Hola Socio,
Antes de cambiar la válvula preostática, revisa en taller que no tienes fugas de gas en el circuito del A/C, porque puede ser que debido a falta de presión el compresor no entre en funcionamiento. De tener presión correcta, revisa que la conexión eléctrica del compresor está firmemente sujeta y bien conectada, pues no sería el primer compresor al que le tienen que reparar esta clema eléctrica, de hecho, hubo una OTS específica de Renault por este problema.
Si nuevamente está todo bien entonces cabe la posibilidad de que la válvula esté en mal estado.
Sobre la caja de mariposa, la solución es bien sencilla suponiendo que no esté averiada:
Desmóntala y límpiala por todo su interior con gasolina para eliminar la carbonilla que pueda tener adherida. NO fuerces la propia mariposa, no es necesario. Usa un pincel o brocha pequeños y no fuerces nada, no es neccesario, la gasolina se encagará de disolver la suciedad que haya.
Móntala de nuevo con una junta nueva y pon cuidado de no dejar nada sin conectar.
A pate de esto, CAMBIA el sensor de temperatura de agua del coche y de paso, pon el refrigerante nuevo. Si el coche se acelera sin motivo es, principalmente porque este sensor no manda la señal correcta relativa a la temp. del motor y la centralita cree que está más frío de lo que realmente está, por eso lo acelera más de la cuenta a ralentí. Este exceso de inyección contribye a que se forme carbonilla en la mariposa... así que ahí tienes los problemas y su relación.
Usa el buscador, tienes información detallada porel foro de como sacar paso a paso la caja de mariposa para limpiarla sin dañar nada y dejando todo perfactamente montado.
Saludos.