Usando el buscador tienes mucha info al respecto del sistema de distribución variable de los motores 1.6 y 2.0 (atmosférico) del MeganeII:
http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,37041.0.htmlhttp://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,36971.0.htmlhttp://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,36487.0.htmlhttp://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,32440.0.htmlhttp://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,35753.0.html.......
............
Respecto al pasador que comentas, he de decirte que es un sistema propio de Toyota y no es un principio de uso en el sistema de Renault o el del grupo PSA Peugeot-Citröen. De citröen no te comento nada porque no viene al caso y tampoco hay tanta diferencia con Renault, así pues, me centro en nuestra marca:
Como ya habrás podido leer en alguno de los post que te pongo más arriba, el sistema VVT de Renault hace uso de un piñón desfasador movido por la presión del aceite motor. Dicho piñón se encuentra en una cabidad que le alberga y le permite cambiar de posición (y con él, el árbol de levas de admisión) alrededor de 16 grados (si recuerdo bien), llevando a cabo este movimiento cuando recibe la presión del aceite motor en el momento en el que éste llega por la apertura de una electroválvula situada encima de la tapa de balancines, junto a la cuarta bobina.
Este piñón desfasador o polea decaladora, como quieras llamarle, trabaja por presión hidráulica y como tal debe estar bañado con por aceite motor en muy buen estado, es decir, que para evitar que gripe la pieza por un engrase y presurización deficientes, lo ideal es usar siempre aceite sintético grado SAE 5w40, principalmente de la casa ELF o bien otro homologado para motores Renault.... pero ojo, de nada sirve dejarlo en el cárter los 30.000Kms que dice el fabricante, pues llega un momento en el que el aceite tiene una tasa de gasolina sin quemar, carbonilla y agua tan alta que dichos agentes logran agarrotar la pieza aun cuando la base lubricante del propio aceite aun sea efectiva.
Saludos y ten paciencia a la hora de esperar respuestas, los compañeros responden siempre aunque a veces tarden un poco, pues cada uno tiene su vida y sus cosas que atender.