Los diesel, como muchas otras, tienen este tipo de desventaja, que por lo visto te impide cambiar la bombilla con facilidad. En los gasolina, y posiblemente en los 1.5 dci, las bombillas se cambian muy facilmente, sin quitar grapas ni leches. Las de cruce por el paso de rueda, las de carretera por el capot SIN QUITAR NI UNA JODIA GRAPA (bueno, si, una).
Paso a describir como se cambia una bombilla de cruce, tanto del lado derecho como del izquierdo:
1º Quitamos el protector del paso de rueda, cuarto de giro a la izq en la rueda del piloto, desencajar, en la rueda del copi.
2º Introducimos la mano, suavemente, con dulzura, despacio....Hasta el fondo, hasta que nos encontremos con una pieza de plastico redonda, negra, de unos 7cm de diametro. Se quita girando mitad de cuarto de vuelta a la izq (sentido contrario a las agujas del reloj)
3º Ya tenemos decubierta la zona de la bombilla de la luz de cruce. Quitamos la clema de plastico, tirando hacia nosotros. Nos encontramos con un alambre, el cual empujamos al fondo y lo movemos hacia el lado que podamos, asi lo desenganchamos. Una vez desenganchado, la bombilla se puede extraer, está liberada.
Esquema al canto:
Ahora, como se cambian las bombillas de carretera (por lo visto, solo para los gasolinas :] )
La forma de acceder es diferente, segun estemos en el lado del copi o del conductor. En el lado del copi, se accede sin quitar ni una grapa ni nada. En la del lado del conductor, hay que quitar la tapa protectora de la bateria (facil, buscate la vida).
1º Lo primero es haber quitado la tapa de la bateria. Una vez hecho esto, se trabaja de la misma manera, tanto en un lado como en otro.
2º Metemos la mano, por el capot, claro y buscamos el hueco para acceder a la tapa protectora. Esta tapa es de GOMA y va encajada en la parte posterior del faro. Es de unos 7 cm de diámetro y tiene una solapa, tambien de goma, necesaria para tirar de esta y extraer la goma protectora. Asi, se nos queda descubierto el hueco donde esta la bombilla.
Como veis, la primera diferencia con respecto a las cortas, es que estas, tienen la tapa de plastico duro y se quita girando, mientras que en las largas, es una goma que se quita empujando, como si fuera un tapon.
3º de nuevo, nos encontramos con otra clema, pero (segunda diferencia) no es de dos conectores como las cortas, sino de UNO solo. Se quita igual, tirando para nosotros.
4º Ahora, igual que en las cortas: hierrito que empujamos y movemos hacia un lado, para liberarlo del enganche y...bombilla libre.
Ejquema al canto:
Para quitar las pequeñajas de posicion: cuarto de vuelta a la izquierda y libres.
Para cambiar las de niebla: Con una llave allen, quitamos el guardabarros, con solo dos tornilos es suficiente y, ademas, dos enganches, que se quitan con las manos y cierta habilidad (moviendo de un lado para otro).
Tenemos acceso al fondo: quitamos la clema de luz que da vida a la bombilla y luego, todo el conjunto de plastico negro y duro lo giramos a la izq. (si, cuarto de vuelta otra vez) Lo sacamos y cambiamos la bombilla tranquilamente.
Al principio comenté que habia que quitar solo una grapa. Esta grapa es la que sujeta la tapa de la bateria...¿sabeis como se quita?....Siiiiiiiiiiiiiii, cuarto de vuelta a la izquierdaaaaa, pero ademaaaaaaaaas....tambien se puede a la derechaaaa, ole, oleeeee, podemos elegir, yupiiiiiiii :-Ñ
Una vez aflojada esa grapa, aflojamos los dos tornillos que estan en la parte superior. Tienen truco, facil, pero truco. Si alguien piensa preguntarme como se quita la tapa de la bateria, que no lo haga, será incapaz de quitar hasta la bombilla del plafon del interior. Que no pierda el tiempo ni la confianza en sí mismo :-Z
hale, saludos
(si alguien lo considera oportuno, que mueva o copie esto a bricos)