• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Fallo turbo.  (Leído 487 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Dedalo

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 67
    • Sexo: Masculino
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Fallo turbo.
    « en: 09 de Octubre de 2023, 11:08:05 »
    Buenos dias.


    Hace un par de días, mi turbo dejó de funcionar. Cuando iniciaba un adelantamiento, pisé a fondo y a mitad de adelantar, un ruido como cuando desconectas una tubería de aire a presión que duró menos de un segundo, y el coche perdió toda la potencia. Tuve que renunciar a adelantar, y desde entonces, el coche no empuja.


    Conecté el ELM327, y con Torque estuve mirando la presion del turbo, y no sube nada, se mantiene en vacío de forma permanente, es como que el turbo no estuviese.


    No tengo ni idea de la avería, pues podría ser el turbo gripado, o simplemente que la valvula de sobrepresion (Wastegate) abierta o el pulmón de mando averiado. No tengo ni idea, mi motor es el F9Q, de 1.9 y 131 CV.


    ¿Alguna idea de por donde empezar?

    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2023, 11:52:20 »
    ¿Se te enciende la luz de SERVICE o STOP o no sale nada?

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado Dedalo

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 67
    • Sexo: Masculino
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2023, 12:54:27 »
    No sale absolutamente nada, es mas, le he pedido al Torque que me de la lista de averías por el OBDII y solo sale una que ya tenía hace tiempo, que es fallo de la caja de calentadores.
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2023, 13:50:30 »
    Es realmente raro, con una pérdida de potencia tan acusada debería saltarte la luz mínimo de SERVICE. De las lecturas del ELM327 no me fiaría al 100% porque sólo lee la centralita de motor y sólo te lanza los fallos estandarizados para temas de contaminación, lo suyo sería meterle una máquina de diagnosis más avanzada, una profesional o bien la CAN CLIP (aunque sea la piratilla de Aliexpress) para ver si canta fallos.

    Pero es que realmente es raro... yo sinceramente no se por donde tirar, porque lo que te digo, con una pérdida de potencia tan grande la centralita debería de quejarse (luz del cuadro)

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado Dedalo

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 67
    • Sexo: Masculino
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2023, 16:06:59 »
    Bueno, en realidad, descubrí hace unos días que el anterior dueño del coche había escamoteado un par de luces del salpicadero. La de Airbag y la de Service, y no las puedo ver.


    Cuando compré el coche, de segunda mano, y hace ya unos 5 años, las revoluciones marcaban 500 RPM de mas, desmonté el cuadro, retoqué la aguja y listo, a funcionar perfectamente. Al abrirlo, dejé marcas de los dedos por el interior de las ventanitas, así que este verano, harto de ver los dedos cada vez que arranco el coche, desmonté de nuevo para limpiarlo bien.


    Hace solo unos días, me falló la cinta del volante, y me salió el mensaje de "Revisar Airbag", pero me extrañó no ver el pilotito de abajo, y luego caí en la cuenta de que al poner el contacto, se deben encender todos los testigos del cuadro. Dando al botón de arranque con el freno pisado y una marcha puesta, se pone el contacto sin arrancar, y se deberían encender todos los pilotos, y he descubierto que esos dos no encienden, tengo que mirar si al cabrito que me vendió el coche los había tapado...


    Por cierto, compré el coche con 160.000 Km hace 5 años, y lo he movido bastante en este tiempo, le falta poco para los 350.000 Km. Le he hecho todos esos Km viajando, por carreteras secundarias completamente llanas (vivo en Albacete, no hay ni montañas ni zonas de curvas) y a 90 Km hora, es decir, los mejores Km que se le pueden hacer a un motor.

    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2023, 16:34:03 »
    Eso me cuadra más. Tendrás que revisar si la luz está tapada por centro con cinta aislante o algo así, o es que han quitado la bombilla.

    Sea como sea, ese coche no debería pasar ITV, ya que las luces tienen que estar operativas, especialmente la luz del Airbag. Si hasta ahora no has tenido problemas en la ITV, es porque en tu zona son demasiado permisivos, donde lo llevo yo no hubieras pasado, así que yo te recomiendo que lo revises y lo actives. Y no ya sólo por la ITV, sino por tí mismo, porque un día viene una avería grave y no te enteras hasta que es demasiado tarde.

    Si el dueño chapuceó tanto, puede que incluso haya enmascarado errores a nivel de centralita para que no canten en el cuadro. Para saberlo tienes que conectar una máquina profesional o mejor aún, la CAN-CLIP.

    Llegados este punto, o te pones a revisar todo el motor con prueba/error, o comienzas por lo más sensato que es buscarte la vida para obtener un diagnóstico mejor que el que puedes conseguir con un ELM327. Puedes optar por pagar un taller para que te den ese listado de errores, o bien hacerte con una máquina y hacerlo tú mismo. Conozco sitios de alquiler de boxes por mi zona que te alquilan también la máquina de diagnóstico.

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2023, 16:38:29 »
    No obstante, deberías revisar este vídeo, quizás tu problema sea este, igual se ha rajado ese manguito, aunque en ese caso al acelerar oirías el ruido que se indica en el vídeo:




    PD: Si finalmente fuera eso, yo al contrario que el vídeo te recomiendo quitar paragolpes, no se tarda nada y tienes un mejor acceso para no forzar ninguna pieza ni rayar la pintura.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado Dedalo

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 67
    • Sexo: Masculino
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2023, 08:16:21 »

    Lo primero que tengo que hacer es reparar esas luces del salpicadero. Ver si han quitado las lámparas (creo que son LED) o las han tapado con cinta. En la ITV ni se han enterado de que eso está así, pero a mi mismo me interesa saber el estado del motor.


    Luego meter la maquinita para saber si hay mas averías. CIertamente el ELM327 no da mucha información. Tengo el programa RenOLink. No se si funcionará con el ELM327 o necesitaré otro adaptador, además, no tengo ni idea de cómo se usa, no quiero tocar cosas que pueda romper más de lo que arreglo, y ese programa he visto que es bastante complejo.

    No creo que sea el manguito. Si fuese el manguito, el caudalímetro de admisión mediria mas cantidad de aire, se inyectaría más combustible y tendría humo negro.


    Mi coche no tiene ningún problema de humos, ni blanco ni negro, es decir, ni quema aceite del turbo ni se inyecta más combustible de la mezcla correcta.


    Es como si estuviese el turbo gripado o sin aletas. Es más, la presión de salida del turbo, en caso de un manguito rajado sería como mínimo la presión ambiente, pues escaparía aire, pero para que escape aire, la presión interna del conducto debe ser superior a la atmosférica, y en mi coche lo que hay es vacío, además, un vacío que se corresponde con el pedal del acelerador, cuando le piso a fondo, el vacío aumenta, es decir, los pistones succionan aire de la admisión a través del intercooler y el turbo. El sensor de presión de salida del turbo esta en el tubo entre el turbo y el intercooler. Es como si el turbo estuviese parado.


    Solo se me ocurren dos cosas:


    A) Turbo gripado.


    B) Válvula de descarga del turbo se queda abierta, ya sea por problema del sistema de mando o por agarrotamiento de la propia válvula.


    Puesto que la avería se produjo mientras le pedía potencia al turbo, o se rompió algún conducto del sistema de mando de la válvula de descarga o se gripó el turbo...


    Además, tengo varias averias mas que tengo que reparar...


    1) Poner la cinta del volante, que funcione el airbag y el control de velocidad.
    2) Cambiar el pulsador de la puerta del conductor, que llevo un par de meses cerrando con el pulsador del maletero.
    3) Cambiar el rele de cierre de los espejos, que abren y cierran al arrancar o parar motor, y quiero que funcionen con el cierre centralizado.
    4) Tensar un poco el freno de mano, que en la ITV me hicieron repetir la prueba, y mirando la pantalla, creo que andaba muy justo de frenada.


    En fin, cosas de los 350.000 Km...
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.135
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2023, 15:00:00 »
    Por lo que comentas. Seguramente se te ha roto un tubo de la admisión. Bien de goma o de plástico duro, o puede que haya rajado el intercooler. Teniendo ahí la fuga de aire y por lo que no tienes potencia. El exceso de humo negro es causado por una mezcla rica en combustible y pobre en aire. Porque el caudalímetro da una lectura de X litros de aire pero al comprimirlo se fuga por algún tubo que por los años y km ha rajado, no es nada extraño.

    Ademas como el sensor de presión de turbo está a la entrada de la admisión al motor y hay una fuga de aire, no crea presión y por eso no te da lectura el Elm.

    Dicho esta, revísalo que seguro o se ha rajado un tubo o se ha soltado una abrazadera.

    Espero tus comentarios para ver si fue ese el problema.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado Dedalo

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 67
    • Sexo: Masculino
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2023, 19:29:18 »
    Por lo que comentas. Seguramente se te ha roto un tubo de la admisión. Bien de goma o de plástico duro, o puede que haya rajado el intercooler. Teniendo ahí la fuga de aire y por lo que no tienes potencia. El exceso de humo negro es causado por una mezcla rica en combustible y pobre en aire. Porque el caudalímetro da una lectura de X litros de aire pero al comprimirlo se fuga por algún tubo que por los años y km ha rajado, no es nada extraño.

    Ademas como el sensor de presión de turbo está a la entrada de la admisión al motor y hay una fuga de aire, no crea presión y por eso no te da lectura el Elm.

    Dicho esta, revísalo que seguro o se ha rajado un tubo o se ha soltado una abrazadera.

    Espero tus comentarios para ver si fue ese el problema.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Creo que no has leído bien mi post.


    El coche no tira humo negro, por lo que estimo que el volumen de aire que mide el caudalímetro es el correcto. Por otro lado, el sensor de presión del turbo, si no estoy equivocado, va entre el turbo y el intercooler, de hecho va muy accesible, ya lo cambié una vez, y esta en el tubo que se ve al abrir el motor por el lado derecho del motor, desde el turbo hacia el intercooler. Si hubiese un tubo rajado, tendría algo de presión, aunque sea muy poca, pero siempre me da vacío.


    De todas formas, hasta el fin de semana no puedo mirar nada, pues tengo mucho trabajo. A diario utilizo la bicicleta, y si necesitase el coche para una emergencia, anda perfectamente, aunque sin el nervio que debería tener. Como digo, es como si no tuviese turbo.


    Tan pronto como tenga el tema visto volveré a escribir la solución (o la no solución).
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.135
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2023, 20:15:08 »
    Por lo que comentas. Seguramente se te ha roto un tubo de la admisión. Bien de goma o de plástico duro, o puede que haya rajado el intercooler. Teniendo ahí la fuga de aire y por lo que no tienes potencia. El exceso de humo negro es causado por una mezcla rica en combustible y pobre en aire. Porque el caudalímetro da una lectura de X litros de aire pero al comprimirlo se fuga por algún tubo que por los años y km ha rajado, no es nada extraño.

    Ademas como el sensor de presión de turbo está a la entrada de la admisión al motor y hay una fuga de aire, no crea presión y por eso no te da lectura el Elm.

    Dicho esta, revísalo que seguro o se ha rajado un tubo o se ha soltado una abrazadera.

    Espero tus comentarios para ver si fue ese el problema.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Creo que no has leído bien mi post.


    El coche no tira humo negro, por lo que estimo que el volumen de aire que mide el caudalímetro es el correcto. Por otro lado, el sensor de presión del turbo, si no estoy equivocado, va entre el turbo y el intercooler, de hecho va muy accesible, ya lo cambié una vez, y esta en el tubo que se ve al abrir el motor por el lado derecho del motor, desde el turbo hacia el intercooler. Si hubiese un tubo rajado, tendría algo de presión, aunque sea muy poca, pero siempre me da vacío.


    De todas formas, hasta el fin de semana no puedo mirar nada, pues tengo mucho trabajo. A diario utilizo la bicicleta, y si necesitase el coche para una emergencia, anda perfectamente, aunque sin el nervio que debería tener. Como digo, es como si no tuviese turbo.


    Tan pronto como tenga el tema visto volveré a escribir la solución (o la no solución).
    Vale lo leí un poco por encima.

    Si hubiese roto el turbo te echaría humo blanco. O sonaría como a vacío, pues la mariposa y el coche intentan tragar aire y el turbo no se lo manda. Son los casos que he tenido en las manos.

    Dicho esto, por eso me decanto más por un tubo rajado.

    No obstante el que lo puede ver eres tú claro.

    Esperamos tu respuesta.

    Saludos

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2023, 21:12:36 »
    Yo también creo que tienes un tubo rajado. Y como pierdes presión en la admisión el coche lo detecta y te entra en modo protegido, el coche anda como si tuviera 60CV porque corta inyección y por eso también no te tira humo negro porque esta funcionando al mínimo de potencia.

    Y como no tienes la luz operativa no te enteras que entra en modo protegido.

    Saludos

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.135
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2023, 21:27:24 »
    Como anécdota. Que le acabo de acordar.

    En el mi antiguo Megane 1.5 se me fue la electroválvula de la geometría variable. Pues bien el día que fui al taller fue un desastre, me averie de camino (se me fue la electroválvula ) iba para otra chorrada, pinche. Todo a 300m del taller.

    Bueno llegó pinchado y sin potencia.

    Subo al elevador, quito la rueda, la inflo, meto en agua, aquí lo hay fuga de aire, es inexplicable que co....s ha pasado.

    Cambio una junto que iba a cambiar. Y conectamos la diagnosis a ver qué ha pasado y porque no tengo potencia a parte del testigo de motor y service.

    La diagnosis nos habla de la electroválvula, pedimos una al recambio que la trajo en 15 minutos. Saco el coche del elevador, pues para cambiar la electroválvula no hacía falta estar subido. La cambio, le doy 3 pisotones y pum, fugazo de aire como a tí, y suena muy bronco.

    Me acacho a mirar siguiendo el sonido bronco y boala. Había escupido el tubo que sale del intercooler. La abrazadera estaba floja.

    Explicación a eso, pues que mi válvula no estaba en sus mejores cabales y no había tanta presión en tan poco tiempo para que escupiese el tubo. Al poner la nueva y tener mucho soplado, si está no estaba bien apretada, no aguanto la presión.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.135
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2023, 21:29:05 »
    Pd: acabo de leer que tienes un 131cv. Ese coche puede llevar filtro antipartículas, lo cual se come todo el humo negro y por eso no lo ves. Así que te recomiendo mirarlo bien, pues si andas con fuga y el filtro de lo come todo. Lo atascaras y tendrás que forzar regeneración.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado Dedalo

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 67
    • Sexo: Masculino
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2023, 08:55:55 »
    A ver si esto os da más pistas:


    Hace ya casi dos años, el motor me empezó de un dia para otro a consumir bastante aceite. El mecánico le echaba la culpa a los años, muchos Km, y desgastes del motor. Pues bien, poco tiempo después, el intercooler estaba inundado de aceite. Descubro que la válvula de reciclaje de gases del carter estaba sin membrana (completamente comida), así que cuando el turbo empezaba a succionar aire, como la válvula no cerraba, en realidad me succionaba los gases del carter, con lo que el decantador de aceite no podía recuperar ese aceite y me lo comía por la admisión. Esa era la causa del gasto desorbitado de aceite y del intercooler completamente lleno de aceite.


    Una buena limpieza al intercooler (hace ya dos años), y cambiar la válvula. Por cierto, Renault la tiene descatalogada, así que compré una en el desguace. Ahora he conseguido la membrana en Aliexpress, voy a reparar la válvula vieja, pues la "nueva" es de desguace y no tendrá mucha más vida...


    En aquella época, me salió un fallo del sensor de presion del turbo, supongo que por la cantidad de aceite en los conductos de admisión se había cegado. Un sensor nuevo y es facilito de cambiar, así que lo puse nuevo.


    Luego un fallo en los calentadores, eso si debe ser por el envejecimiento del coche, le cambio los 4 y me quedo con los dos que había buenos para repuesto... Por cierto, una historia cambiar los calentadores en este motor. Hay que desmontar la de dios.


    Poco después una subida de temperatura, llegué a casa con la calefacción a tope y pisando poco, controlando la temperatura con el OBDII, porque el put0 cuadro, cuando llega a 85 grados ya no marca más. Afortunadamente solo era el termostato, que se había pegado cerrado, y el radiador quedaba inútil, así que puse el climatizador a 27 grados, las ventanillas abiertas y mantuve la temperatura por debajo de los 100 grados llevando el motor a punta de gas hasta llegar a casa. Cambio de termostato y andando.


    Como consecuencia de haber comido tanto aceite, el filtro FAP estaba completamente  obstruido. los gases a presión en el escape había llevado por delante los sensores de temperatura y presión diferencial del FAP. Estaban absolutamente tostados los sensores. Cambio de FAP y de los sensores, aunque un mecánico de aquí me lo hizo barato, pues me cambió el cartucho filtrante en lugar de cambiar el FAP completo.


    Desde el año pasado, por alguna causa, el motor no ha regenerado como debía, así que hace un par de meses, otra vez el escape obstruido, el coche sin potencia y a limpiar el FAP. Esta vez una buena limpieza y listo ha recuperado la potencia.


    Empiezo a sospechar que haya alguna relación en todo esto. Ya no hay fuga de aceite, ya esta perfecto el intercooler, los sensores del FAP y el propio FAP en perfectas condiciones, y ahora esto. Espero que sea un manguito roto.


    El coche me encanta, estoy enamorado de mi Megane II CC y no me planteo cambiarlo. Después de haber tenido 12 coches a lo largo de mi vida, ahora que me jubilo no lo voy a cambiar... Por lo que me costaría un coche de segunda mano le reparo a este todo lo que le haga falta.

    « Última modificación: 11 de Octubre de 2023, 08:59:46 por Dedalo »
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.771
    • Sexo: Masculino
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #15 en: 11 de Octubre de 2023, 15:12:46 »
    Ese es el mismo motor de la scenic 3 de mi mujer, esperemos que no nos dé tanta guerra que lo compramos este año con 210k kms. A mi me consume algo de aceite y a la mitad del intervalo entre cambio y cambio hay que darle de beber un poco, pero parece algo aceptable. En mi caso el mayor problema que he tenido ha sido al sacar el filtro de aceite, que no hay hueco y manché la de dios, para la próxima veré que se me ocurre.
    La pcv también perdía y le puse una membrana de aliexpress y por ahora bien, un pelin de aceite alrededor pero cosa mínima.


    Si los calentadores te costó mucho cambiarlos, yo te diría que si te vuelve a tocar hacerlo los pongas nuevos por lo que valen, no vaya a ser que los pongas reusados y luego te toque volver a cambiarlos.


    El FAP en mi A6 se me obturó el año pasado y con la karcher y limpiachimeneas del mercadona quedó como nuevo, y ya he hecho alguno más y sin ningún problema.


    A ver si das con el fallo pronto
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado Dedalo

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 67
    • Sexo: Masculino
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #16 en: 11 de Octubre de 2023, 19:13:25 »

    Ok, es que la PCV de estos coches no es como en otros.


    Lo normal de la PCV es que sea una anti-retorno, para que salgan del carter los gases y pasen a la admisión pero no pueda entrar presión exterior al carter.


    En estos motores, los gases del carter pasan por un decantador, de forma que el aceite que va con los gases se licua de nuevo en ese decantador y vuelve al carter. Ese decantador esta junto a la varilla de nivel de aceite. La salida del decantador va a la válvula PCV, y desde esta, al conducto entre el filtro de aire y el turbo.


    La válvula en reposo esta abierta, por lo que a regímenes en los que el turbo no succiona, tenemos una leve depresión que saca esos gases, pero cuando el turbo empieza a funcionar, la presión que tenemos a su salida se corresponde con una depresión a su entrada, pues esta pidiendo aire en grandes cantidades al filtro del aire. Eso hace que succionemos gases del carter, y estos gases a gran velocidad no dan tiempo a decantar el aceite. Para evitarlo, la membrana se cierra cuando la depresión es muy alta a la salida de la válvula, y solo deja un pequeño orificio por el que no puede correr demasiado aire.


    Cuando levantas el pie del acelerador, la succión del turbo baja, la válvula se vuelve a abrir y tenemos circulación normal de esos gases.


    Si se rompe la membrana, cuando el turbo succiona, sacamos aire a gran velocidad del carter, no da tiempo a decantar el aceite, y todo ese aceite se va a la admisión, aumenta desproporcionadamente el consumo de aceite, y el intercooler se pone hasta las orejas de aceite, se tamiza el sensor de presión del turbo y de paso taponamos el filtro de partículas con el aceite quemado, lo que provoca una presión acojonante en la entrada al FAP que termina por reventar los sensores de presión y temperatura de gases de escape... Vamos, una movida.


    La pvta válvula me la ha liado pero bien...


    Corregido eso, me ha bajado muchísimo el consumo de aceite. Antes tenía que meterle 2 litros entre cambios, vamos, medio litro cada 3000 Km. Además me ha bajado muchísimo los humos. Ahora solo espero que el turbo este Ok y solo sea algun manguito suelto.
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 883
    • Sexo: Masculino
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #17 en: 12 de Octubre de 2023, 13:27:48 »
    ¿Y dónde se supone que encuentro yo esa membrana? ¿Dentro del turbo? ¿O te refieres a la PCV?


    Ok, es que la PCV de estos coches no es como en otros.


    Lo normal de la PCV es que sea una anti-retorno, para que salgan del carter los gases y pasen a la admisión pero no pueda entrar presión exterior al carter.


    En estos motores, los gases del carter pasan por un decantador, de forma que el aceite que va con los gases se licua de nuevo en ese decantador y vuelve al carter. Ese decantador esta junto a la varilla de nivel de aceite. La salida del decantador va a la válvula PCV, y desde esta, al conducto entre el filtro de aire y el turbo.


    La válvula en reposo esta abierta, por lo que a regímenes en los que el turbo no succiona, tenemos una leve depresión que saca esos gases, pero cuando el turbo empieza a funcionar, la presión que tenemos a su salida se corresponde con una depresión a su entrada, pues esta pidiendo aire en grandes cantidades al filtro del aire. Eso hace que succionemos gases del carter, y estos gases a gran velocidad no dan tiempo a decantar el aceite. Para evitarlo, la membrana se cierra cuando la depresión es muy alta a la salida de la válvula, y solo deja un pequeño orificio por el que no puede correr demasiado aire.


    Cuando levantas el pie del acelerador, la succión del turbo baja, la válvula se vuelve a abrir y tenemos circulación normal de esos gases.


    Si se rompe la membrana, cuando el turbo succiona, sacamos aire a gran velocidad del carter, no da tiempo a decantar el aceite, y todo ese aceite se va a la admisión, aumenta desproporcionadamente el consumo de aceite, y el intercooler se pone hasta las orejas de aceite, se tamiza el sensor de presión del turbo y de paso taponamos el filtro de partículas con el aceite quemado, lo que provoca una presión acojonante en la entrada al FAP que termina por reventar los sensores de presión y temperatura de gases de escape... Vamos, una movida.


    La pvta válvula me la ha liado pero bien...


    Corregido eso, me ha bajado muchísimo el consumo de aceite. Antes tenía que meterle 2 litros entre cambios, vamos, medio litro cada 3000 Km. Además me ha bajado muchísimo los humos. Ahora solo espero que el turbo este Ok y solo sea algun manguito suelto.
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #18 en: 12 de Octubre de 2023, 14:19:51 »
    ¿Y dónde se supone que encuentro yo esa membrana? ¿Dentro del turbo? ¿O te refieres a la PCV?


    Ok, es que la PCV de estos coches no es como en otros.


    Lo normal de la PCV es que sea una anti-retorno, para que salgan del carter los gases y pasen a la admisión pero no pueda entrar presión exterior al carter.


    En estos motores, los gases del carter pasan por un decantador, de forma que el aceite que va con los gases se licua de nuevo en ese decantador y vuelve al carter. Ese decantador esta junto a la varilla de nivel de aceite. La salida del decantador va a la válvula PCV, y desde esta, al conducto entre el filtro de aire y el turbo.


    La válvula en reposo esta abierta, por lo que a regímenes en los que el turbo no succiona, tenemos una leve depresión que saca esos gases, pero cuando el turbo empieza a funcionar, la presión que tenemos a su salida se corresponde con una depresión a su entrada, pues esta pidiendo aire en grandes cantidades al filtro del aire. Eso hace que succionemos gases del carter, y estos gases a gran velocidad no dan tiempo a decantar el aceite. Para evitarlo, la membrana se cierra cuando la depresión es muy alta a la salida de la válvula, y solo deja un pequeño orificio por el que no puede correr demasiado aire.


    Cuando levantas el pie del acelerador, la succión del turbo baja, la válvula se vuelve a abrir y tenemos circulación normal de esos gases.


    Si se rompe la membrana, cuando el turbo succiona, sacamos aire a gran velocidad del carter, no da tiempo a decantar el aceite, y todo ese aceite se va a la admisión, aumenta desproporcionadamente el consumo de aceite, y el intercooler se pone hasta las orejas de aceite, se tamiza el sensor de presión del turbo y de paso taponamos el filtro de partículas con el aceite quemado, lo que provoca una presión acojonante en la entrada al FAP que termina por reventar los sensores de presión y temperatura de gases de escape... Vamos, una movida.


    La pvta válvula me la ha liado pero bien...


    Corregido eso, me ha bajado muchísimo el consumo de aceite. Antes tenía que meterle 2 litros entre cambios, vamos, medio litro cada 3000 Km. Además me ha bajado muchísimo los humos. Ahora solo espero que el turbo este Ok y solo sea algun manguito suelto.
    Si, se refiere a la PCV, se puede cambiar solo la membrana.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 883
    • Sexo: Masculino
    Re:Fallo turbo.
    « Respuesta #19 en: 12 de Octubre de 2023, 16:00:43 »
    Ah vale, chachi. Gracias.

    ¿Y dónde se supone que encuentro yo esa membrana? ¿Dentro del turbo? ¿O te refieres a la PCV?


    Ok, es que la PCV de estos coches no es como en otros.


    Lo normal de la PCV es que sea una anti-retorno, para que salgan del carter los gases y pasen a la admisión pero no pueda entrar presión exterior al carter.


    En estos motores, los gases del carter pasan por un decantador, de forma que el aceite que va con los gases se licua de nuevo en ese decantador y vuelve al carter. Ese decantador esta junto a la varilla de nivel de aceite. La salida del decantador va a la válvula PCV, y desde esta, al conducto entre el filtro de aire y el turbo.


    La válvula en reposo esta abierta, por lo que a regímenes en los que el turbo no succiona, tenemos una leve depresión que saca esos gases, pero cuando el turbo empieza a funcionar, la presión que tenemos a su salida se corresponde con una depresión a su entrada, pues esta pidiendo aire en grandes cantidades al filtro del aire. Eso hace que succionemos gases del carter, y estos gases a gran velocidad no dan tiempo a decantar el aceite. Para evitarlo, la membrana se cierra cuando la depresión es muy alta a la salida de la válvula, y solo deja un pequeño orificio por el que no puede correr demasiado aire.


    Cuando levantas el pie del acelerador, la succión del turbo baja, la válvula se vuelve a abrir y tenemos circulación normal de esos gases.


    Si se rompe la membrana, cuando el turbo succiona, sacamos aire a gran velocidad del carter, no da tiempo a decantar el aceite, y todo ese aceite se va a la admisión, aumenta desproporcionadamente el consumo de aceite, y el intercooler se pone hasta las orejas de aceite, se tamiza el sensor de presión del turbo y de paso taponamos el filtro de partículas con el aceite quemado, lo que provoca una presión acojonante en la entrada al FAP que termina por reventar los sensores de presión y temperatura de gases de escape... Vamos, una movida.


    La pvta válvula me la ha liado pero bien...


    Corregido eso, me ha bajado muchísimo el consumo de aceite. Antes tenía que meterle 2 litros entre cambios, vamos, medio litro cada 3000 Km. Además me ha bajado muchísimo los humos. Ahora solo espero que el turbo este Ok y solo sea algun manguito suelto.
    Si, se refiere a la PCV, se puede cambiar solo la membrana.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km