Gracias por mojarte MasterMegane. No, no tengo FAP. Lo que me echa un poco para atrás es justamente esos 0.5 bar de diferencia en frío por mis tipos de recorridos, pero quizás sea mejor filtrar más (presión) y con mayor superficie (capacidad), ya que parece que Renault así pasa a considerarlo. Además, podría ser que el papel de filtro sea ligeramente más tupido para aguantar más presión y por lo tanto filtrar mejor. Esto es conjetura total, porque puede que el rango de presiones del papel de ambos filtros abarque los dos modelos.
Zuusth, tu caso es el mismo que el mío. Le puse los dos últimos cambios el pequeño de Mann, el W75/3. Los km fueron principalmente por carretera, casi que de 500 en 500. En este caso yo considero que el pequeño es suficiente para cambios cada 10mil km. Yo creo que no se tupe ni el pequeño ni por supuesto el grande. Eso sí, con el grande vas sobrado, por superficie, por si tuvieras alguna duda.
Aparte de todo esto, tengo que decir que quizás noté algo más de consumo de aceite usando el pequeño, como sería lógico en caso de primar lubricación en frío. Aunque también puede ser cosa mía.
Como soy curioso, creo que pondré el grande esta vez a ver qué tal va. Son unas 500 rpm salvar en frío el tarado de la válvula del grande. Quizás por eso recomendaban llevar alegre, cerca de las 2000 rpm a los K9K, para así estar siempre en frío lubricando y salvar el taponado por excesivo kilometraje de los filtros pequeños.
Por cierto.... lo de los casquillos era problema de lubricación o de calidad del aceite? o ambas?
Ainss, a veces echo de menos el maravilloso y durísimo motor J8S de camisas húmedas que me gastaba antes (470mil km).