Bueno, quizá lo de que el coche se queda en atmosférico es simplificar mucho, está bien por entenderlo, pero realmente no es lo que hace el coche. Cuando la unidad de control de motor detecta un problema mediante la lectura de los tropecientos sensores que lleva (el sensor MAP, sensores de presión en diferentes puntos del sistema de alimentación, sensores de posición de diferentes piezas... etc) lo que hace es entrar en un modo especial, programado para que el motor trabaje a muy poca carga y evitar en la medida de lo posible daños mayores. Son muchos los parámetros que se tocan, pero simplificando mucho se podría decir que se cambia el mapa de inyección para que los inyectores apenas inyecten combustible y de esta forma el motor trabaje a muy baja carga. Como no hay combustible en los pistones, se generan pocos gases de escape, y por tanto el turbo apenas funciona, pero no es que se anule el turbo, sino que aunque tú pises a fondo, el coche va a su bola.
Por eso comentaba que lo de que se quede en atmosférico es mucho decir. Cuando entra en protección, un atmosférico de 60CV le da 50 vueltas al coche (a mí me entró en ese modo sólo una vez en autopista y no era capaz de mantener los 60km/h con eso digo todo). Fue una pirada de pinza del coche en toda regla (o no, porque al año me petó la electrónica de la EGR y la tuve que sustituir) y se solucionó apagando y encendiendo el coche. Creedme, no mola nada el modo "protección". Básicamente te deja andar para llevarlo al taller más cercano. Como te pille en carretera... te puedes dar un buen susto si te pilla en un momento comprometido como un adelantamiento.
Saludos.