Mucho cuidado con el liquido de refrigeracion que echais en el radiador.
Yo tenia un R19, lo compre nuevecito justo cuando salio por el año 1989, a los dos años de tenerlo tenia el agua que parecia barro del oxido que tenia y se me fueron
por oxidacion tapones de la culata (registros) tuberias metalicas y un largo etc.
Utilice distintos tipos de anticongelante, Iada y mil marcas mas que prometian una proteccion total ante la corrosion y todo fue inútil, seguia oxidandose el circuito, utilice nural 70 que es un tapafugas con propiedades anti corrosion y mejoro un poquito.
Este problema ocurrio en todos los renault de la epoca y no tubo solución hasta
que renault cambio el anticongelante por el Elf tipo D, que utiliza hasta la fecha de hoy.
Cuando me entere de que habian cambiado el anticongelante y harto de usar los de los repuestos, que no solucionaban nada, me decidi a probar el nuevo tipo D de renault
en mi r19 y por fortuna dejo de oxidarse el circuito y ya tenia el agua verde en la botella.
Mi padre tiene un clio 1.9D de 1996 y el agua sigue verde como el primer dia y solo se le a cambiado una vez el liquido eso si solo ha llevado el elf TipoD y nunca ha rellenado con otro.
vw, por ejemplo utiliza dos tipos de anticongelante y en el manual pone que si en un motor que utiliza el tipo G que usan los TDI y los motores con bloque motor de acero le ponemos el otro tipo que es para motores totalmente de aleacion podemos provocar la destruccion del motor por oxidacion.
Cada anticongelante esta formulado segun los materiales del motor y lo que es bueno para uno es malisimo para otro.
Seguro que hay algun anticongelante mejor que el tipo D original (que fabrica elf)
pero como seber que se adapta bien a nuestro motor.
Un mecanico de renault me comento que desde que usan el tipo D han desaparecido en renault los problemas de oxidacion, pero este anticongelante les genera muchas roturas de bombas de agua, se las come segun el.