Volvemos al tema de siempre una y otra vez. Por hacer se puede hacer, pero no deja de ser un apaño.
Partimos de la base de que la radio de serie, con ajustes de graves y agudos al mínimo, a partir del nivel 15 empieza a distorsionar (ahora no recuerdo el nivel máximo de la radio de serie, pero para el ejemplo digamos que 30).
Los altavoces de serie también tienen un gran factor de distorsión. Suponiendo que los hubiéramos cambiado por unos mejores nos distorsionaría a partir del nivel 22. Esto equivale a unos 12 W RMS de los 15 que puede dar.
Sabiendo esto, le instalamos una etapa utilizando las salidas de los altavoces para alimentarla de audio, por ejemplo, 2 x 75 W RMS. Para obtener una sensación acústica similar a llevar la radio de serie sin distorsionar (12 W RMS amplificados), la radio amplificada estará al nivel 10.
Efectivamente, cuando lleguemos al umbral de distorsión de la radio de serie (al 22) con la etapa instalada, tendremos una potencia real de unos 60 W RMS, pero configurándola a un nivel, más bien alto, de salida de potencia.
De la misma manera, ponemos una radio nueva con salidas de previo de 2,5 V (lo más comercial). Para una sensación acústica similar a la radio de serie al 22, la radio nueva funcionará al 15 sin amplificar (suponiendo que el máximo también fuese 30), y al 10 usando el amplificador, pero en esta situación, si la subimos al 22, la etapa entregará 60 W RMS con un nivel medio / bajo de amplificación.
Resultado: para conseguir una potencia acústica decente y sin distorsión con la radio de serie hay que llevar más al límite la etapa.
Aplicado al subwoofer, para conseguir un poco de pegada, tendremos que usar etapas de 300 W RMS (2 x 150 W) y subwoofers de 800 W ó mas de potencia máxima, mientras que con una radio nueva con 200 W RMS y 500 de pico, obtendríamos el mismo resultado. Todo esto perdiendo los altavoces que usemos de señal, porque esta solución:
http://www.clubmeganeii.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8947&highlight=entrada&sid=e9d7e23a8b426ab94814715a5807a588 es una “ñapa” y de las gordas. Si algo tiene enchufado sólo 2 cosas, al enchufar 3 te puede funcionar, pero estás forzando el asunto. En este caso la radio de serie, a la que le estás forzando el amplificador, y si casca, pues adiós radio. Para solucionar esto ya tenemos que usar etapas de “2 + 1” canales ó 4 canales usando 2 en puente. Por supuesto, según necesitamos algo más específico en una misma etapa (básicamente, más cosas), más caras son. Evidentemente hay que cambiar los altavoces por unos que puedan soportar un eventual pico que puede entregar la etapa aún estando al mínimo.
En términos de instalación, la mano de obra no variará mucho, ya que a la vez que se mete un cable puedes meter diez. La diferencia radica en que sólo hay que conectar los cables que salen de la etapa a los que salían de la radio para alimentar los altavoces que hemos perdido, pero no cuesta lo mismo un cable RCA de 5 m que 20 m de cable paralelo (5 m x 2 canales de ida + 5 m x 2 canales de vuelta)
Podréis pensar que el precio que tiene una radio nueva compensa todo lo anterior, pero lo cierto es que a largo plazo si queremos ampliar la instalación, volvemos al punto de partida, con lo cual lo que ganaríamos por un lado lo perderíamos por otro, y si lo queremos es ampliar de verdad, disponer de las actuales novedades tecnológicas o simplemente algo que dé más calidad de sonido, (porque si somos sinceros, la calidad de sonido de la radio de serie es poca), al final tendremos que cambiar la radio, y posiblemente la mitad de la instalación que ya teníamos, si no seguimos haciendo esto, que sigue siendo un apaño para salir del paso.
He dicho.