Buenas,
Tengo un megane DCI 1.5 100CV con 400.000km y el motor a muerto hace unos días. Por razones sentimentales me gustaría conservarlo. ¿Pensáis que es factible o demasiada locura? ¿Cuánto podría suponer un cambio de motor en Madrid? ¿Algún taller de confianza y de precio ajustado?
Muchas gracias.
Buenas.
Todo esto depende de cómo te lo quieras plantear, y cuanto te quieras arriesgar.
Lo primero que debes pensar es que el coche con 400.000km ya ha dado bastante más de su vida útil (esto te lo dice alguien que acaba de gastarse 1000 pavos en poner una culata nueva a un Megane con casi 360.000km, así que para que veas que yo, precisamente, no predico con el ejemplo). Dicho esto, lo primero que habría que ver es exactamente qué se le ha roto a ese motor tuyo para descartar totalmente la reparación.
Por otro lado, tienes que tener en cuenta que poner un motor nuevo, de ser posible (quizás puedas si quedara por ahí alguna unidad fabricada en stock), te saldría por un riñón, pero por un riñón estoy hablando de miles de euros sólo el motor, yo creo que no merece la pena en coches de estos.
Así que asumiendo que cuando hablas de cambiar de motor hablas poner uno de desguace, debes tener en cuenta que estos coches ya tienen su tralla, y el que vaya al desguace seguro que va ya también con algún achaque, te la estás jugando.
Un motor de desguace lo puedes conseguir por entre 500 y 700€, y te suelen dar un año de garantía. El problema es la mano de obra de montaje. A poco que te cobren te van a cobrar 10h de mano de obra (y ya te estarían haciendo una buena oferta) y aquí en Madrid ningún taller baja de los 40€ + IVA, así que estamos hablando de unos 500€ de mano de obra y otros 500 por lo bajo del motor. Si te sale todo bien, son 1000€ tirando muy por lo bajo por tener un motor viejo montado en tu coche. En el peor de los casos, algo que no es descartable, el motor tendrá alguna pega, y tendrás que devolvérselo al desguace, que no te pondrá pega alguna en devolverte el dinero o cambiártelo por otro pero claro, la mano de obra del montaje y luego desmontar la pagas tú, con lo cual sigues sumando €€€ y tienes el problema.
Si sigues mi hilo de la culata, en el taller al que yo llamaba de confianza me terminaron presupuestando 2700€ por montar un motor de desguace con 160.000km cambiando embrague, alternador, distribución... un montón de "consumibles". Pero eran 2700€!!! Y era montar un motor que, por muchos menos kilómetros que tuviera con respecto del mío, era un motor de un coche siniestro y totalmente desconocido para mí. Rechacé, y no me arrepiento.
Yo he terminado reparando poniendo culata nueva. Al final, echando números de las tres veces que he tenido que ir al taller por el tema este, me ha salido la broma por más de 3500€ en 4 años que he ido renqueando con el tema, así que ya te digo que compensar, lo que se dice compensar, no compensa. Claro que también ha sido culpa de que los mecánicos no me han dado un buen asesoramiento, porque si echas la vista atrás, si hubiera puesto la culata nueva desde el principio me hubiera gastado poco más de 1500€ y el problema habría quedado solucionado.
Con todo esto te quiero decir que cuando te metes en talleres te metes en un rollo muy oscuro y estás a su merced, te puede salir bien, o te puede salir como el culo.
Saludos.