Os recorto y chincheteo un mini-manual de encerar que escribi en otro post. Como ha salido el tema y hay gente que siente curiosidad... pues ahí va. Iré añadiendo fotos.
Saludos,
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Vamos a ver si lo explico rápido y bien.
La cera que utilizo si no recuerdo mal es Kraft (no se si lo he escrito bien). Hay dos tipos de ceras, unas en spray y otras -las clasicas- que se deben extender con una esponja.
En mi caso estoy utilizando la clasica. Incorpora en el bote una esponjita que te ayuda a repartir la cera. En cuanto la acabe probaré el otro tipo para contrastar resultados.
La operatoria sería la siguiente:
1) Lavar "a conciencia" el coche. Aconsejo bastante agua y jabón. Si puede ser a mano mejor, sino bastante presión. Nos interesa dejar la pintura lo más limpio posible para que posteriormente al secar y encerar no rayemos por culpa de restos de suciedad.
2) Secado: Se debe dejar secar el coche a la sombra. En el caso que el agua lleve mucha cal y para evitar que queden marcas podemos secarlo a mano. Este es mi caso, y os aconsejo hacer trapos de vuestras camisetas viejas. Con estos trapos podremos secar el coche sin dejar marcas de las pasadas. Si deja pelusilla no os preocupeis, que en cuanto el coche se mueva se irá.
Hasta aquí sería un lavado "clásico". Ahora sería el momento perfecto para pulir algun arañazo o pintar algun "detalle". Tener en cuenta que con el cohe bien encerado estas cositas se notan más.
Pasamos a la cera....
3) Procedemos a poner la cera. En este caso la que utilizo permite ponerla sobre mojado, pero me da la sensación que da más trabajo a la hora de pulirla. Cojemos la esponja, la humedecemos en la cera y la pasamos dando giros por la chapa.
Procurar no tocar los plasticos, gomas y antena, ya que la cera sobre estas superficies se pega y despues cuesta bastante de sacar, quedando la marca blanca.
La capa no debe ser muy gorda, así que no paseis la esponja muy humeda. Cuanta más pongais, más tenderis que pulir despues, así que....
Bueno. Recomiendo ir por partes. Primero el techo, despues el capo, a continuacion el lateral del capo, una puerta, etc...
3) Pulir la cera: Bueno, cuando acabemos de encerar deberiamos apreciar como las partes del coche que hemos encerado primero estan "blanquitas". Eso significa que la cera esta seca. Procedemos entonces a pulir la cera. Aconsejo seguir el mismo recorrido que al ponerla.
¿Con que la pulimos? Bien. He leido que aconsejan pulir con algodon. Yo en mi caso opté por comprar una manopla suave especial para pulir cera. Es lo mejor, ya que si un dia os pasais con la cera, es mucho más facil de pulir y el resultado es optimo. Así que comenzamos a pasar suavemente en circulos la manopla por la carroceria.
Observaremos que va desapareciendo la capa blanca y brillando el color de nuestro coche. Así con paciencia y sin apretar vamos puliendo la cera a lo Karate Kid.
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Bueno, el proceso completo a mi me lleva entre 1 hora y media y 2 horas. Pero lo dejo en el nivel de "exibición".
Las ventajas son:
- Protección de la pintura ante la corrosión (sal de las carreteras), cagadas de pajaro, mosquitos, etc...
- Mayor facilidad a la hora de limpiar el coche. La suciedad patina. Observareis que incluso el agua no se "estanca" sobre el capó, sino que forma una gotitas que corren con facilidad sobre la chapa.
- Recien encerado el resultado es absolutamente impresionante. LLeva trabajo pero da una satisfacción muy grande. El coche se convierte en un espejo con ruedas.
Bueno, ahí esta mi bri-consejo. Tened en cuenta que posteriormente, cuanto más laveis el coche -> antes se marchará la capa de cera. Os recomiendo lavarlo con agua fria para que aguante más la cera.
Saludos !!
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Información sacada de
http://www.myalmera.tk