Bueno amigos, nuevas noticias:
Resumiendo mucho, turbo cambiado y coche funcionando perfecto.
Os cuento poco a poco:
Antes de nada deciros que subiré un brico en pdf, pero tampoco penséis que es tan necesario porque os lo puedo describir con palabras de maravilla. En este caso las fotos no solucionan mucho. No tengo muchas fotos porque me lo curré yo solito y es una chapuza en la que te ensucias bastante por el aceite y tal. Es muy engorroso andar manoseando el teléfono y tal. Y claro, sin elevador, metido debajo del coche sobre unos tacos, como que lo de las fotos y tal es una movida.
Vaya por delante deciros que me ha costado un huevo de pato, porque es un pelín más complicado que en el modelo anterior a 2.006. Es decir, el mío es ya el de 130cv que trae filtro de partículas, y eso cambia un poco la línea de escape desde su conexión al turbo respecto al de 120cv anterior.
Manos a la obra:
-Subo el coche en unos tacos (tacos bajo las ruedas, no bajo el chasis). No hace falta desmontar nada de subchasis ni cuna motor ni nada. Mi intención es soltar el turbo y después extraerlo por arriba.
-Lo primero me hago hueco arriba. Le quito la batería, la centralita y la caja del filtro del aire soltando el tubo de admisión en su conexión con el turbo. Así que saco caja del filtro-caudalímetro-tubo de admisión todo junto. Como curiosidad os contaré que al quedar a la vista ahora la caracola de admisión del turbo, me encuentro una pequeña pieza. La echo mano y veo que es una tuerca con un pedazo del eje del turbo partido. Ése fue el CRACK que escuche cuando rompió el turbo. Lógicamente esa tuerca había destrozado los álabes de la turbina de admisión.
Bueno, ya tengo hueco arriba para trabajar y sacar el turbo cuando lo suelte. Ésto es fácil, llevaré 1 hora de trabajo. Observo que NO hay aceite en la admisión.
-Me tiro bajo el coche. Suelto la conexión de la línea de escape después del catalizador. Tres tuercas bastante pequeñas (llave de 10 u 11 creo) y muy oxidadas y recocidas y me da guerra quitarlas, Con cuidado las quito. Y pienso, joer, desde aquí hasta la cola de escape es todo de una pieza. Reviso y lo confirmo. Si un día hay que quitar el FAP hay que cortar el tubo. Miro el libro de taller y efectivamente así lo recomienda. recomienda también soltar los tacos de sujección del escape para retirarlo hacia atrás, pero no hago caso. Creo que puedo dejarlo así y apartar todo un poco.
-Vuelvo arriba, y suelto la abrazadera que conecta el catalizador al turbo. Luego dos tuercas que anclan el catalizador por arriba. Vuelvo bajo el coche y suelto las demás tuercas y tornillos de anclaje del catalizador. Por fin catalizador suelto. No le saco, le retiro a un lado y hago como que no está je je. Me ha costado como otras 2 horas más. Una vez suelto parecía soldado al turbo. Con esfuerzo y bastante CRCspray lo consigo.
-Aquí llega mi sorpresa. En un 1.9dci 120cv ya tendría los tres tornillos de anclaje del turbo a la vista. Pues no, en este con FAP no. Te encuentras una chapa semiesférica (como si fuese medio tazón de leche), de aluminio que hace de protección o disipador de calor para no calentar unos manguitos de refrigeración que pasan cerca. Mecaguen la leche. Lleva dos tornillos torx muy muy cabrones. Los consigo quitar. Otra sorpresa, la chapa se mueve como 3 cms a izquierda, derecha, arriba y abajo pero no sale. Pero, ¿qué pasa?. Vuelta pacá, vuelta pallá... No lo consigo. He perdido ya como dos horas dándole vuelta a la pu** chapa. Llevo más de 6 horas currando. estoy mosqueao con este contratiempo. Lo dejo. Mañana seguiré. Estoy de vacaciones de Navidad.
-Un nuevo día. Lo cojo con optimismo. Pienso y llego a la conclusión de quitar la puesta en marcha. Dos o tres espárragos largos por arriba, suelto cable rojo y tal y la extraigo. Ya veo la pu** chapa mejor. Se sigue moviendo como el diente de un niño je je, pero no suelta. Resulta que tiene un enganche por detrás y sale con un movimiento. Buff, ya está. Ahh, hay que soltar también el tubo de retorno de engrase del turbo por debajo. Vuelvo arriba, suelto los tubos de refrigeración del turbo, cae anticongelante al suelo, un poco, y lo tengo que fregar. De nuevo por arriba, suelto el tornillo del tubo de alimentación de lubricación (aceite) del turbo. Ojo, es muy delicado, fino y de metal como latón o así. Me cuesta un poco.
-Vuelvo bajo el coche. Suelto los tres espárragos (con tres tuercas) de anclaje del turbo a los colectores. TURBO AL FIN SUELTO. Vuelvo arriba y le saco del coche.
Llevaré entre 8 y 10 horas de trabajo. Maldita chapa, igual me ha robado 4 horas.
Ahora ya tengo el turbo en la mano, le limpio bien la chapa de identificación y veo la referencia. Pido uno de intercambio. Los hay muchos, entre 300 y 400 euros. Te le mandan y el mismo mensajero se lleva el tuyo. Le pido. Al día siguiente me llega. Muy contento. Excelente servicio y excelente turbo. Ni una gota de holguras. Muy buena pinta. Con garantía.
Bueno, antes hay que desmontar el intercooler. Para ello, lo normal; retiro defensa, saco intercooler y tubos y los limpio a conciencia. El intercooler tendría casi medio litro de aceite. Y pedazos de turbo, álabes de la turbina. Hay que asegurarse que no queda nada por ahí.
Aprovecho para poner un filtro de gasoil ya que tengo fuera la defensa delantera. Monto todo. Ahh, y limpio la EGR, desmontándola.
Ya está todo. Ahora ya sólo queda montar el turbo nuevo a la inversa de como desmonté. Así lo hago. Llevo ya como 12 horas o más invertidas en el coche.
Le pongo aceite, filtro de aceite, anticongelante y listo. Creo que está todo me digo.
Pongo el contacto, arranco y guay. El coche va de maravilla.
Doy una vuelta con él y va bien, exactamente igual que antes.
Muchas gracias a todos los que me intentastéis ayudar.
Un saludo