• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Filtro de aceite grande o pequeño  (Leído 9979 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado pacom

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 24
    • Sexo: Masculino
    Filtro de aceite grande o pequeño
    « en: 09 de Diciembre de 2013, 16:30:25 »
    Hola a tod@s,tengo una duda sobre el filtro de aceite para el 1.5 dci 106cv sin fap del 2010.
    A la hora de comprar en las paguinas viene el filtro pequeño ,por ejemplo el mann w75/3 o el Purflux LS 932 y estos abren la valvula de bay-pass a 1.5 bares,mientras el filtro grande mannw 79 o el Purflux LS 933 es a 2 bares. Hasta aqui todo entendido pero mi pregunta es ¿cual es el mejor para el motor?.
    La mayoria poneis el pequeño...eso creo.

    Pongo una foto del pc en el que tengo el manual del motor K9K 1.5 dci

    http://imageshack.us/a/img822/232/fvjj.jpg

    Segun la presion de la bomba de aceite da a ralentin1.2 bares y a 3000RPM son 3.5 bares,es decir, que el filtro pequeño solo depura el aceite a ralentin porque a poca mas revoluciones ya se pasara de los 1.5 bares de la presion que abre el filtro.
    Si nos vamos en un viaje de 2 horas por ejemplo no abra filtrado nada. :-k y como se pone el aceite negro en los diesel :slv: pues no sera muy bueno.
    Que opinais.
    Saludos.

    Desconectado sprit0001

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 451
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2013, 18:01:00 »
    Yo en el 1.9dci siempre e montado el grande,

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2013, 19:36:23 »
    La presión de derivación del filtro pequeño de MANN es demasiado baja para un Dci, deberías poner el grande para asegurar mejor filtrado.

    S2
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2013, 20:08:42 »
    Ten en cuenta que el filtro va en derivación. No alcanza la misma presión que la bomba.

    Yo llevo ese MANN 75/3. De todas formas, creo que ambos están entre las referencias válidas.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado pacom

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 24
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2013, 21:29:09 »
    La presión de derivación del filtro pequeño de MANN es demasiado baja para un Dci, deberías poner el grande para asegurar mejor filtrado.

    S2

    A mi me da que con estos datos va ser mejor el grande, a parte de mas superficie de filtrado.

    Desconectado telar

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 290
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2013, 03:27:34 »
    yo he llevado los dos tipos y bien haciendo los cambios a su hora debida no hay problema con ninguno

    Desconectado vicman32

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.242
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2013, 12:08:41 »
    yo momto el grande, que es el que recomienda renault para 1.9 dci
    megane II 1.9 dci 120 cv.
       un ruido menos.

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2014, 19:02:28 »
    Refloto el hilo porque vuelvo a estar en la misma situación.

    Qué priorizar, sobre todo pensando en la circulación urbana.

    El filtro con by-pass a 1.5 bar prioriza la lubricación sobre la filtración. 1.5 bar serían unas 1100 rpm, con motor caliente.
    El filtro con by-pass a 2.0 bar prioriza filtración sobre lubricación. 2.0 bar serían unas 1500 rpm, con motor caliente.

    Qué os parece?
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2014, 19:46:21 »
    Pon el filtro original con el tarado de válvula bypass original y no te la juegues, es mejor priorizar engrase a filtración.

    PD:
    Es lo que me ha dicho mi taller de confianza y no creo que anden equivocados.

    S2!
    « Última modificación: 21 de Noviembre de 2014, 19:48:43 por MasterMegane »
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado fragma22

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.769
    • Sexo: Masculino
    • Mi Blog, FragmaDetail.
      • Fragmadetail
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2014, 19:52:24 »
    Yo tenia un Megane con el motor 1.5 106cv y tengo tambien el 1.9 130cv.
    Lo que os puedo decir es el filtro que lleva original por si os sirve.
    El 1.5 106 cv lleva el 8200768913, es este: http://lubricantes-online.com/8200768913
    Y el 1.9 de 130cv es el 8200768927, es este: http://lubricantes-online.com/8200768927

    Un saludo.
    Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
    Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2014, 22:11:57 »
    Sísísí.

    Lo que pasa es que cuando compré el mío, de segunda mano, venía con el filtro con referencia 8200768927, siendo un 1.5 dCi 106cv.

    Si miro el catálogo de Mann o el de Lubricantes online, resulta que en septiembre de 2007 hubo cambio del 8200768913 al 8200768927 (mi coche es de julio de 2007).
    Si mio el catálogo de Purflux, ese cambio según fechas no lo hay en el Megane, pero sí en el Scenic, para K9K 732 en ambos casos, que es el mío.
    Y si pregunto en la Renault me dicen que el suyo según VIN es el 8200768927.
    Y si priorizo engrase frente a filtración, sería el 8200768913

    Divertido, no?

    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2014, 11:21:09 »
    Esto no hay dios que lo entienda
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2014, 13:03:08 »
    La verdad es que así es lioso, pero traduzco.

    El grande tiene más superficie filtrante, claro, y válvula by-pass quizás tarada a 2.0 bar, por comparación con el filtro correspondiente MANN.
    El pequeño tiene la válvula tarada a 1.5 bar, por comparación similar.

    Esto quiere decir que cuando el aceite está frío y hay mayor presión en el circuito, el pequeño abre más tiempo el by-pass, mientras coge temperatura, hasta que la diferencia de presión entre un lado y otro del papel filtrante sea menor de 1.5 bar, para favorecer la lubricación inicialmente. El grande, abrirá menos tiempo ya que estará abierto hasta que la diferencia de presión sea menor de 2.0 bar, mientras se caliente el aceite, favoreciendo filtración desde ese momento.

    Se me entiende?
    « Última modificación: 22 de Noviembre de 2014, 13:05:22 por Bronco »
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado fragma22

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.769
    • Sexo: Masculino
    • Mi Blog, FragmaDetail.
      • Fragmadetail
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2014, 13:05:45 »
    Ufff.
    Pues si que es un lio!!!
    Yo lo entiendo, pero no se que decirte....
    Yo pedi los filtros a la Renault con el numero de chasis y me dieron esas referencias.

    Un saludo.
    Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
    Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2014, 14:27:54 »
    En la Renault les sale el grande con mi número de vehículo (VIN).

    Y el grande lo han empezado a usar desde octubre del 2007 en algunos K9K 732.

    Después de esto, todos los Megane III 1.5 dCi llevan el grande.

    Quiero suponer que este cambio se ha hecho para proteger más el motor en los largos cambios de aceite, además de bajarlos de 30 a 20mil km, dada su mayor superficie filtrante y esa mayor obligación en frío de filtrar. Seguramente los primeros K9K todos llevan el filtro pequeño y cambios a 30mil km y los problemas de casquillos ya conocidos.

    Por otro lado, y dado mi bajo kilometraje entre cambios (al año o 10.000 km), mi circulación mixta de 34 km/día, creo que el pequeño que favorece engrase pueda venirme mejor, puesto que supongo, claro está, que entre cambio y cambio el filtro no llega a estar saturado de la mayor carbonilla que genero con esta conducción. También podría hacer un cambio de filtro intermedio.

    En caso de no ser así, eligiendo el grande, tengo que valorar la posibilidad de un menor engrase en el proceso de calentamiento del aceite a cambio de un mayor filtrado. Este caso estaría muy bien para quien guarde el coche en un garaje, que no es mi caso, ya que estaría el aceite más caliente inicialmente.

    Ya os he rayado suficiente?  :-T
    « Última modificación: 22 de Noviembre de 2014, 14:32:51 por Bronco »
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #15 en: 22 de Noviembre de 2014, 18:45:02 »
    Se te entiende perfectamente socio, yo me refería a que es un lío Cojonudo esto de mezclar los filtros para un mismo tipo de motor.

    Ahora al lío:
    Tú mismo te has contestado, han bajado el kilometraje del cambio de aceite y filtro y puesto un filtro más grande para evitar los problemas ya conocidos de casquillos. Estoy convencido de ello.

    Dicho esto, decirte qué filtro debes poner es entrar en polémica porque los dos valen perfectamente salvando claro está el tamaño, superficie filtrante y tarado de la válvula.

    Me voy a mojar y te voy a decir qué filtro montaría yo teniendo en cuenta que:

    Pones el aceite ELF 5w40 recomendado.

    Cambias aceite y filtro cada 10mil.

    Es un motor DCi con EGR.

    Yo pondría el grande. Así de simple. Razones:

    Mayor superficie de filtrado garantiza una vida más larga al motor  sobre todo en un motor diésel con EGR.

    Si cambias el aceite a los 10mil el filtro nunca se va a taponar y siempre vas a tener presión de engrase garantizada a ralentí y hasta vencer el tarado de la válvula.

    Usando un 5w40 no hay problema alguno en invierno, es suficientemente fino en frío para pasar a través del filtro aún cuando se encuentre sucio.

    Si, por remota e hipotética posibilidad el aceite a ralentí no fuese capaz de pasar por el filtro, hará que se abra la válvula bypass y andando.

    Así pues, filtro grande tarado a 2bar, cambios a los 10mil usando ELF SXR 900 5w40 (no tienes FAP verdad?) y andando.

    S2!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Zuusth

    • Megane II 1.5 dCi '07
    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 487
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #16 en: 22 de Noviembre de 2014, 18:55:20 »
    Llevo el filtro Mann pequeño desde los dos últimos cambios de aceite, aunque antes siempre he llevado el Purflux grande original. En mi caso desconocía que existía el filtro grande de Mann y, aunque al principio desconfié del tamaño del filtro que me vendieron, monté el Mann por su calidad.

    Le cambio el aceite cada 10000 km como máximo y el coche no hace recorridos urbanos, por lo que no se cual me vendría mejor. Elegir entre lubricación o filtrado... ¡vaya dilema!

    Sabemos que nuestro motor necesita buen engrase, ya que al parecer los casquillos no se lubrican lo suficiente o no son de excesiva calidad. Por otro lado, también necesita buen filtrado, ya que las impurezas del aceite pueden obstruir los conductos de engrase ¿qué hacer?
    « Última modificación: 22 de Noviembre de 2014, 20:16:23 por Zuusth »
    Spritmonitor.de" border="0

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #17 en: 22 de Noviembre de 2014, 21:24:10 »
    Gracias por mojarte MasterMegane. No, no tengo FAP. Lo que me echa un poco para atrás es justamente esos 0.5 bar de diferencia en frío por mis tipos de recorridos, pero quizás sea mejor filtrar más (presión) y con mayor superficie (capacidad), ya que parece que Renault así pasa a considerarlo. Además, podría ser que el papel de filtro sea ligeramente más tupido para aguantar más presión y por lo tanto filtrar mejor. Esto es conjetura total, porque puede que el rango de presiones del papel de ambos filtros abarque los dos modelos.

    Zuusth, tu caso es el mismo que el mío. Le puse los dos últimos cambios el pequeño de Mann, el W75/3. Los km fueron principalmente por carretera, casi que de 500 en 500. En este caso yo considero que el pequeño es suficiente para cambios cada 10mil km. Yo creo que no se tupe ni el pequeño ni por supuesto el grande. Eso sí, con el grande vas sobrado, por superficie, por si tuvieras alguna duda.

    Aparte de todo esto, tengo que decir que quizás noté algo más de consumo de aceite usando el pequeño, como sería lógico en caso de primar lubricación en frío. Aunque también puede ser cosa mía.

    Como soy curioso, creo que pondré el grande esta vez a ver qué tal va. Son unas 500 rpm salvar en frío el tarado de la válvula del grande. Quizás por eso recomendaban llevar alegre, cerca de las 2000 rpm a los K9K, para así estar siempre en frío lubricando y salvar el taponado por excesivo kilometraje de los filtros pequeños.

    Por cierto.... lo de los casquillos era problema de lubricación o de calidad del aceite? o ambas?

    Ainss, a veces echo de menos el maravilloso y durísimo motor J8S de camisas húmedas que me gastaba antes (470mil km).
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado Zuusth

    • Megane II 1.5 dCi '07
    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 487
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #18 en: 22 de Noviembre de 2014, 21:55:28 »
    Gracias por mojarte MasterMegane. No, no tengo FAP. Lo que me echa un poco para atrás es justamente esos 0.5 bar de diferencia en frío por mis tipos de recorridos, pero quizás sea mejor filtrar más (presión) y con mayor superficie (capacidad), ya que parece que Renault así pasa a considerarlo. Además, podría ser que el papel de filtro sea ligeramente más tupido para aguantar más presión y por lo tanto filtrar mejor. Esto es conjetura total, porque puede que el rango de presiones del papel de ambos filtros abarque los dos modelos.

    Zuusth, tu caso es el mismo que el mío. Le puse los dos últimos cambios el pequeño de Mann, el W75/3. Los km fueron principalmente por carretera, casi que de 500 en 500. En este caso yo considero que el pequeño es suficiente para cambios cada 10mil km. Yo creo que no se tupe ni el pequeño ni por supuesto el grande. Eso sí, con el grande vas sobrado, por superficie, por si tuvieras alguna duda.

    Aparte de todo esto, tengo que decir que quizás noté algo más de consumo de aceite usando el pequeño, como sería lógico en caso de primar lubricación en frío. Aunque también puede ser cosa mía.

    Como soy curioso, creo que pondré el grande esta vez a ver qué tal va. Son unas 500 rpm salvar en frío el tarado de la válvula del grande. Quizás por eso recomendaban llevar alegre, cerca de las 2000 rpm a los K9K, para así estar siempre en frío lubricando y salvar el taponado por excesivo kilometraje de los filtros pequeños.

    Por cierto.... lo de los casquillos era problema de lubricación o de calidad del aceite? o ambas?

    Ainss, a veces echo de menos el maravilloso y durísimo motor J8S de camisas húmedas que me gastaba antes (470mil km).

    He de decir que, en cuanto a consumo de aceite, este motor es una maravilla ya que nunca me ha consumido absolutamente nada de aceite.

    En cuanto a los casquillos, piensa que estos motores tienen poca cilindrada y se les saca mucha potencia utilizando sobrealimentación, por lo que en parte es normal que los casquillos sufran, tal y como pasa en muchos coches deportivos con motores generosos en cuanto potencia. Los casquillos sufren tanto por circular a bajas rpm como a altas rpm. Lo importante es que el motor se encuentre "cómodo" y es ahí donde el sonido del motor y su capacidad de respuesta al acelerar nos pueden dar pistas de la forma en la que está trabajando. De nada sirve cambiarle a 2000 rpm siempre, ya que cada situación requiere un régimen de revoluciones distinto y nosotros debemos "escuchar y sentir" al motor para saber qué es lo que necesita en cada momento.

    Ya que comentas el tema de la fiabilidad, personalmente opino que es un motor muy fiable, se monta en muchísimos modelos y, aunque hay casos afectados por la avería de los casquillos, es una proporción pequeña a la cantidad de K9K que hay circulando cada día. Creo que el problema viene más por un uso incorrecto (cada uno conduce a su manera), por unos periodos de mantenimiento muy largos en los que poca gente tiene en cuenta que no son lo mismo 30000 km de uso urbano que 30000 km de carretera y por la dejadez de muchos usuarios y talleres a la hora de elegir un buen aceite y no utilizar el de la "oferta".
    Spritmonitor.de" border="0

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Filtro de aceite grande o pequeño
    « Respuesta #19 en: 22 de Noviembre de 2014, 22:19:28 »
    Zuusth, estoy muy de acuerdo con lo que comentas.

    Los posibles problemas de lubricación y la calidad del aceite así como de fiabilidad es, sin duda y en gran parte, consecuencia de los aspectos que comentas, pero es la simplificación necesaria para entender el problema, actuar en consecuencia y ser más celoso y escrupuloso con los cuidados. Todos estaremos de acuerdo que más vale gastar 7 euros más en mantenimiento que 7000 en un coche de sustitución. También por eso estamos en este foro, jeje.

    A mí en particular me ha costado pasar de un motor muuuuy elástico (un J8S 2.1 sin turbo de Renault) a un motor pequeño con turbo. Y 6 marchas! De las 1500 rpm en 4ª de antes a las casi 2000 rpm en tercera de este 1.5 dCi que es donde lo veo bien para ciudad y 50 km/h.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km