Hola eorozco, bueno, pues por lo que dices te ha vendido la batería alguien de alguna tienda de repuestos que ha tomado como referencia una tabla en la que se dice que el modelo "x" de tal fabricante de baterías corresponde con tu coche.... Bueno, personalmente he podido comprobar, por ejemplo en carrefour, que esas tablas no son ciertas al 100%, pues, efectivamente te dicen que el modelo de cierto fabricante corresponde a una serie de vehículos, siendo esa batería en cuestión inferior a lo que realmente debes montar, me refiero a la fuerza de arranque. En micaso, la tabla en cuestión expuesta al público en el centro comercial de turno me recomendaba una Varta de 12V 60AH y 540A(EN), siendo ésta 60A(EN) menos potente que la que debe montar el 1.6 16V que tengo. Este es el problema, que montamos baterías de menor capacidad sin saberlo y cuando llega el invierno, no valen, así de sencillo.
No todo es tener en cuenta los Amperios/Hora, es muy importante montar una con el mínimo poder de arranque por lo que te he expuesto antes, sino, las baterías inferiores se dergadan en exceso y al año o año y medio hay que tirarlas, por lo que ni hay ahorro ni beneficio ninguno, pues pueden llegar a provocar cortos en la instalación o incluso explotar (he visto ya dos), por la baja calidad de fabricación.
En tu caso, no sé cuál es la idónea, me imagino que una que dé como mínimo 65AH y cerca de 700A(EN) pero esto es solo una especulación, pregunta a ver en Renault cuál monta tu coche o a ver si algún compañero del foro que tenga el Dialogys te lo puede decir.
Ahora vamos con las comprobaciones:
A)
Cómo ver la capacidad de acumulación y con ello el estado general interno de la batería:
Con el motor parado desde, al menos, un par de horas, abrimos el capó y, SIN arrancarlo, comprobamos la energía que es capaz de retener la batería desde que detenemos el motor. Para ello ponemos el selector del polímetro en la medida “20V” y acto seguido colocamos la punta roja en el borne positivo y la negra en el borne negativo. La lectura que dé puede ser:
1. Igual o superior a 12,85V, en ese caso, vemos que la batería está en buen estado.2. Menor que 12,85V, pero no inferior a 12,50V. Esto indica que la batería ya está tocada, anda a media carga y cualquier día no te arrancará el coche. Hay que cambiarla lo antes posible.3. Valor inferior a 12,5V, es decir, la batería está descargada. Si tiene más de tres años hay que cambiarla obligatoriamente. Si se te ha descargado por dejarte algo encendido pero es nueva, siempre se puede recargar, pero eso sí, seleccionando la opción de carga lenta en el cargador que uses.
B)
Cómo ver si la bateía que hemos puesto es efectiva o tiene menos poder de arranque del mínimo exigible para nuestro coche:
Sin quitar las puntas del tester de los bornes de la batería, que otra persona arranque el coche. En el tester tienes que ver una bajada de tensión, es decir, de los 12,85V pasará a marcarte unos 10-11V en función del frío que haga, el aceite que uses, el estado de las bobinas, bujías…. Habrá menor caída cuánto más cuidado esté el motor y en mejor estado esté la batería. Si la caída llega a los 9V, la batería NO es válida para ese coche porque no tiene suficiente poder de arranque. Este es uno de los origenes de muchos falsos errores de electrónica mostrados en los coches.
C)
Cómo comprobar el circuito de carga (muy importante):Imagina que el regulador del alternador anda estropeado y deja que el alternador meta más de 14,2V a la batería… cosa que he visto en un córdoba TDi 90cv de un amigo y el resultado fue…. Que reventó la batería por sobrecarga, se salió el ácido, le quemó el vano motor y el coche fue al desguace directo. Para evitarlo, nada más sencillo que mirar con el tester cada cierto tiempo:
Con el motor ya en marcha, pon las puntas del tester tal y como te he diccho antes. Ahora la batería debe marcarte entre 14 y 14,2V, pues es la carga que recibe del alternador.
Si marca menos, no llega suficiente carga desde el alternador por posible mal contacto del cable del circuito de carga o fallo del regulador… habría que mirarlo. Porque la batería así, nunca va a estar bien cargada y en invierno sobre todo va a dar algún problema.
Si marca mas de 14,2V tienes el regulador del alternador roto y corres el
riesgo de incendiar el coche por sobre carga en la batería. Repáralo de inmediato, no es broma y hay que tomárselo en serio, las baterías sobrecargadas llegan a cocerse por dentro, se abren, vierten al ácido y pueden provocar con ello que la instalación eléctrica arda.
Estas comprobaciones se pueden hacer cuando queramos, personalmente lo miro cada 15 días, se tarda 5 minutos y así nos aseguramos de evitar averías graves realcionadas con el circuito de carga.
Un saludo!