Extraído de un artículo de El Mundo:http://www.el-mundo.es/motor/2004/335/1083595476.html
EL PELIGRO DE LOS FAROS ILEGALES
Las estadísticas demuestran que el 46,2% de los más de 44.000 accidentes con víctimas que cada año se registran en España se producen entre el crepúsculo y el amanecer. Sin embargo, durante esas horas las carreteras tan sólo soportan el 20% del tráfico total.
Estos datos demuestran la importancia de los sistemas de iluminación. Ser y ser visto. No obstante, esta idea no parece haber calado en el conductor medio, que presta poca o ninguna atención a los faros de su vehículo.
De hecho no es raro ver circulando a vehículos con luces fundidas, faros desreglados o con lámparas de diferente intensidad.
Últimamente las autoridades europeas de tráfico han detectado la presencia en las carreteras del Viejo Continente de un nuevo tipo de peligro: los coches provistos de sistemas ilegales de luces de xenón.
Al contrario que los faros legales, estos dispositivos carecen de sistema de regulación automática de altura de las luces. Esto es especialmente peligroso, ya que las lámparas de xenón producen entre cuatro y cinco veces más cantidad de luz que las halógenas más potentes, por lo que unos faros mal reglados cegarán inevitablemente a quien se encuentre de frente con este vehículo.
La ley también obliga a que todos los faros de xenón vayan equipados con lavafaros. La cuestión no es baladí. Un cristal sucio reduce enormemente la capacidad de iluminación de las luces de xenón.
Además, las partículas de polvo adheridas a las pantallas del faro refractan la luz, deshaciendo el efecto direccional de este tipo de lámparas. La luz así desviada se convierte en un peligro para los demás conductores.
La Guardia Civil de Tráfico ya ha dado cuenta de este peligro y ha alertado en diversos informes sobre la utilización de estos equipos ilegales, especialmente en los vehículos ‘tuneados’.
Las autoridades europeas también se han hecho eco del problema y esta misma semana ha adoptado una ampliación de la directiva sobre piratería y falsificación, que también engloba a los faros ilegales de xenón.
He estado leyendo por ahí, y en general los argumentos que da la gente a favor de ellos, es que no te suelen parar, que conocen a fulano y mengano que han pasado la ITV y cosas similares.
Tal vez sea cierto, pero mañana puede haber un accidente de un autocar al que deslumbra un tunero con los xenon de palo mal puestos y a partir del martes se puede proceder a una persecución de estos kits.
Creo que ante la duda, es más sensato no arriesgarse.