Jejejejje asinke no íbamos desencaminados.....
Bueeeno, pues hale, tranquilo que no pasa nada de nada.
A ver, la EGR falla como cualquier otra electroválvula, osea, por obstrucción o porque el bobinado eléctrico interno se deriva (esto último, algo más raro). Echa un vistazo al índice de bricos para saber cómo sacarla y limpiarla, porque si le coges el tranquillo y la limpias una vez al año, este tema pasa a mejor vida (a no ser que se queme el bobinado, claro).
Personalmente te recomiendo que no la anules, pues más allá del tema de la ecología, corres un riesgo que no todo el mundo conoce, te explico:
Cuando la centralita (ECU motor o ECU) abre la EGR, lo que hace es añadir gases quemados de escape sin oxígeno a la nueva masa de aire fresca rica en oxígeno que entra en los cilindros. De esta manera se baja la porporción de oxígeno en la cámara de combustión y los nuevos gases residuales generados llevan menos temperatura, lo que conlleva que no se forman tantos óxidos de nitrógeno (NOx), tan perjudiciales para la salud.
Bien, si anulas la EGR y no hay recirculación de gases de escape, tampoco habrá descenso de oxígeno en la mezcla y tampoco habrá descenso de NOx. Hasta aquí todo claro. Pues bien, si la ECU detecta que es necesario abrir la EGR y, tras dar la orden sigue "viendo" a través de la sonda lambda que no se logra nada apreciable (la EGR está anulada), atento a lo que te digo: puede dejar de inyectar cierta cantidad de gasoil para solventar el problema de la generación de NOx..... lo que conlleva pérdida de potencia puntual. Imagínate ésto en un adelantamiento.....
Lo que no sé, porque no tengo un Dci y no me he molestado mucho en leer nada al respecto, es si los sistemas que se venden por ahí que anulan las EGR también se encargan de engañar a la ECU para que no cierre el suministro de gasoil... ese tema deberá exponerlo otro compañero más puesto que yo...
Consejo para mantener la EGR limpia durante más tiempo: cambia el aceite cada 15.000Km por Elf Excellium NF o mejor aun, el Full Tech nuevo (en cualquier caso, el 5w40) y cambia SIEMPRE el filtro. De esta manera, los vapores de aceite que se mezclan con los gases de escape serán siempre vapores de un aceite limpio que no generarán tanta carbonilla como los propios de un aceite viejo saturado de mierda y restos de gasoil no quemado.
Hale, perdona el tocho... espero heberte ayudado. Un Saludo!