Es un sistema de seguridad.
En la scenic de mi padre, le ocurió como a ti por lo que explicas, se le rompió el cilindro maestro de accionamiento del embrague, se caló y daba los fallos que comentas.
Yo tardé bastante en llegar al lugar de los hechos, mi padre me llamó y tal, y pues claro, fui y cuando llegué me encontre con que ni siquiera podía abrir el maletero.
Yo pensaba que llevaría para meter la llave de emergencia en el maletero como mi megane2cc, pero no, no lleva cerradura de emergencia.
El caso es que al ver todo sin corriente, pensé que como se había dejado la tarjeta puesta, pues la dirección asistida eléctrica se había encargado de agotar la batería, que por cierto..... lo hace en (0,)....., pero después en servicio oficial, según me contaron, cuando se rompe el cilindro maestro del embrague, salta esta seguridad, o rompe un fusible o algo así, la verdad es que el procedimiento del "sistema de seguridad", no me quedó muy claro, pero vamos lo que tienes ido es el cilindro maestro de accionamiento del embrague.
He leido por aquí que cambiar esa pieza es una feria importante, y que en algunos casos implica además el cambio del embrague, que si es bimasa......, no voy a ser yo quien te de el susto, pero preparate.