Bueno amigos en este mensaje vamos a tratar de explicar el funcionamiento del motor Downsowzing de renault.
El primer concepto que tenemos que saber, es el Downsowzing: Este termino,aplicado a la mecanica viene siendo ni mas ni menos que una cilindrada baja con un par y potencia maxima a un bajo regimen ahorrando combustible.
Con este motor se consiguen consumos propios de un motor 1400cc un par motor de un 1800cc y una potencia +/- de un 2000cc.
Este motor no es nuevo en Renault, es el mismo motor 1.4i de hace 17 ó 18 años. Aunque con el tiempo ha ido evolucionando, pasando de los 80cv con 8v despues a 16v con 95, 98 y por ultimo 100cv.
Lo que se ha hecho con esta ultima evolucion, es incorporar un cigueñal nuevo, pistones y una rectificacion en la centrlita de inyeccion, a parte de incorporar el turbo tCe (turbo control Eficiency), un turbo de de doble aspa (twin scroll) de geometria variable
Aqui abajo os adjunto unas imagenes:
Grafica de potencia.
Motor 1.4 tCe 130cv