• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?  (Leído 3166 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Wancho

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 63
    Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « en: 21 de Julio de 2016, 15:21:58 »
    Hola, tengo algunas dudas, he ido poco a poco actualizado el equipo de sonido de mi coche y necesito algunos consejos de configuración, ya que acabo de ponerle la etapa y el subwoofer que lo he dejado para el final.
    Lo que quiero es poner aquí como llevo los parámetros tanto de la etapa como de la radio, sobre todo por el tema de los filtros esos de corte que lleva y todo ese berenjenal de opciones, ya que me lío un poco la verdad, sobre todo porque algunas cosas se repiten en la etapa y en la radio (bass boost por ejemplo), A mi me gusta bastante cacharrear, pero es que esto se me va un poco de las manos y necesito ayuda. Se que es difícil si no puedes oírlo, pero si veis alguna burrada en los paramentros me gustaría que me la dijerais. Muchas gracias

    - Le he puesto una fuente Pioneer DEH-X5800BT (MOSFET 50W x 4 W)
    - En las puertas delanteras no estoy seguro del modelo, tendria que sacar uno para mirarlo, pero son unos pioneer de 5 pulgadas sencillitos que tenia por ahi de mi antiguo coche (creo que son este modelo TS-G1331i) conectados directamente a la fuente. para mi gusto un poco chillones.
    - en las puertas traseras le he puesto unos altavoces marca Spook Power Mod. 531103
    de 5" y 3 vias. Max Potencia 2 x 80W. Freq 70hz-20.000hz, SPL: 90db, Iman: 10 OZ
    (sencillos, me costaron 35 euros la pareja). Conectados tambien a la fuente
    - Los tweeters son los de casa. no suenan mal, aunque no descarto mas adelante cambiar los pioneer de las puertas delanteras y los tweeters y meterle unas vias separadas, aunque dudo que los amplifique, ya veremos.

    y en el maletero llevo:

    - Etapa de potencia Blaupunkt Velocity VR504 (tiene algunos años ya la etapita xD, pero funciona bien la verdad)
    - y un subwoofer de la marca Spook Power Modelo 531151
    woofer de aluminio de 15"
    IMPP CONO
    IMAN 70 OZ (180x20)
    2"ASV BOVINA DE VOZ
    Freq: 30HZ-3.000hz
    SPL:91dB
    Max Potencia: 700W


    En la etapa llevo asi las configuraciones

    Bass boost: desde 0db hasta 18db. Lo llevo en 9 aproximadamente
    Sub Sonic: Desactivado
    Hi pass: desde 40hz a 250hz. Lo llevo al minimo (40)
    Low pass: desde 40hz a 120 hz. Lo llevo en 100
    Gain. desde 8v a 0.3v. Lo llevo aproximadamente en 1

    Y en la radio me da estas opciones:

    Loudness: Off - Low - Med - High. Lo tengo en Low. No se muy bien que hace, solo se que aumentan los graves de todos los altavoces
    Bass boost: 2
    EQ Setting: Flat
    SLA: 0 (no se que es)
    HPF Setting: 50hz :-12
    Sub.W: normal o reverse. Lo llevo en normal. He leido sobre el tema y no se muy bien que poner. Creo q en normal suena mejor, no se.
    Sub.Ctrl: 80hz 0 : -12 (me deja modificar tanto el 80, el 0 y el -12. Aqui ya si que me pierdo......


    Perdon por el tocho pero es que no se me ocurria otra manera de preguntarlo sin dejarme nada.
    Un saludo y de nuevo gracias
    Megane II Sedan 1.6 110cv

    Desconectado poleine

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 128
    • Sexo: Masculino
    Re:Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2016, 16:05:37 »
    Yo llevo un equipo muy parecido al tuyo, solo que tengo unos 6x9 en la bandeja y llevo tweeters alpine, yo que tu me buscaba unos buenos tweeter para sacar ese brillo al sonido. Los 6x9 lo que ganas es potencia mas que nada.

    En cuanto a la configuracion de la radio.

    Bass boost te da presencia a los graves, eso depende de la musica que tu escuches, un poco al gusto. Con el bombo ya se sabe...
    El eq en flat que significa plano es lo suyo si quieres escuchar musica sin alteraciones en frecuencias.
    SLA es la recuperacion de archivos de audio con poca calidad. Cosa que yo llevo a 0 ya que procuro bajar musica en 256kb/s, evitando dedcargar musica de youtube etc...
    El HPF: high pass filter, se refiere a la frecuencia mas baja que quieres que reproduzcan tus altavoces (ojo altavoces no el sub). Por lo tanto hay tienes un fallo, yo lo subiria por lo menos hasta 100hz a -24 o 125 a -12. Esto te a a hacer que a los altavoces no les lleguen frecuencias que son incapaces de reproducir y se traduzca en ruido y falsos graves. Con un cono de 5" no vas a reproducir jamas nada por debajo de 80hz, por mucha calidad que tenga el altavoz, es fisicamente imposible que un cono tan pequeño de una onda tan grande, cuanto mas grave mas grande la onda, por eso llevas un sub de 15" para que llegue hasta los 30hz aprox.

    En cuanto al sub yo tambien lo tengo en normal, no se que es, creo que se refiere mas a revebr que a reverse, pero me suena mas limpio en normal.

    Sub control, esto es lo mismo que el HPF pero al contrario, es un LPF: low pass filter, lo que te dice es que el sub solo te reproducira de 80hz para abajo, yo lo que hago es enlazar con la frecurncia de corte que marcaste en el HPF, es coherente que si los altavoces delanteros los cortas en 100 o 125, en el sub reproduzca desde esta frecuencia hacia abajo para que el espectro de frecuencias sea uniforme y no tengamos una parte del espectro en la que no escuchamos nada.

    Respecto a la configuracion de la etapa, creo que sabiendo ya que es un HPF y un LPF lo apañaras igual de bien que la radio.

    Otro tocho de respuesta, espero que te sirva de ayuda y puedas encontrar esa calidad de sonido tan limpia que todos buscamos.

    Un saludo


    Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


    Desconectado Dj_Nick

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.510
    • Sexo: Masculino
    • De Ébola city, antes conocida como Alcorcón
      • http://www.djnick.es
    Re:Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2016, 00:03:28 »
    Da gusto después de tanto tiempo ver nuevos usuarios interesados por el car audio.

    Mañana le hecho un vistazo a tus dudas y te comento un par de cosillas, pero para entendernos mejor, te falta decirnos qué y cómo tienes conectada a la etapa.

    Por lo que he indagado hasta ahora, el presupuesto es más bien bajo. No encuentro nada sobre el subwoofer / altavoces spook, y por la potencia máxima que pones (aplicando que por norma general los RMS suelen ser la mitad) la etapa Blaupunkt se queda bastante corta.

    Mientras tanto, te dejo un poco de info sobre tu ampli: http://www.blaupunkt.com/fileadmin/user_upload/Service/SERVICEDOKU_ZIEL/BA/ES/7607792023001_BA_ES.pdf
    « Última modificación: 22 de Julio de 2016, 00:26:06 por Dj_Nick »
    ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

    Desconectado Wancho

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 63
    Re:Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2016, 03:01:50 »

    Gracias por interesarse, se agradece y mucho la verdad. El car audio siempre me ha gustado, el problema que no dispongo de mucho presupuesto y por eso he ido poco a poco.La etapa ya la tenia en mi anterior coche pero con otros altavoces que no tiene nada que ver. El sub se lo he comprado a un amigo que ha cambiado de coche y no le entra, y ha tenido que comprarse otro mas pequeño. Me lo ha dejado a mitad de precio y encima tiene aun garantia de un año y se el uso que lleva. La etapa la llevo conectada a la radio solo por 2 canales he dejado los otros libres de momento, y el sub a la etapa... mmm... pues el cable positivo al L+ y el cable negativo al R-. El tipo de musica que escucho... pues de todo, lo mismo llevo los exitos de ahora del verano makineros que lo mismo llevo Slipknot, Guns & Roses o Hip Hop español que tambien me gusta jajaja (viva el usb). La potencia RMS del sub ni idea, puedo llamar mañana y preguntar en la tienda a ver si lo saben. La etapa no se si se queda corta, sonar parece que suena bien, pega buenos viajes jaja, aunque no se si estare forzando algo. Si se quedase corta... ¿¿¿se podrian usar los 4 canales para que tuviese esa potencia que le falta??? no me importaria ya que 6x9 no voy a poner y si amplificase puertas algun dia compraría otra etapa.




    El HPF: high pass filter, se refiere a la frecuencia mas baja que quieres que reproduzcan tus altavoces (ojo altavoces no el sub). Por lo tanto hay tienes un fallo, yo lo subiría por lo menos hasta 100hz a -24 o 125 a -12. Esto te a a hacer que a los altavoces no les lleguen frecuencias que son incapaces de reproducir y se traduzca en ruido y falsos graves. Con un cono de 5" no vas a reproducir jamas nada por debajo de 80hz, por mucha calidad que tenga el altavoz, es físicamente imposible que un cono tan pequeño de una onda tan grande, cuanto mas grave mas grande la onda, por eso llevas un sub de 15" para que llegue hasta los 30hz aprox.


    En cuanto al sub yo también lo tengo en normal, no se que es, creo que se refiere mas a revebr que a reverse, pero me suena mas limpio en normal.




    una pregunta, que es el -24 y -12? los hz mas o menos lo tengo claro, pero eso ni siquiera sabia que se podía cambiar, me di cuenta ayer mientras tomaba nota de mis configuraciones para crear el tema  :pro:   si es complicado de explicar mañana busco un poco en google.


    y sobre lo del reverse, lo busque en el manual y decía que era para eso, para cambiar la fase (si no recuerdo mal :-Y ), de todas formas en normal suena bien, mejor lo dejo asi y me centro en el resto de cosas.


    El gain de la etapa es otra cosa que se me escapa un poco, debería dejarlo así? lo tengo casi al máximo aunque no entiendo porque va de mayor a menor de 8v a 0.3v no se si me explico, si giras la ruleta a la derecha lo estas llevando a 0.3 pero es como si sonase ¿mas?


    perdón por ser tan preguntón, pero es que creo que son las cosas vitales a la hora de configurarlo y me gustaría estar seguro y aprender al mismo tiempo  :-Q :-Q :-Q :-Q


    Saludos!!!!!
    « Última modificación: 22 de Julio de 2016, 03:05:15 por Wancho »
    Megane II Sedan 1.6 110cv

    Desconectado poleine

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 128
    • Sexo: Masculino
    Re:Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2016, 16:00:44 »
    El gain lo que hace es la potencia, es decir el volumen, eso ya va a gustos, yo por ejemplo para la musica que escucho llevo bastante grave, pues le tengo el sub con buena potencia, es el volumen de la etapa respecto al volumen de la pioneer.

    Lo de -24 y -12 son los dbs que disminuye , en -24 cortara mas radical que con -12.

    Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


    Desconectado Dj_Nick

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.510
    • Sexo: Masculino
    • De Ébola city, antes conocida como Alcorcón
      • http://www.djnick.es
    Re:Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2016, 23:59:26 »
    Bueno, pues ya estoy de vuelta.

    Lo que comentas del conexionado es un típico canales en puente. Según el manual que te colgué ayer, la potencia máxima en este modo es de 2 salidas x 300W cada una, y unos 150W RMS. Digo "unos" porque Blaupunkt calibra la potencia en un tipo de medida que no es exactamente RMS.

    Según el manual, no tienes opción de hacer un configuración en modo "mono", o lo que es lo mismo, utilizar los 4 canales para alimentar un sólo altavoz (salvo que éste sea de doble bobina). De ahí mi temor que para un subwoofer que tiene 700W de potencia máxima, el amplificador se está quedando corto y no vas a sacarle partido que se merece (aunque te parezca que da buen grave).


    Respecto a tu segunda duda, el "Gain", lo primero es aclarar que este potenciómetro no es el control del volumen, aunque lo parece. Pego textual del manual del amplificador:
    "El regulador Gain sirve para adaptar la sensibilidad de entrada de la etapa final Velocity a la tensión de la salida del preamplificador de su radio. El margen de ajuste abarca de 0,3 V a 8 V. En caso de conectar una radio de otra marca, habrá que adaptar la sensibilidad de entrada de acuerdo con los datos dados por el fabricante de la misma. Por favor, tenga en cuenta que el regulador Gain Adjust no sirve para regular el volumen."

    En otras palabras, lo que haces con el "Gain" es ajustar el previo del ampli a la tensión de salida de la radio.

    Según el manual de tu Pioneer, la tensión de salida de sus previos es de 2 V, así que el amplificador deberías ajustarlo a más o menos 1/4 de vuelta del potenciómetro "Gain" desde los 0,3 V.

    Por ende, si más o menos lo llevas a 1, el "volumen" te bajará porque estas pidiendo menor aporte de tensión al preamplificador del amplificador, por lo que trabajará más holgado y con menos distorsión en la salida.


    Por último, tu primera duda referente al control de fase del subwoofer. Para que entiendas de qué se trata te explico la teoría del sonido y funcionamiento del altavoz.

    Creo que todos sabemos ya que un altavoz consta de una membrana unida a una bobina que al paso de la corriente provoca que el conjunto se mueva de un lado a otro en un hipotético eje X perpendicular a la base del altavoz
    Este movimiento provoca el empuje del aire alrededor de la membrana, o como me gusta decir, generando pequeñas ondas expansivas.

    Dentro de un recinto cerrado (una habitación, un cine, o el interior del coche), todos los altavoces deben empujar el aire hacia el centro del habitáculo para que la presión generada se traduzca en un sonido envolvente. Por eso es importante respetar la polaridad de conexión entre la fuente y los altavoces, para que todas las membranas se muevan en el mismo sentido al paso de la misma onda eléctrica por sus bobinas.
    Si un altavoz está conectado al revés (o desfasado), lo que generará es un pequeño vacío que absorberá las ondas expansivas del resto. Esto se traduce en que generalmente al sonido se le aprecia falso o "hueco", falto de graves y distorsionado en frecuencias medias.

    Es aquí donde entra el ajuste de fase de la fuente o el amplificador. Ya sea por construcción del cajón


    o por estética


    El haber colocado un altavoz al revés deliberadamente también invierte la fase (aunque se haya respetado la polaridad). Aunque la solución es invertir la polaridad, puede resultar más cómodo para algunas personas darle al botón del amplificador o cambiar la configuración en la radio.

    Por ello, si no tienes nada raro en la instalación, la configuración de la radio o ampli debe ser "normal" o "0º" (lo contrario suele ser inverted o "180º").
    ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

    Desconectado Wancho

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 63
    Re:Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2016, 16:00:02 »
    Ok. pues es una faena que la etapa se me quede corta... ¿Podría darme muchos problemas si la dejo unos meses hasta que me pueda comprar otra? Qué tipo de etapa debería buscar? La compraría solo para el sub, algo lo más sencillo

    Mientras voy a regular bien esta con lo que me habéis dicho, el gain a 2v y los filtros de corte... Si lo entiendo bien, ¿podría ponerlos todos a 100hz -12 no? Tantos los de altavoces y sub en la radio y la etapa, ¿cierto?
    Megane II Sedan 1.6 110cv

    Desconectado Wancho

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 63
    Re:Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2016, 16:31:25 »
    Y ponerle altavoces de 6.5 a las puertas delanteras es tan difícil como parece? Hay alguna manera de ponerlos sin romper la estética del coche? Yo pienso que cortando un poco por allí y ajustando por allá , se podría hacer un hueco más grande sin liarla mucho, pero por más que busco en internet no encuentro nada , he llamado a un par de sitios y me han dicho que no lo hacían o que es una chapuza, sabéis algo del tema? Alguna foto para ver si alguien lo ha hecho y poder ver el resultado. Creo que es lo que me tira para atrás a la hora de amplificar puertas, pero con 6.5 la cosa cambia  :grin:
    « Última modificación: 23 de Julio de 2016, 16:36:26 por Wancho »
    Megane II Sedan 1.6 110cv

    Desconectado Dj_Nick

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.510
    • Sexo: Masculino
    • De Ébola city, antes conocida como Alcorcón
      • http://www.djnick.es
    Re:Hola, me ayudáis a configurar mi radio y mi etapa?
    « Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2016, 00:45:37 »
    Problema ninguno. Es por el simple hecho de estar desaprovechando el potencial del subwoofer.

    La etapa que necesitas, si sólo quieres subwoofer, es una monofónica acorde a la potencia del sub, que por ahora es desconocida, lo que me plantea que quizás otra solución es un sub más bajo de potencia.

    En cuanto a los 6,5" en las puertas, lo del recorte para encajarlo como se pueda, realmente sí es una chapuza. Lo que sí puedes hacer es lo que algunos por aquí han hecho, que es acoplar un aro de DM a las rejillas y enfibrar el conjunto, como puedes ver aquí: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,41789.0.html
    ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.