El climatizador regula el habitáculo a la temperatura que le indiques. Si es invierno y pones 21º y fuera hay 4º, el climatizador entiende que tendrá que calentar el aire del interior del coche y por lo tanto pondrá en funcionamiento la calefacción (que se nutre de aire calentado por el motor).
Si con esos mismos 21º la temperatura exterior es de 35º, el coche pondrá en marcha el compresor del climatizador para obtener aire frío. En ese caso sí consume más combustible, aunque te puedo asegurar que no lo notarás.
El cimatizador sólo pondrá en marcha el compresor (que es lo que gasta más) si la temperatura de fuera es más alta que la interior y no puede regularlo con aire obtenido del exterior del coche, igual que lo harías tú con un aire acondicionado normal. POr tanto, no está siempre funcionando. Cuando esto ocurre, aparece el símbolo AC en la pantallita.
El compresor también se enciende al pulsar el botón de desempañado, porque el aire que sale del compresor es seco y absorve mucha de la humedad que haya en los cristales y el ambiente del coche.
Si quitas la función AUTO del climatizador, subir o bajar la temperatura no indicaría grados reales sino una escala de frío del aire obtenido. Si pones 16 y estás un par de horas con el ventilador al máximo metiendo aire así, es seguro que el coche esté más frío que esos 16º.
Mi consejo, es que no lo toques, que lo pongas a unos 21º y lo dejes invierno y verano.
Yo solo lo cambio, si he dejado el coche al sol y cuando entras está muy caluroso. Le pongo la temperatura al mínimo, el ventilador al máximo y en unos minutos ya tengo el coche confortable.
Además, en tu caso con un climatizador nuevo de un coche del restyling, tendrás seguramente la fortuna de disponer de mayor rapidez de actuación del clima, una de las cosas que se han mejorado en el Megane 2 Fase II.