "recambista" online que su modelo de negocio se basa en la venta por volumen y la competencia por tirar el precio por los suelos. Al final el recambista del taller le está prestando un servicio al taller que también hay que pagar, seguro que pide una pieza y el recambista se deja los cuernos para tenerla al día siguiente, si una pieza falla o te has equivocado en la referencia, no tienes que realizar ninguna gestión para devolverla, simplemente un telefonazo y en un día a lo sumo te recoge la pieza defectuosa y te trae la que necesites. Este es un servicio también que hay que pagar. ¿Qué jode pagar el doble? Claro, a todos nos escuece cuando nos tocan nuestro bolsillo, ¿pero a que si a final de mes nos dicen que nos pagan el doble no nos jode tanto? El trabajo de las personas siempre tiene un coste, y se debe de valorar (esto sí que creo que es una cosa que nos diferencia con otros países de Europa, en concreto con Alemania por lo que yo he podido ver, allí si te sopla un taller especializado 100€ la gente lo asume porque supone que ese tío ha tenido una formación y eso tiene un valor añadido, aquí todo nos parece caro, aunque esa persona se haya dejado los cuernos durante toda la vida en formarse, y tenga experiencia de largos años y sea un crack).


    Respecto a que si lo hubieras hecho tú te hubieras ahorrado 200€. Lógico. Si cuando se me jodió la culata, la hubiera desmontado yo, llevado al tornero, verificado y planificado, montado, se me hubiera vuelto a joder como pasó, la hubiera vuelto a desmontar, la hubiera comprado de mi bolsillo, vuelto a montar, pues en lugar de los 2200€ aprox. en total que me gasté en estas dos operaciones (y eso que la segunda vez me regaló la mano de obra, se portó muy bien, que sino hubiera salido por 3000€) me habría salido igual por 1300€ (1000 de la culata aprox, y 300€ en juntas y demás y en llevar la culata al tornero). Pero claro, ni tengo sitio, ni conocimientos, ni herramientas, además que es una buena liada.


    Volvemos a lo mismo, valoramos mucho el trabajo nuestro y muy poco el de los demás. ¿Sabes cuanto tiempo me tiré yo este fin de semana para desmontar el guarnecido de las puertas delantera izquierda y trasera izquierda, para comprobar y arreglar el problema con el elevalunas y verificar la chapuza que me hicieron en el taller de pegar el tirador con pegamento que ahora no lo puedo desmontar? Pues 4 horas y media, y terminé con las manos cortadas por todos los sitios porque aunque me puse guantes hay cosas que no se pueden hacer con guantes. Seguramente yo sea un zarpas, y en un taller lo harían mucho más rápido (y probablemente con menos cuidado, eso sí), pero por muy rápido que vayan, 2h no te las quita nadie entre unas cosas y otras. Y volvemos otra vez al punto de partida, el trabajo de la gente tiene un coste, si lo hago yo, no estoy teniendo en cuenta lo que vale mi tiempo, porque yo me lo estoy tomando como un hobbie.


    Si te ves capacitado para hacer una reparación, siempre te va a salir mucho más barato hacerla tú, incluso aunque tengas que comprar herramienta (salvo que tengas que comprar una máquina de diagnosis carísima de esas que valen miles de euros). Así que si tomaste la decisión de ir al taller, es porque no te veías capacitado para hacerlo, o no tienes tiempo/sitio para hacerlo, o no quieres mancharte las manos. Sea cual sea tu motivo, no le eches la culpa al taller, que eso fue tu decisión.


    Yo por ejemplo, temas de suspensión y dirección me da mucho reparo meterme con ello. Hace dos semanas cambié los amortiguadores traseros, que es muy fácil (2 tornillos) y ya. Si me tengo que meter en los delanteros, pues ya no me atrevo. Y mira que he visto tutoriales y no parece para nada complicado. Pero por lo poco que he podido experimentar, siempre te sale un problema, y más en un coche viejo. Un tornillo que se atasca, o se rompe, algo que ya no está en su mejor momento y cuesta un güevo dejarlo montado mínimamente en condiciones, es trabajo y hay que valorarlo. Esto me pasa mucho a mí, que soy informático, nadie valora el trabajo que se hace, bah, pero si eso haces un programa que hace esto o lo otro y en dos patadas lo tienes. La gente no sabe el trabajo que hay detrás para automatizar cualquier cosa. Luego lo ves y dices, joer, pero si esto se usa supersencillo, claro, porque yo me he dejado los cuernos para que tú puedas usarlo superfácil.


    Respecto a la referencia que no encuentras, no se a que tipo de taller lo llevaste, pero si no es un taller oficial o un taller de una franquicia de estas famosas (tipo Bosch Car Service o cosas así), en muy pocos talleres utilizan las referencias originales de las piezas. Si yo consulto las facturas de mi reparacion de culata, las partidas son del estilo: Código - Descripción - Importe - Descuento - Total Con Descuento, por ejemplo, CULATA.001 - Culata completa con árbol de levas - 1000€ - 10% - 900€. Los talleres "de barrio" casi nunca te indican la referencia original de la pieza. ¿Que deberían hacerlo para saber lo que te ponen? Pues puede, no te voy a negar que sería lo suyo, pero casi ninguno lo hace. Siempre puedes exigir que te den el albarán del pedido del recambista, que ahí si que aparecen los códigos de las piezas originales (a mí mi mecánico en una ocasión sí que me lo enseñó y vienen). No se si lo hacen a mala fe, o solo que les supone un problema inventariar en su software de gestión las referencias (seguramente sea un poco de cada), pero no es nada raro que sea eso.


    En cuanto a lo de la pieza del brazo de suspensión, pues eso sí que huele un poco raro la verdad, igual que el hecho de que le tengas que pedir las piezas para que te las de. Pero como digo siempre, no lleves nunca tu coche a un taller del que no te fíes. Mi mecánico siempre me enseña todas las piezas que cambia y me pregunta si las quiero, generalmente le digo que no porque para que quiero yo esa mierda, pero por ejemplo con la culata le dije que me la quería quedar para ponerla en una estantería / vitrina (ahí está pudriéndose en el trastero, estas cosas que al final nunca haces) y me dijo que eso no lo tenía ni que preguntar, que la culata era mía y que por tanto él tenía la obligación de dármela.


    En cuanto al precio de mano de obra (70€/h), me parece hasta barato, aquí en España están poniendo ya esos precios. Claro, todo depende de la competencia de ese taller/mecánico. Si es un ñapas, su trabajo no vale nada, y cada uno de los 70€ es caro no, lo siguiente. Pero si el tío sabe y hace bien su trabajo, teniendo en cuenta el nivel de vida de Alemania ya te digo que me parece hasta barato. Lo que hay que ver es que te lo ha dejado bien y pasas la ITV, si es así él ha cumplido su trabajo y ha solucionado tu problema (porque el problema no lo tenía el taller, lo tenías tú, si no no se lo hubieras llevado).


    Saludos.
    « Última modificación: 19 de Septiembre de 2023, 11:17:45 por mrfrank »
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 883
    • Sexo: Masculino
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2023, 11:39:48 »
    Muchas gracias por tu reflexión, mrfrank.  :o:

    Y sí, lo suscribo todo, bueno no, casi todo. Aunque en España también se dupliquen los precios de las piezas en taller, me parece una barbaridad. Yo entiendo que el mecánico ha hecho su inversión comprando tantas máquinas, herramientas, local, etc... Y esa inversión tiene que rentabilizarla como sea, pero hay cosas que se escapan a mi entendimiento. Yo soy arquitecto, hablo 3 idiomas, y si no hago mi trabajo como es debido no importa lo bien formado que esté, nadie lo va a valorar, porque tengo que hacerlo bien, SIEMPRE. Y lo mismo le exijo yo a los demás.

    Por cierto, ITV superada. Hasta dentro de 2 años. Que igual para entonces ya estaré de vuelta por Híspalis. Vamoooooooooooos  :bailando:
     
    A ver, voy a hacer un poco de abogado del diablo, porque muchas veces ponemos el grito en el cielo y siempre tendemos a valorar mucho nuestro esfuerzo, y muy poco el de los demás. Te analizo punto por punto.

    Respecto del precio de las piezas. Eso pasa en todos los talleres, España incluido. Aquí en España, al menos en la zona que yo me muevo, te cobran del orden de un 220% del precio que tú puedes encontrar en páginas de recambio online, no es ninguna sorpresa. De este tema ya se ha hablado mucho, al final los talleres tienen acuerdos con recambistas intermediarios, que son los que les suministran las piezas, y cuando metes intermediarios de por medio pues es lo que pasa, que el precio sube. Un poco que gana el recambista, otro poco que gana el taller, y al final pues el precio sube muchísimo contra un "recambista" online que su modelo de negocio se basa en la venta por volumen y la competencia por tirar el precio por los suelos. Al final el recambista del taller le está prestando un servicio al taller que también hay que pagar, seguro que pide una pieza y el recambista se deja los cuernos para tenerla al día siguiente, si una pieza falla o te has equivocado en la referencia, no tienes que realizar ninguna gestión para devolverla, simplemente un telefonazo y en un día a lo sumo te recoge la pieza defectuosa y te trae la que necesites. Este es un servicio también que hay que pagar. ¿Qué jode pagar el doble? Claro, a todos nos escuece cuando nos tocan nuestro bolsillo, ¿pero a que si a final de mes nos dicen que nos pagan el doble no nos jode tanto? El trabajo de las personas siempre tiene un coste, y se debe de valorar (esto sí que creo que es una cosa que nos diferencia con otros países de Europa, en concreto con Alemania por lo que yo he podido ver, allí si te sopla un taller especializado 100€ la gente lo asume porque supone que ese tío ha tenido una formación y eso tiene un valor añadido, aquí todo nos parece caro, aunque esa persona se haya dejado los cuernos durante toda la vida en formarse, y tenga experiencia de largos años y sea un crack).


    Respecto a que si lo hubieras hecho tú te hubieras ahorrado 200€. Lógico. Si cuando se me jodió la culata, la hubiera desmontado yo, llevado al tornero, verificado y planificado, montado, se me hubiera vuelto a joder como pasó, la hubiera vuelto a desmontar, la hubiera comprado de mi bolsillo, vuelto a montar, pues en lugar de los 2200€ aprox. en total que me gasté en estas dos operaciones (y eso que la segunda vez me regaló la mano de obra, se portó muy bien, que sino hubiera salido por 3000€) me habría salido igual por 1300€ (1000 de la culata aprox, y 300€ en juntas y demás y en llevar la culata al tornero). Pero claro, ni tengo sitio, ni conocimientos, ni herramientas, además que es una buena liada.


    Volvemos a lo mismo, valoramos mucho el trabajo nuestro y muy poco el de los demás. ¿Sabes cuanto tiempo me tiré yo este fin de semana para desmontar el guarnecido de las puertas delantera izquierda y trasera izquierda, para comprobar y arreglar el problema con el elevalunas y verificar la chapuza que me hicieron en el taller de pegar el tirador con pegamento que ahora no lo puedo desmontar? Pues 4 horas y media, y terminé con las manos cortadas por todos los sitios porque aunque me puse guantes hay cosas que no se pueden hacer con guantes. Seguramente yo sea un zarpas, y en un taller lo harían mucho más rápido (y probablemente con menos cuidado, eso sí), pero por muy rápido que vayan, 2h no te las quita nadie entre unas cosas y otras. Y volvemos otra vez al punto de partida, el trabajo de la gente tiene un coste, si lo hago yo, no estoy teniendo en cuenta lo que vale mi tiempo, porque yo me lo estoy tomando como un hobbie.


    Si te ves capacitado para hacer una reparación, siempre te va a salir mucho más barato hacerla tú, incluso aunque tengas que comprar herramienta (salvo que tengas que comprar una máquina de diagnosis carísima de esas que valen miles de euros). Así que si tomaste la decisión de ir al taller, es porque no te veías capacitado para hacerlo, o no tienes tiempo/sitio para hacerlo, o no quieres mancharte las manos. Sea cual sea tu motivo, no le eches la culpa al taller, que eso fue tu decisión.


    Yo por ejemplo, temas de suspensión y dirección me da mucho reparo meterme con ello. Hace dos semanas cambié los amortiguadores traseros, que es muy fácil (2 tornillos) y ya. Si me tengo que meter en los delanteros, pues ya no me atrevo. Y mira que he visto tutoriales y no parece para nada complicado. Pero por lo poco que he podido experimentar, siempre te sale un problema, y más en un coche viejo. Un tornillo que se atasca, o se rompe, algo que ya no está en su mejor momento y cuesta un güevo dejarlo montado mínimamente en condiciones, es trabajo y hay que valorarlo. Esto me pasa mucho a mí, que soy informático, nadie valora el trabajo que se hace, bah, pero si eso haces un programa que hace esto o lo otro y en dos patadas lo tienes. La gente no sabe el trabajo que hay detrás para automatizar cualquier cosa. Luego lo ves y dices, joer, pero si esto se usa supersencillo, claro, porque yo me he dejado los cuernos para que tú puedas usarlo superfácil.


    Respecto a la referencia que no encuentras, no se a que tipo de taller lo llevaste, pero si no es un taller oficial o un taller de una franquicia de estas famosas (tipo Bosch Car Service o cosas así), en muy pocos talleres utilizan las referencias originales de las piezas. Si yo consulto las facturas de mi reparacion de culata, las partidas son del estilo: Código - Descripción - Importe - Descuento - Total Con Descuento, por ejemplo, CULATA.001 - Culata completa con árbol de levas - 1000€ - 10% - 900€. Los talleres "de barrio" casi nunca te indican la referencia original de la pieza. ¿Que deberían hacerlo para saber lo que te ponen? Pues puede, no te voy a negar que sería lo suyo, pero casi ninguno lo hace. Siempre puedes exigir que te den el albarán del pedido del recambista, que ahí si que aparecen los códigos de las piezas originales (a mí mi mecánico en una ocasión sí que me lo enseñó y vienen). No se si lo hacen a mala fe, o solo que les supone un problema inventariar en su software de gestión las referencias (seguramente sea un poco de cada), pero no es nada raro que sea eso.


    En cuanto a lo de la pieza del brazo de suspensión, pues eso sí que huele un poco raro la verdad, igual que el hecho de que le tengas que pedir las piezas para que te las de. Pero como digo siempre, no lleves nunca tu coche a un taller del que no te fíes. Mi mecánico siempre me enseña todas las piezas que cambia y me pregunta si las quiero, generalmente le digo que no porque para que quiero yo esa mierda, pero por ejemplo con la culata le dije que me la quería quedar para ponerla en una estantería / vitrina (ahí está pudriéndose en el trastero, estas cosas que al final nunca haces) y me dijo que eso no lo tenía ni que preguntar, que la culata era mía y que por tanto él tenía la obligación de dármela.


    En cuanto al precio de mano de obra (70€/h), me parece hasta barato, aquí en España están poniendo ya esos precios. Claro, todo depende de la competencia de ese taller/mecánico. Si es un ñapas, su trabajo no vale nada, y cada uno de los 70€ es caro no, lo siguiente. Pero si el tío sabe y hace bien su trabajo, teniendo en cuenta el nivel de vida de Alemania ya te digo que me parece hasta barato. Lo que hay que ver es que te lo ha dejado bien y pasas la ITV, si es así él ha cumplido su trabajo y ha solucionado tu problema (porque el problema no lo tenía el taller, lo tenías tú, si no no se lo hubieras llevado).


    Saludos.
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2023, 12:06:15 »
    Muchas gracias por tu reflexión, mrfrank.  :o:

    Y sí, lo suscribo todo, bueno no, casi todo. Aunque en España también se dupliquen los precios de las piezas en taller, me parece una barbaridad. Yo entiendo que el mecánico ha hecho su inversión comprando tantas máquinas, herramientas, local, etc... Y esa inversión tiene que rentabilizarla como sea, pero hay cosas que se escapan a mi entendimiento. Yo soy arquitecto, hablo 3 idiomas, y si no hago mi trabajo como es debido no importa lo bien formado que esté, nadie lo va a valorar, porque tengo que hacerlo bien, SIEMPRE. Y lo mismo le exijo yo a los demás.

    Por cierto, ITV superada. Hasta dentro de 2 años. Que igual para entonces ya estaré de vuelta por Híspalis. Vamoooooooooooos  :bailando:


    El trabajo bien hecho, es algo innegociable, que para eso pagas. Seas arquitecto, mecánico o barrendero, me da igula. Y desde ese punto de vista, has pasado la ITV, por tanto entiendo que el mecánico hizo bien su trabajo.

    Otra cosa es que estés de acuerdo con el precio o no, pero como digo, esto es muy subjetivo. Tú como arquitecto no vendes piezas, supongo que lo que vendes son diseños de arquitectura. ¿Me dices que no es caro pagar miles de euros por unos planos de un edificio, si sólo son trazos sobre un papel y un papel no vale nada? Es para que entiendas como va el tema.

    Cuando vas a comprar leche al supermercado, no te planteas que esa leche si se la compraras directamente al productor, en lugar de euro y pico que pagas por litro (hablo de precios de España, que en Alemania será más), pagarías igual 20  céntimos el litro. Pero... "es lo que hay". Al final como digo, son negocios y tienes la posibilidad de decidir si compras los servicios, pagando ese precio.

    Yo es que es un tema que me toca bastante la fibra porque, como digo, en general en España el trabajo que realizo se valora muy poco, seguro que todos habéis oído lo típico, oye tío mírame el ordenador que me ha salido un pantallazo azul y no me tira, pero... eso lo tendrás en 15 minutos no? que es fácil, es que me tengo que ir a tomar cervezas con los amigos y no puedo perder toda la tarde. Encima de que le haces el favor y no se lo cobras (mal hecho, porque algo que no se cobra no se valora) te ponen pegas cuando te tiras una tarde entera para arreglarle toda la mierda que ha generado por meterse en páginas porno sin ningún tipo de control. Me llega mucho a la fibra esto jeje. Luego a ese colega le pides, yo que se, que te venga a arreglar un grifo si es fontanero y no creas que te lo regala, como mucho te hace precio.

    Saludos.

    PD: Vente pa España que aunque se gane menos se vive mucho mejor.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado Dedalo

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 67
    • Sexo: Masculino
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Re:ITV no superada
    « Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2023, 10:30:59 »
    Buenos dias.
    Yo intento hacerme todo lo que puedo yo mismo.
    El año pasado se me rompió el elevalunas, después de mucho buscar, pues no encontraba el repuesto por ningún lado, al final me tomaron el pelo, compré un mecanismo elevalunas para el Megane II, pero no era el modelo del Cabrio. COn el mecanismo roto y con piezas del nuevo, conseguí que funcionase, pero con muy poca fe... Efectivamente, este año se ha vuelto a romper, ya lo esperaba, así que no me pilló desprevenido. Es mas, pensaba que rompería antes...

    Ya había comprado un rollo de cable de acero de 1,5mm y 7x7 hilos y terminales, así que esta vez me hice todo el trabajo, desmonté los cables rotos, monté los nuevos, tuve que buscar terminales mas fuertes, pues los que yo había comprado saltaban al llegar al tope, pero se ha quedado de una pieza, espero que no vuelvan a fallar.

    Seguramente si llevo el coche al taller me hubiese costado 150€ la reparación, una hora de trabajo y el mecanismo a precio de taller, y a mi me costó 10€ del cable y otros 2€ de los terminales por amazon... y unas cuantas horas de trabajo, entre desmontar, reparar el mecanismo, equivocarme, cambiar de nuevo los terminales, el cable ahora se queda corto, cortar cables nuevos, etc. Lo hago porque me sobra el tiempo y no me sobra el dinero, pero entiendo que el taller cobre lo que cobra, porque soy autonomo, me dedico a la electrónica, y se lo que cuesta y como debo cobrar cada hora de mi trabajo para poder comer. Y en mi profesión tengo un dicho... El que lo vea caro que se lo haga el mismo y verá que no es tan caro.

    Y dicho esto, una cosa es cobrar tu hora a como debes cobrarla, que es de lo mas normal y otra cosa diferente es estafar, y llamo estafar al que te cobra horas de chapuza a precio de trabajo bien hecho, y hay quien cambia cosas sin tener ni idea de lo que cambia, y hay quien te estafa con los repuestos o te cobra cosas que no te ha cambiado.
    « Última modificación: 09 de Octubre de 2023, 10:44:15 por Dedalo »
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes