El que diga que las suspensiones del Megane son malas o es un gilipollas o simplemente un ignorante. Y fofocoches, está lleno de ambos especímenes. Sin ir más lejos, en el coche que más odias, nuestro Megane es "preferido" por muchísima gente. Vamos paso de ese tipo de hilos, pero la última vez que lo miré estaba bastante "considerado" para el podio de coche bellaco.
El Megane utiliza un esquema de suspensiones muy habitual en casi todos los coches de muchos segmentos, precios y conducción muy diferentes entre sí.
Está claro, que un sistema de suspensión semi-indpendiente, de ruedas tiradas unidas por una barra de torsión, como la mayoría de coches, no es el mejor posible, pero permite una buena relacción estabilidad/confort a un buen coste. Si el eje del Megane cuesta un huevo, no quiero imaginar lo que costará repara el Control Blade de un Focus.
Está claro, que la geometría del movimiento de la rueda, no está tan bien controlado como en una suspensión multibrazo como la que llevan el Focus o el LeonII, lo cuál no quiere decir que sea una mala solución, habida cuenta de que es similar por ejemplo, a la del C4 al que se le alaba el comportamiento, 307 que es como el C4 o el ultra venerado en otros foros, Toyota Corolla.
Curiosamente, el Clio III con el mismo chasis que el Megane, tiene junto al Polo la estabilidad referencia en su categoría. O sea, que el Clio es líder y el Megane caca de la vaca.
Lo que pasa, es que hay mucho listo de boquilla, mucho leonero y focusero gilipollas para los que el coche ideal, es aquel que tenga el mejor paso por curva. Si encima va acompañado de una imagen exterior agrasiva, pues mejor. El resto de aspectos del coche son secundarios.
Una de las razones fundamentales de la gran agilidad y estabilidad de los Focus y sobre todo del Leon, está en sus tarados de flexibilidad. Tanto el Focus, como sobre todo el Leon, son claramente más firmes que el Megane y por tanto más incómodos. Vamos, que le pones unos Eibach+Bilstein a tu Megane y perderás confort pero ganarás en eficacia.
Me gustaría a mí, ver un Leon por una carretera bacheada con 4 personas cómo se comporta.
En cuanto a la dirección, pues sí, podría ser mejor. Pero ¿es como para darle un 4 sobre 10 como he leído en Autopista?. Hombre, no me jodas. También he leído un 6 sobre 10 a otro probador, pero la gente se queda con eso, la dirección es una mierda.
Mira el Focus ST nuevo. Radio de giro de 12 metros. La dirección para esta banda de fansis, es la hostia de buena. Pues cuando un fansi se lo compre y tenga problemas para meterlo en un garage o tenga que maniobrar para meterse por según que calles o tarde el doble en aparcar que tú con tu Megane, no se te ocurra decirle que una dirección que permita tan poca maniobrabilidad es una mierda, porque te dirá que tu Megane con esa mierda de dirección (avalado por la opinión de cientos de especialistas de forocoches) mejor te calles, aunque aparques donde el no puede.
Renault ha tirado por la apuesta del confort de bacheo y logicamente no puede competir en agilidad con los otros.
Cuando ha querido hacer un chasis deportivo, ha sacado el RS Trophy y ha conseguido el mejor en su categoría.
Lo que da la risa, es que luego ves en
www.autozeitung.de comparativas del Megane, y resulta que los mejores tiempos en circuito y en slalom entre conos, los consigue el Megane, y hablo del 1.6 Confort Dynamique normal. Tócate los huevos la mierda de chasis. Pues si llega a ser bueno......
Sobre el sobre viraje, se puede mitigar jugando con las presiones, aumentando un poco las de atrás y reduciendo las de alante para favorecer el subviraje. Mi antiguo AX sí que era traicionero el muy hijoputa. Era supersensible a las presiones.
De todas formas, yo no veo el coche peligroso ni mucho menos, hay que forzar el coche para que se vaya y al menos en mi experiencia, siempre de manera muy noble.
Hace unos pocos años, lo que primaba era precisamente el comportamiento del Megane, un límite en curva alto y una vez sobrepasado un sobreviraje fácilmente corregible. El resto de alternativas quedaban para los coches "torpes" en curva.
Se vé que como en la moda, en comportamiento también hay tendencias.
En fin, que hablar de "comportamiento" es como hablar de fútbol o política. Hay muchos puntos de vista y muchas preferencias. Renault siempre ha sido una marca que apuesta por el Confort y el equipamiento y otras marcas van por otros caminos.
Pues nada, perdón por el tocho.