Bueno, pues ya estoy de vuelta.
Lo que comentas del conexionado es un típico canales en puente. Según el manual que te colgué ayer, la potencia máxima en este modo es de 2 salidas x 300W cada una, y unos 150W RMS. Digo "unos" porque Blaupunkt calibra la potencia en un tipo de medida que no es exactamente RMS.
Según el manual, no tienes opción de hacer un configuración en modo "mono", o lo que es lo mismo, utilizar los 4 canales para alimentar un sólo altavoz (salvo que éste sea de doble bobina). De ahí mi temor que para un subwoofer que tiene 700W de potencia máxima, el amplificador se está quedando corto y no vas a sacarle partido que se merece (aunque te parezca que da buen grave).
Respecto a tu segunda duda, el "Gain", lo primero es aclarar que este potenciómetro no es el control del volumen, aunque lo parece. Pego textual del manual del amplificador:
"El regulador Gain sirve para adaptar la sensibilidad de entrada de la etapa final Velocity a la tensión de la salida del preamplificador de su radio. El margen de ajuste abarca de 0,3 V a 8 V. En caso de conectar una radio de otra marca, habrá que adaptar la sensibilidad de entrada de acuerdo con los datos dados por el fabricante de la misma. Por favor, tenga en cuenta que el regulador Gain Adjust no sirve para regular el volumen."
En otras palabras, lo que haces con el "Gain" es ajustar el previo del ampli a la tensión de salida de la radio.
Según el
manual de tu Pioneer, la tensión de salida de sus previos es de 2 V, así que el amplificador deberías ajustarlo a más o menos
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4 de vuelta del potenciómetro "Gain" desde los 0,3 V.
Por ende, si más o menos lo llevas a 1, el "volumen" te bajará porque estas pidiendo menor aporte de tensión al preamplificador del amplificador, por lo que trabajará más holgado y con menos distorsión en la salida.
Por último, tu primera duda referente al control de fase del subwoofer. Para que entiendas de qué se trata te explico la teoría del sonido y funcionamiento del altavoz.
Creo que todos sabemos ya que un altavoz consta de una membrana unida a una bobina que al paso de la corriente provoca que el conjunto se mueva de un lado a otro en un hipotético eje X perpendicular a la base del altavoz
Este movimiento provoca el empuje del aire alrededor de la membrana, o como me gusta decir, generando pequeñas ondas expansivas.
Dentro de un recinto cerrado (una habitación, un cine, o el interior del coche), todos los altavoces deben empujar el aire hacia el centro del habitáculo para que la presión generada se traduzca en un sonido envolvente. Por eso es importante respetar la polaridad de conexión entre la fuente y los altavoces, para que todas las membranas se muevan en el mismo sentido al paso de la misma onda eléctrica por sus bobinas.
Si un altavoz está conectado al revés (o desfasado), lo que generará es un pequeño vacío que absorberá las ondas expansivas del resto. Esto se traduce en que generalmente al sonido se le aprecia falso o "hueco", falto de graves y distorsionado en frecuencias medias.
Es aquí donde entra el ajuste de fase de la fuente o el amplificador. Ya sea por construcción del cajón
o por estética
El haber colocado un altavoz al revés deliberadamente también invierte la fase (aunque se haya respetado la polaridad). Aunque la solución es invertir la polaridad, puede resultar más cómodo para algunas personas darle al botón del amplificador o cambiar la configuración en la radio.
Por ello, si no tienes nada raro en la instalación, la configuración de la radio o ampli debe ser "normal" o "0º" (lo contrario suele ser inverted o "180º").