Buenas a todos,
Lo primero es saludaros a todos, ya que soy nuevo por aquí y daros las gracias de antemano por echarme un cable.
El tema es que en el megane gasolina 1.6 que tengo de vez en cuando cuando bajo de 3500 o 4000 rev. el coche empieza a dar tirones y el ralentí no baja de 3000 rev (+ o -). Ya puedo poner punto muerto, que el coche a 3000, y claro, al volver a meter 1ª el coche baja de revoluciones y hace amago de calarse, baja hasta incluso hasta 100 rev.
Despues de esto unas veces se cala y otras se recupera milagrosamente.
Se lo comenté al taller antes de pasar la revisión del coche y despues de cambiarme una pieza todo sigue igual. Además al coche ya se le han cambiado las 4 bobinas hace nada y entiendo que los filtros después de la úmtima revisión son nuevos.
Agradezco cualquier ayuda, porque me temo que el taller va a seguir dando vueltas y vueltas sobre el problema sin saber solucionarlo.
Gracias una vez mas y perdonar las "catetadas" que haya podido poner...
Hola Socio, vamos a ver tu cuestión:
Antes de nada, hay que aclarar:
El motor 1.6 16V (K4M) NO lleva ningún tipo de válvula reguladora de ralentí pues el sistema de inyección multipunto que monta carece de ese elemento. El ralentí se regula constantemente en base a la información que le llega a la centralita de inyección desde varios elementos:
Sensor de temperatura del refrigerante motor.
Sonda lambda primaria
Sensor Punto Muerto Superior
Sensor Tempeartura de Aire
Sensor de Presión de Aire de Admisión.
En función de la información aportada por estos sensores, el coche modifica la posición de la mariposa de gases motorizada y el caudal de inyección para mantener un ralentí entre las 750 y las 900 RPM Aprox.
El 1.6 puede presentar problemas de ralentí, principalmente, por:
A.
El mal estado (suciedad) de la caja de mariposa. La carbonilla que se va quedando incrustada en el interior puede bloquear parcuialmente la entrada de gases frescos al motor, haciendo que el ralentí sea más bajo de la cuenta. Tal y como comentas tu caso, esta no parece la causa, pero no dejamos la caja aun.
B.
La caja de mariposa se motoriza con un motor interno comandado por la centralita de inyección y un potenciómetro doble que marca la posición de la mariposa. Sería conveniente volver a calibrar con la maleta las posiciones de punto muerto inferior y superior de la caja de mariposa porque pudiera ser que la centralita las haya perdido por algo tan simple como una batería con la carga más baja de lo normal.
C.
Pudiera ser que el sensor de temperatura de agua del motor esté indicando una temperatura del refrigerante falsa, mucho más baja de lo real, de esta menera el coche estaría subiendo el ralentí exageradamente acorde a esta información falsa. No es normal ni muy frecuente que suceda, pero puede ser otra causa.
D.
Puede ser que la sonda lambda primaria (ubicada en el colector de escape, antes del catalizador) esté enviando una señal falsa a la centralita, de manera que se detecte un índice de oxígeno erróneo en los gases de escape. Si la centralita "ve" muy poco oxígeno porque así se lo dice esta sonda, aumenta el caudal de inyección pues determina que está entrando poca gasolina a ralentí, lo que aumenta el ralentí considerablemente.
Teniendo en cuenta que el coche monta actualmente aceite recién cambiado, filtros nuevos, bobinas también nuevas y que no hablas de testigos encendidos en el cuadro o exceso de consumo o tirones y que todo queda relegado al ralentí, te recomiendo que revisen la caja de mariposa a fondo, que pongas el sensor de temp. de agua para descartar y que comprueban también con la maleta las lecturas que hace la sonda lambda.
De momento no veo otras posibles causas. Espero que te sirva, ya nos dirás en qué para la cosa.
Saludos.