El aceite sea el que sea, mineral o sintetico como dijo el compañero de arriba, pierde sus capacidades tras cierto kilometraje, tiempo, y uso..es recomendable siempre cambiar filtro y aceite al mismo tiempo y se recomienda que sea a los 10,000 aunque las condiciones del aceite no lo ameriten, el porque? simplemente recordemos que el aceite se maneja por altas temperaturas, como sabran por ejemplo el ELF que usamos en renault generalmente es 5w40, el 5w significa que el aceite tiene viscosidad 5 a temperatura ambiente, al momento que encendemos el vehiculo y el aceite pasa a mayor temperatura tendremos una viscosidad 40...una viscosidad mas alta, generalmente simula un menor desgaste en los componentes, pero todo depende las tolerancias que tengamos en nuestro vehiculo.
Hacer los cambios de aceite mas continuos no afectan al vehiculo, al contrario "limpian" el motor, un motor limpio sin carbonilla ni lodo, siempre funcionara mejor, de ahi viene...que no siempre un vehiculo con menor kilometraje es el mejor, porque? pues depende de los cambios de aceite, tal vez uno con 150,000 puede estar mejor que uno con 80,000 km por ejemplo.
Yo no dudaria en hacer los cambios al final como dicen es nuestro motor no el de la agencia.
Un saludo
El código SAE efectivamente indica la viscosidad del aceite, pero no como tú dices a temperatura ambiente.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.
Y un aceite demasiado denso no es siempre recomendado para evitar averías. Hay que tener en cuenta que un aceite demasiado denso fluye peor, y puede estropear elementos del motor como la bomba del aceite. Como todo en esta vida, la virtud está en el término medio, y nadie mejor que el fabricante de tu vehículo para decirte cual es el mejor aceite para tu motor, ya que se ha dejado los cuernos en pruebas de 10.000 tipos en comprobar cual es el aceite que le va mejor.
Naturalmente, cambiarle el aceite antes de tiempo no le va a hacer daño al coche, más bien al contrario, pero es como si me dices que cambias la instalación eléctrica de tu casa cada año porque claro, si la instalación eléctrica está mal puede estropear tus aparatos electrónicos. Pues hombre, daño desde luego que no va a hacer, pero desde luego te va a suponer un desembolso económico que para nada compensa los beneficios que obtienes.
Desconozco por qué en sudamérica Renault recomienda al Megane cambios cada 10.000km del aceite. Imagino que será porque el motor no es exactamente igual, seguramente porque la calidad del combustible no sea la misma y hayan tenido que meter modificaciones. O tal vez porque las condiciones climáticas sean más exigentes o vaya usted a saber, pero aquí en europa, dependiendo del motor, Renault recomienda cambios cada 15.000, 20.000 o 30.000km. Y eso va a misa.
Yo desde luego que no voy a dar más dinero de la cuenta a Renault. Otra cosa es que cambie el aceite yo, el día que me atreva, igual se lo cambio cada 15.000km, pero antes... es tirar el dinero.
Saludos