A ver a ver : OS RESUELVO LA DUDA y la explicación :
Esas pérdidas de potencia y el sonido más ronco se debe al proceso de AUTORREGENERACIÓN del FAP ( Fintro antipartículas )
Cuando se regenera el filtro, se inyecta la mezcla en el 4 cilindro, lo que genera el aumento de temperatura interior del mismo y hace que se pulverizen los sedimentos de carbonilla que se encuentran dentro del FAP, lo que se traduce en una pérdida de POTENCIA REAL ( entorno a un 5 % ) y un sonido mas RONCO debido a la combustión Interna generada.
Cuando se REGENERA el FAP, NO lo MARCA el TESTIGO del cuadro, ya que NO es una anomalía del sistema, el ordenador reconoce el funcionamiento correcto del ciclo.
El filtro se regera de forma automática en ciclos de 500 a 1000 kms. dependiendo del uso que se haga del mismo ( Si es mucha ciudad, los intervalos pueden bajar incluso a los 200 kms. , si es mucha carretera, al contrario, puede llegar a los 1000 ó 1500 kms.)
La pérdida de potencia se aprecia cuando pisas a más de medio gas, que notas que se queda sin respuesta y pasadas las 2800 prm. se oye un soplido y la entrega de potencia es más brusca de lo habitual.
La vida útil del FAP, está entorno a los 180.000 a 200.000 kms. llegados esos Kms. se debe proceder a su sustitución ya que se puede obstruir, y en los procesos de AUTORREGENERADO, si no se explusan los sedimentos, pueden llegar al cilindro mediante la EGR, pudiento generar una avería grave, por un ejemplo inyector ó que el cilindro se llegue a fundir ó romper, con todo lo que conlleva
El FAP, NO SE PUEDE QUITAR del coche, ya que su funcionamiento está programado en los parámetros de la centralita y funcionamiento del motor, lo que haría que si lo elimináramos, la mezcla de ese 4 cilindro se haría por defecto, pero no expulsaría los residuos, por tanto... se obstruiría el circuito con todo lo que conlleva... ( avería de muchos muchos euros )
Por tanto, tranquilos, que todo va bién. Yo al principio me parecía muy raro que ocurriera eso, en el Serv. Oficial me decían que era normal, pero no me explicaban el motivo, mi suegro ( ingeriero y director de proyecto ) que está en ingeriería mecánica y puesta a punto de prototipos en Renault me explicó todo esto, y me fío de él ya que es de los que pone a punto los desarrollos de proyectos... Algo sabrá,no?¿