Hola Socio,
Veamos, hay que ir por partes porque tienes varios problemas en el coche:
1. Polea decaladora del árbol de levas de admisión.
Muy resumido te diré que es una pieza móvil que se encarga de calar el árbol de levas de admisión en función de varios parámetros para poder ofrecer mayor par motor a bajas vueltas y mayor potencia a altas RPMs.
Dicha pieza, si se ha gripado y consecuentemente suena a carraca, provoca un mal calado del árbol de levas y consecuentemente un funcionamiento anómalo del motor a cualquier régimen por encima del de ralentí.
Mientras no tengas esta pieza cambiada, ASUME que tu coche tiene casi 15CV menos, sobre todo de cara a los adelantamientos, ojo. Procura pasar por taller a ahcer distribución lo antes posible para que este problema desaparezca.
2. Tirones.
Pues si habéis mirado las bobinas y el captador del árbol de levas y no habéis visto ninguna mejoría, el problema, muy probablemente estará localizado en el captador PMS, es decir, el que se encarga de informa a la ECU motor la posición exacta del cigüeñal para que así se pueda dar en el momento preciso la orden de encendido de la mezcla.
Solución:
1.
Hacer distribución y poner polea decaladora nueva. En ese mismo momento, poner aceite y filtros nuevos asegurándote de que pones ELF Evolution 5w40 o similar que supere sus especificaciones. Procura poner filtros de buena marca tipo MANN o similar.
Posteriormente, haz los cambios de aceite y filtros cada 10.000Kms como mucho o una vez al año independientemente de los kms que hayas hecho.
Y aunque la polea no es un turbo, procura dejar el coche al ralentí un par de minutos al comenzar al día, cuando haya estado parado más de dos horas o cuando hayas hecho un viaje largo por carretera para asegurarnos de que se engrasa bien la culata y evitamos que esta pieza trabaje en vacío (sin engrase) y vuelva a griparse.
2.
Asegúrate de que cambian en taller el captador PMS y si fuera necesario, que pongan también nuevo el conector que le une a la instalación del coche.
3.
ASegúrate de tener puestas las bujías originales Renault para el motor que tienes porque de otras no estaría yo del todo seguro.
4.
Petrolea el interior de la caja de mariposa motorizada o pide que lo haga el taller para asegurarnos de que no se engancha por la carbonilla y evitar así tironeos raros.
5.
Al hacer la ditribución, exige que pongan nueva la bomba de agua y el sensor de temperatura de la misma (situado en la caja del termostato), pues de su perfecto estado depende muy mucho el caudal de inyección.
6.
Exige que pongan un refrigerante de buena marca (IADA, GULF o similar) que ea orgánico con mezcla al 50%.
Y poco más, una vez hecha la reparación hay que hacer los aprendizajes necesarios con la maleta del taller de la caja de mariposa, los captadores PMS y del posición del árbol de levas y comprobar que todo funciona a la perfección.
La broma calculo que te va a salir entre 700 y 900€ dependiendo del taller al que vayas y la zona en la que vivas...
Espero que te sirva. Un Saludo.
Gracias por la respuesta,,, Rapida, tecnica y exhautiva!!! Muchisima gracias por tu tiempo, es de agradecer. Quiero aclarar detalles: Error mio, el coche es del 2002 (errata). Regreso al presente.
Piensas que la averia del decalador (carraca) ha podido ocasionar este otro?? o piensas que no tiene relacion??
Lo de la correa de la distribucion la debo hacer, lo se, pero cuando reuna el dinero... (por cierto,pregunte lo del kit distribucion hace un mes, antes de estos sintomas de tirones: en el taller de barrio me dice 600 euros, pero lo de la polea decaladora,, no le suena mucho, aunque dice que sera facil... en Renault me dicen 900 euros!!! y me recomiendan no llevarlo a otro taller al ser mecanica de precision, y te asustan y ya no sabes que hacer, la diferencia es de 300 euros!!) Ahora lo mas urgente es esta otra averia que, miedo me da coger el coche. Creo que es una ventaja tener un familiar con un modelo exacto y me deja intercambiar piezas para probar... Dicho esto tendo dudas de que haya probado el captador del arbol de levas (el mecanico de barrio nos dijo que era esa pieza) : quite un captor que esta al lado de una bobina de un cilindro, en la parte izquierda, con un tornillo dificultoso de quitar, pieza cilidrica, de 20 centimetros, de metal, que sale hacia arriba, muy caliente (despues de estar arrancado tiempo) con restos de aceite, y con una rejilla como un colador de acero en la parte de abajo. No se si esa es o no. Te agradezco cualquier prueba que me indiques, con esa u otra pieza... la hago, y si localizo el problema, compro pieza en repuestos, la cambio, y un desempleado que se ha ahorrado un dinero...;)
He notado que quiza, en frio al arrancar, no lo hace nada o muy poco, y cuando se calienta el motor (5 minutos + 0 -), si da el fallo mucho.
Voy a tratar de describir el sintoma exactamente (vamos que si hace falta hago un video y te lo envio). Con el coche caliente: observo ralenti mas o menos estable; piso acelerador sin soltarlo en ningun momento; sube hasta 1.200 vueltas (aprox.) ahi se queda frenado un segundo .. sigue subiendo de vueltas a trozos y muy mal; al llegar a 2.500 vueltas (despues de 2 o 3 segundos), se dispara hasta 4000 vueltas rapidamente y sin problemas. EN marcha, el fallo se traduce en coche frenado,tirones, no avanza (y consecuentemente a veces , tengo que embragar y acelerar hasta 2.500 vueltas y soltar embrague, para poder avanzar)
Agradezco muchisimo tu ayuda. una pregunta curiosa... eres mecanico de Renault?? Por que controlas bastante... mas que muchos mecanicos de barrio.
Espero tus respuestas, gracias!!!
De nada hombre, cuando hay tiempo pues se colabora en lo que se puede, así funciona el foro :) es más, al tener yo un 1.6 16V pues me es más fácil quizá que a otros compañeros el explicar algunas cosas de la mecánica de este modelo aunque luego ande pez en otras cosas.... ejjejejejje
Sobre lo que me dices........ pues como decía uno que yo me sé.....: "Pavernos matao"
1. Polea decaladora.
Su avería no conlleva que se averíen otras piezas, por eso debes estar tranquilo, pero su avería sí conlleva un comportamiento poco fiable del coche... recuerda lo de lo 15CV menos porque es cierto.
La reparación deberás hacerla en Renault o en un taller en el que sepan muy a ciencia cierta cómo tocar este elemento porque no te han engañado: es una intervención de precisión y no es fácil dejar calado el motor si se desmonta esta polea. en cuanto al precio, pues siento decirte que te han dicho la verdad, pues la intervención ronda los 900e teniendo en cuenta que sólo la polea de marras pasa de 200 y pico.
2. El captador que has desmontado.
En realidad lo que habéis estado tocando es la electroválvula que da paso al aceite motor para que éste mueva la polea decaladora. Dicha electroválvula no suele fallar y no debe andarse tocando.... y menos con el motor caliente.
El captador está situado a la derecha de la culata, junto a la primera bobina y en principio no lo tenéis que tocar para nada y te explico porqué:
El coche, sin que ni tú ni yo ni nadie sea consciente de ello, está constantemente haciendo uso de la polea decaladora (administrando el calado de las válvulas de admisión) justo por encima del régimen de ralentí hasta las 4.000RPMS más o menos de manera que así podamos sacar 115CV a un motor de solo 1.6L sin turbo.
El coche, como te digo, mueve constantemente el calado del árbol de levas en función de la demanda de potencia del pedal del acelerador, la velocidad que llevas... etc.... por lo que si la polea está gripada y no se mueve adecuadamente (ruido de carraca) significa que el coche tendrá un comportamiento al acelerar muy extraño tal y como describes.
3. Solución
Tratándose de un Megane del 2002 siento decirte que la solución definitiva a este problema pasa por cambiar las piezas que te comento a continuación a parte de que es imperativo que respetes las recomendaciónes de cambio de aceite y uso del mismo que te comentaba antes:
Piezas:
KIT Distribución completo con bomba de agua y polea decaladora.
Refrigerante motor y sensor de temperatura del mismo.
Captador de posición del árbol de levas de admisión y dependiendo del modelo que sea es posible que te pongan tambíen el conector que le une a la instalación del coche (termosoldándolo, jamás empalmando los cables de cualquier manera).
Captador de posición del cigüeñal (captador PMS) y dependiendo del modelo que sea es posible que te pongan tambíen el conector que le une a la instalación del coche (termosoldándolo, jamás empalmando los cables de cualquier manera).
Limpieza interna de la mariposa de gases motorizada.
Terminada la reparación y dando por hecho que han usado la maleta del taller para hacer los aprendizajes de captadores y mariposa podremos decir que los problemas que describes se pueden dar por zanjados, ya sean los tirones a baja o alta temperatura, el sonido de carraca o cualquier otra anomalía que vengas observando.
Un Saludo y si necesitas mas ayuda no dejes de preguntar, si yo no ando por aquí siempre hay algún compañero dispuesto a echar un cable.
PD:
Se me olvidaba:
No soy mecánico de Renault, soy mejor que eso: colaborador del foro ClubmeganeII!!!!!! :D
S2!!!