aqui voy a explicar las modificaciones que le he hecho a la bici que lleva mi novia para pasear, de hecho la monte para ella, y tambien el resto del montaje.
Paso 1 -modificacion de pedalier-este cuadro venia con caja americana (bmx) y para hacer la bicicleta mas facil de reparar, y con mayor posibilidades de montaje, pues decidi montar una caja de pedalier de MTB (mountainbike).
lo primero es presentar y cojer medidas.
Con las medidas hacemos unos casquillos en hierro, los hice en el torno con tubo de piston hidraulico de tractor.
Se presenta y si queda bien se suelda y una cosa menos en que pensar.
Paso 2 -modificacion de la pipa de direccion-Otra de las cosas que no me gusto de este cuadro era su pipa de direccion de 1", con lo cual solo podia montar algunas horquillas de doble pletina que se venden para custom, y alguna horquilla de bicicleta de niño, asi que viendo el poco surtido de horquillas que podia montar me decidi por hacer una pipa nueva de 1" 1/8 ya que tenia mas opciones tanto de direcciones como de horquillas (si me diera la venada podria montar una horquilla de descenso).
Corte por lo sano...
Hice una pipa nueva de 1"1/8 con el mismo tubo que antes los casquillos.
y finalmente la solde al cuadro.
Paso 3 -ruteado de cable por el interior del cuadro-este paso me llevo 10 minutos ya que fueron 2 agujeros y darles la forma para que la funda del cable no se rompiera con el roce y darle la inclinacion correcta a la entrada y salida.
Paso 4 -arrancar soportes de contrapedal y tapacadenas-pues eso, facil, sierra... ris ras ris ras y a tomar viento.
Paso 5 -abrir el cuadro por la parte trasera-para esta bici monte un buje de MTB con nucleo para casette de 9 velocidades, por lo tanto es mas ancho que uno normal de single speed, asi que con ayuda del compañero, del tornillo de banco y de la fuerza bruta pues lo abrimos para alojar este buje mas ancho.
Paso 6 -instalar pivotes de freno-Otra de las cosas raras de esta bici es su freno V-Brake, por exigencias de mi novia (odia el contrapedal), y como este cuadro no tiene pirulos de freno pues no me toco otra que soldarselos, donde? pues donde no se viera mucho ni donde tocara la cadena, asi que se los solde en el sitio justo.
Paso 7 -horquilla-Para esta bici buscaba algo diferente, mas cruiser, deportivo y ligero que una horquilla de doble pletina de hierro, asi que buscando encontre una horquilla de CrMo de la casa GT a la que le quite los pirulos de freno.
Paso 8 -ruedas-Las ruedas, que cabronas y que de vueltas le di, queria montar radiado recto y sin cruces por estetica ya que me gustan las ruedas con poco radio, y llanta de 24" ya que la 20 me parecia pequeña y la 26 grande, pero habia un problema, no hay radios de esa medida, asi que me toco cortar cada radio y hacerle rosca nueva, y a radiar.
Por motivos de peso y estetica tambien le monte cabecillas de 2mm de aluminio en color lila anodizado que le daba ese toque a las ruedas.
Con las cubiertas tube muchas dudas, asi que compre unas maxxis Hookworm, que con su agarre y poca friccion iban a ir de perlas, ademas que son 2.50 de ancho y no me daria problemas con los V-Brakes.
Paso 9 -bielas-como ya he dicho el peso es uno de los factores importantes en esta bici, asi que no iba a montar unas bielas de hierro, la solucion fueron unas viejas bielas de FreeRide de Mtb en aluminio, con plato Specialitees de aluminio tambien y muy ligero, y todo acoplado con tornillos rpm de inox.
Paso 10 -cadena-como el plato y piñon son de mtb decidi montar tambien una cadena a la altura una shimano HG-93 (shimano XT) mas ligera que una de Bmx.
Paso 11 -manillar-el manillar es comprado, lo mas pesado aparte del cuadro, lo he dejado cromado, encima del cromado es muy dificil que te aguante la pintura. Con lo que lo he acompañado con unos puños specialized y unos topes interiores de aluminio pintados en lila.
Paso 12 -frenos-Facil, unos V-Brake Megamo, y a tirar millas.
Paso 13 -probar bici-Antes de pasar al pintado monte toda la bicicleta y sali a probarla y ya de paso a que mi novia la viera para darme el visto bueno.
Paso 14 -sillin-este paso se me ha colao pero lo pongo ahora.
El sillin escojido ha sido un Sportourer de gel, mas que nada porque es el que lleva la novia en su MTB, pero habia un problema, la medida de la tija, era una tija mas estrecha que la que admitia ese cuadro, asi que de vuelta al torno, un casquillo de aluminio y problema resuelto, sillin de quita y pon para alternar entre la custom y la mtb.
Paso 15 - enmasillado, y pintado del cuadro-Este cuadro lo compre de segunda mano y tenia un par de bollos importantes, mas los que le hice yo para ensancharlo de atras, asi que masilla y lija.
Una vez liso y matizado (con matizar la pintura hay suficiente para pintar), me dispuse a darle imprimacion.
Y despues la primera capa de pintura, en este caso como en todas las piezas lilas de la bici, escoji una pintura de carroceria en lila metalizado brillante, muy bonito y parte importante del acabado.
Como toque final hice un "pinstriping" con tiras de vinilo sobre la pintura lila metalizada a lo largo de toda la bicicleta y cebandome en la barriga ("deposito").Una vez acabado pues pintado todo de negro mate, y al final la retirada del vinilo, con lo que queda este bonito acabado.
la pintura se ve azul pero es lila.
Luego viene el pintado de los diferentes componentes como bielas, tornillos de plato, casquillo del single speed.
total de faena:
20 horas repartidas en 3 semanas creo.y creo que esto es todo, espero no dejarme nada, y sino ya lo pondre.
tengo muchas fotos pero os dejo las mejores.
Gracias por leeros el pedazo de tema, y ya sabeis, a customizar, que no cuesta tanto!!