A ver, no nos hagamos pajas.
Mi hermano tiene un Octavia.
Es más amplio y tiene más maletero, pero, la puerta trasera deja muy poco sitio para entrar, el corte va muy hacia atrás y por ejemplo, aparcando en batería tendrás problemas para meter y sacar los niños de las sillitas.
No está mejor acabado que el nuestro. no digo peor, pero mejor tampoco. Hablo de materiales y ajustes, no de estética. A mí, me gusta más el Octavia que un Jetta.
Ahora, tienes un Megane 1.9 S-Line con aspecto más deportivo y motores 1.9 y 2.0 dci y un Privilege 1.9 dci de 130 cv, que anda clarísimamente más que el anterior de 120 que era el que tú tenías.
A nivel mecánico no hay color. Mucho mejores los Dci. Los TDi son muy ruidosos, en el Octavia 1.9 tdi de mi hermano se notan las vibraciones. Se le rompió un soporte del motor y tiene un grillo y le puteo diciéndole que es por lo que se agita.
Los DCi son más silenciosos, y de prestaciones, por lo que cuesta el de 105 del Octavia, tienes el 1.9 del Megane y si vas a los 2.0, es mejor sin paliativos el Renault, por que es más rápido, vibra, humea y suena menos, gasta casi lo mismo y tiene distribución por cadena, que en los VAG cuesta un cojón de pato cambiarla.
Y aquí, tenemos otro punto relevante a favor del Renault. Las revisiones VAG son más numerosas y caras. Al final, en 200000 km y 10 años de uso, es mucha pasta.
Si crees que gastarse 4000 € en el Octavia RS merece la pena, yo digo que no salvo que quieras algo prestacional y deportivo. Son casi 700000 pesetas, ó 4 años de seguro a todo riesgo, ó 4000 litros de gasóil, que son 70000 km.
Otro punto a favor del Megane, es la seguridad pasiva.
El RS sí, es más rápido pero más desagradable de usar por ruido, consumo, vibraciones, dureza de suspensión... y encima pagar 4000 € más, más seguro y más mantenimiento.
Yo de coger un Octavia RS lo haría en gasolina, que tiene un motor muy agradable, más potente y que no consume mucho.