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  • Autor Tema: CAJA NEGRA Coches: (EDR) Event Data Recorder  (Leído 1083 veces)

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    Desconectado Damatas

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    CAJA NEGRA Coches: (EDR) Event Data Recorder
    « en: 20 de Junio de 2016, 09:00:47 »



    Joder, desde cuando viene la caja negra instalada en los coches ????

    Segun este articulo viene montada hace tiempo ya.

    La 'caja negra' de los coches que permite aclarar accidentes.

    La ‘caja negra’ viene de serie en la mayoría de vehículos, está situada bajo el asiento del piloto y se conecta a la centralita del airbag.

    La Ertzaintza esclarece por primera vez un siniestro descifrando la telemetría del vehículo implicado

    El pasado 7 de febrero, una mujer perdió la vida en Sevilla al chocar en plena autopista el taxi que la trasladaba al aeropuerto y un camión de gran tonelaje. En principio se achacó el siniestro a una imprudencia del taxista, pero la tecnología dio un giro a la investigación: el conductor, un veterano del volante, no pudo evitar la colisión porque se le quedó parado el vehículo bruscamente en medio de la calzada al agotarse la gasolina sin previo aviso. Minutos antes se habían fundido el ordenador de a bordo y todos los pilotos del salpicadero. El hombre ha pasado de ser acusado de un homicidio a quedar totalmente exculpado gracias a la información que contenía la ‘caja negra’ de su vehículo, unos datos inaccesibles para los investigadores... hasta ahora. El precedente ha puesto a muchos cuerpos de policía a investigar y la Ertzaintza ya ha dado con la tecla. Hace unas semanas aclaró por primera vez un siniestro descifrando la telemetría del vehículo implicado. «Es como recomponer un puzzle con instrucciones», se felicitan. El método, que aún debe perfeccionarse, puede acelerar investigaciones que hasta ahora podían prolongarse meses. Incluso años.

    Aunque de un tiempo a esta parte empiezan a aflorar en el mercado dispositivos que registran y graban desde varios ángulos lo que ocurre dentro de un coche -su precio oscila entre los 100 y los 400 euros-, lo cierto es la mayoría de los vehículos ya tienen una ‘caja negra’ de serie. Se denomina Event Data Recorder (EDR), tiene el tamaño de una cajetilla de tabaco, se conecta a la centralita de los airbag y está situado bajo la alfombrilla del asiento del piloto. A diferencia del sistema de los aviones no graba conversaciones, pero registra continuamente, cada diez nanosegundos, la velocidad del coche, la aceleración, los frenazos, el movimiento del volante y la posición de los cinturones de seguridad.

    Más que pensando en la seguridad vial, las grandes marcas comenzaron a instalar el EDR para guarecerse en posibles pleitos. Un as en la manga para demostrar que el airbag saltó en el momento oportuno y que las lesiones de los ocupantes de un coche tras un accidente pudieron deberse a errores humanos. En caso de choque la ‘caja negra’ memoriza los últimos 5 segundos del trayecto y los expertos empiezan a darse cuenta de que esa información puede ser muy valiosa. Al área de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza estos datos hexadecimales, una ‘ensalada de cifras’, le han servido para aclarar que un coche que se estampó contra un talud en una carretera alavesa no lo hizo por exceso de velocidad. «Circulaba a 75 kilómetros por hora, redujo a 63 y colisionó a 12, no es lo que parecía», explica Manuel Santos, responsable del departamento de Reconstrucción de Accidentes de la Policía autonómica.

    Las dudas legales

    Llegar a esta conclusión le ha costado a la Ertzaintza seis meses de investigaciones en las que ha tenido a tres agentes dedicados al asunto ininterrumpidamente. El camino era complicado porque, entre otros asuntos, hay muy pocos expertos en España capaces de traducir la información alfanumérica que emite un EDR al conectarlo a un ordenador. Los Mossos d´Esquadra abrieron el camino tras recibir nociones especializadas en el Reino Unido y han ayudado a la Policía vasca a definir el protocolo final.

    Pero la mayor traba para abrir las ‘cajas negras’ ha sido legal. Las leyes sobre protección de datos que rigen en la Unión Europea (UE) aún no contemplan que descifrar un EDR puede arrojar luz a casos muy enquistados. «Desde 2010 el Gobierno de los Estados Unidos obliga a los constructores de coches a ofrecer la información que se queda registrada tras un accidente a las autoridades», detalla Manuel Santos. «En la UE aún se lo están pensando», añade. Recibir o no la autorización varía en función del país y del caso para el que sea requerida.

    Más allá de que la UE acabe por esclarecer cualquier atisbo de duda, la incógnita legal es si cualquiera puede acceder al coche de un particular, desmontar el EDR y extraer una información que es propiedad del conductor. La respuesta es que la ‘caja negra’ puede ser manipulada por varias personas sin que ello suponga una intromisión, y menos aún cuando pueda servir para aclarar un fallecimiento como el ocurrido en febrero en Sevilla. Al firmar un seguro, el tomador autoriza en una de las cláusulas a cualquier profesional de la firma y a la policía a analizar los datos libremente.


    El análisis del móvil del accidentado, más cerca

    De momento es un proyecto que trata de superar las trabas legales en Estados Unidos, pero la jefatura de Tráfico del Gobierno vasco ya ha reconocido que está «muy atenta» a su posible utilización. Tras conocerse que casi la mitad de los accidentes mortales de tráfico registrados en 2015 en Euskadi se debieron a despistes, Lakua sopesa la posibilidad de implantar el ‘textolímetro’ o ‘textalyzer’. Desarrollada por la misma empresa que ayudó al FBI a desbloquear el iPhone del autor de la masacre del instituto de San Bernardino (California), donde un tiroteo indiscriminado dejó 14 muertos y 52 heridos el año pasado, la técnica puede determinar si el conductor utilizó el teléfono móvil justo antes del momento en el que se produjo el siniestro. También sirve en el caso de los peatones, porque los atropellos han aumentado de un tiempo a esta parte y no hay que ser un experto para percatarse de que muchas personas siguen mirando a lo que ocurre en su pantalla cuando deberían fijarse en el color de los semáforos. «Tenemos en cuenta todas estas tecnologías, las estudiamos e investigamos si son o no factibles, aunque las normas no son las mismas en todos los países. Hay que tener mucho cuidado para no caer en la inseguridad jurídica», explicó recientemente la directora de Tráfico del Ejecutivo autonómico, Garbiñe Sáez.


    http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201606/19/caja-negra-coches-permite-20160618215100.html
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    Desconectado PumukiElGrande

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    Re:CAJA NEGRA Coches: (EDR) Event Data Recorder
    « Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2016, 10:24:20 »
    Muy interesante
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L