Al final le ha puesto el ordenador ese,en el taller de un conocido,que yo ignoraba que disponia del dichoso ordenador.Le han salido 2 fallos,uno de es un calentador como andelha comentaba,se le había ido y el otro es de la valvula de no se que,una que esta antes de entrar los gases en el tubo de escape,el mecanico me dío presupuesto de unos 200 euros por cambiarla,pero me dijo que apurara las marchas bien,para ver si echaba la carboncilla que se suele acumular allí,asi lo he echo y ahora va de lujo el coche.Ha vuelto ha tener la alegría que tenía antes y me ha costado 20 euros del ponerle el ordenador ese,20 euros por cambiar el calentador y 15 por cambiar las pastillas,yo llevaba las pastillas semiblandas que había comprado para que no me sonaran y este mecanico me las cambió.Le he echo 700 kilometros en un viaje y va de lujo,por 40 euros,jajaja,he respirado como nunca.Gracias por los consejos y por leerme,seguire preguntando,ya tiene 7 años y es normal que le salgan cosas.
Efectivamente socio, tal y como te comenta andelha el problema al que se refiere el mecánico es la válvula EGR. Que el nombre no te asuste porque no deja de ser una ventana que se abre para dejar pasar parte de los gases de escape a la admisión para que el coche contamine menos (resumidamente hablando).
El caso es que los gases de escape en un motor diésel llevan más proporción de carbonilla que en un gasolina simplemente por la naturaleza aceitosa del propio gasoil que se quema en él. Así pues, es imposible que podamos evitar que la carbonilla ensucie la válvula, con lo que te quedan dos opciones:
1. Desconectar la válvula.De cara a la ecología es lo peor que puedes hacer, pero de cara al rendimiento y conservación del motor es lo mejor, no cabe duda. Como dice el compañero, puedes mirar los bricos que hay por el foro a ver si te animas y la desconectas, porque solo sirve para hacer la vida un poco imposible al motor y poco más.
2. Mejorar el mantenimiento.Si lo de andar desconectando la EGR te parece complicado o no estás de acuerdo con contaminar más de la cuenta, siempre puedes bajar la tasa de carbonilla de una forma simple:
A) Hacer cambio de aceite y filtro cada 10.000Kms o una vez al año independientemente de los kms que le hagas al coche.
De esta manera el motor permanecerá más limpio y esa circunstancia redunda en que los gases de escape arrastren menos carbonilla atrapada por el aceite motor, aceite que muy poco a poco se quema al quedarse adherido con esa mierdecilla en las paredes de los cilindros.
B) Cambiar el filtro de aire junto con el de aceite cada 10.000Kms
Tener el filtro de aire lo más limpio posible posibilita que el coche inyecte la cantidad justa y necesaria de gasoil, ni una gota más. Ello conlleva, evidentemente menos consumo pero a su vez conlleva menos carbonilla y cenizas en los gases de escape, pues se está quemando menos gasoil.
A parte de esto, ten en cuenta que el aire fresco de admisión, a parte de usarse para quemar el gasoil, lo cual es evidente, también se usa mientras llega al turbo, para refrigerar el caudalímetro. Si el filtro de aire se tapona, al caudal de aire es menor y la temperatura del conducto de admisión sube hasta que se quema el sensor de masa de aire. No vale andar soplando el filtro, pues las partículas de humo que le llegan desde los escapes de otros vehículos, sobre todo los diésel, taponan los poros del papel y bajan la tasa de filtrado de éste. Sopla el filtro solo si la economía manda y no hay otra posibilidad.
C) Poner el aceite que manda la casa.
Procura poner el aceite sintético 5w40 que manda Renault u otro del mismo SAE que mejore sus propiedades. Sobre esta afirmación se puede hablar largo y tendido y no terminar nunca, pues en el tema del aceite se une la ingeniería química con la mécánica y el tema es harto amplio de abarcar.
Solo te diré que si pones el aceite adecuado, el motor va a funcionar mejor, con menor combustible, vas a contaminar menos y te vas a ahorrar mucho dinero en averías.
Mis recomendaciones sobre el aceite que puedes poner (por orden de prioridad) son:
ELF Evolution SXR 5w40
ELF Excellium Full Tech 5w40
Si la economía lo permite, puedes pasar al siguiente nivel de calidad:
Motul Specific RN 0710-0700 5w40
Mobil 1 0w40 (éste último lo está probando un compañero del foro actualmente).
Y poco más puedo decirte, espero que te sirva y si tienes más dudas por aquí andaremos.
S2!