Me he encontrado con esta idea buscando info por FC, y me parece interesante que expongamos aquí cual ha sido nuestra trayectoria por el mundo del Car audio: cómo empezamos y cómo hemos acabado, qué hemos montado y/o probado, que barbaridad o barbaridades hicimos y guardamos en secreto...
Ahora es el momento de contar nuestras impresiones de este o aquel equipillo o equipazo para que así queden reunidas y pueda valer para futuros foreros que busquen recomendación al respecto.
Así que para dar ejemplo, comienzo:
Nos remontamos al año 2004 y a mi primer coche, un Fiat Brava SX 1.4 12V. Comprado en la primavera de ese mismo año, su icónico radio cassete con tapa basculante de acceso duró montado hasta el verano. Por aquel entonces el tuning y el car audio estaban en lo más alto, y siendo del sur de Madrid tocaba montar el equipo en el entonces archiconocido y hoy desaparecido Speaker Cars.
Aquel primer equipillo estaba formado:
- Fuente:Panasonic CQ-C5300U. CD, MP3, WMA, 4x50W, 3 RCA @ 2.5V, ecualizador 5 bandas, control cargador de CD, ...
- Puertas delanteras: Macrom M3S.50. Vías separadas 13 Cm, 50W RMS, 100W de pico y 91 dB (movidas por la fuente).
- Salpicadero: Los tweters de las vías.
- Puertas traseras: Nunca llevaron altavoces, ni de serie
- Bandeja: Macrom M3C.693 + M3W.10. 6x9 de 3 vías, 60W RMS, 120 de pico y 93 dB + sub de 10" 200W RMS, 500 de pico y 89 dB (movidos en trimode por el ampli).
- Amplificador: Macrom M3A.250. 2x50W RMS @ 4 ohm. 140W en puente.
- Impresiones: Pues para lo que gasté (aún tengo la factura de 1120 € de recuerdo), y dado que toda la trasera estaba en la bandeja en modo free air, dentro con maletero cerrado, medianamente bien. Fuera o con maletero abierto, tirando a regular, aunque para botellón sobraba. Claro está, hice saltar varias veces los fusibles del ampli, y en verano el recocido que se cogía era de aúpa.
Al año siguiente, viendo que la escena estaba toda en el maletero, y bajo recomendación nuevamente de Speaker Cars, instalo un nuevo ampli y unos super tweters para aumentar un poco la presión delante, de manera que ahora llevaba, además de lo anterior:
- Guarnecido del techo: JBL GTO ???. No me acuerdo del modelo, pero eran de 50 RMS, una burrada de pico y 90 y tantos dB (movidos por el nuevo ampli, paralelos a los altavoces de las puertas).
- Amplificador: Macrom M2A.290. 2x60W RMS @ 4 ohm, 2x90W @ 2 ohm, y 190W en modo puente.
- Impresiones: La escena delantera ganó definición a volumen normal, pero a nivel de botellón eran insoportables los JBL ahí chillándote a los tímpanos (salíamos casi todos con un pitido de oídos como en las buenas discotecas de la época).
Conclusión, mucho agudo y poco grave, lo que me llevó a la primera modificación en la primavera de 2006 (a partir de aquí ya me lo hago yo todo). Bajo recomendación de la tienda EBZ Móstoles, instalo altavoces específicos para graves más potentes y utilizo sus filtros para convertir los JBL en vías separadas junto a los nuevos, de manera que ahora:
- Puertas delanteras: Alpine SPX-17MB. 75W RMS y 300 de pico (movidos por la M2A.290 como vías separadas)
- Impresiones: De las mejores y peores compras que he hecho. Durante el poco menos de medio año que funcionaron, eran la ostia. Un buen grave, buena definición ahora que se dividía la potencia de los JBL, ..., pero cascaron los conos de celulosa por el imprevisto de la humedad, absorbiéndola toda y acabando doblados cual cartulina (desde entonces miro mucho los materiales de fabricación y de recomendar este tipo de atavoz si va a ir en las puertas).
Entre que cascaran y no, también modifiqué la bandeja. El sub Macrom petardeaba, los 6x9 comenzaban a hacer ruido a gran volumen y tocaba un cambio a más y mejor, de modo que además de una bandeja en metacrilato de 24 mm de grosor (con hilo de neón, flashes y leds), nuevo sub y 6x9. Por recomendación de EBZ nuevamente, el sub. Los 6x9 los elegí yo del Norauto:
- Bandeja: Vieta ML-693 + MTX Thunder 6000. 6x9 de 100W RMS y 300 de pico y sub de 12" de 250 RMS y 500 de pico (movidos por el mismo M3A.250).
- Impresiones: Mejoría sobre todo en el sub (ya no petardeaba), y siendo de 12" había más presión dentro (poco más fuera siguiendo en free air). Con los 6x9, mayor definición en agudos, osea, mayor escándalo en "botellón mode".
Finalmente, y tras haber cascado los Alpine de las puertas, llega el locurón. ¿6x9 también en las puertas?, no hay webos. ¿Que no?...
Agujero en guarnecidos de la puertas (que llevaban la rejilla de los 5x7" de serie dibujada en el mismo), unas piezas de pino talladas a mano y barnizadas para rellenar el hueco de la guantera y:
- Puertas delanteras: Vieta PW-693, que posteriormente serían unos ML-693, "devueltos" al Norauto con los PW-693 dentro ( ), movidos por la Macrom M2A.290.
- Impresiones: Los nuevos 6x9 quedaron como altavoces de graves conectados a los filtros Alpine que aun tenía y hacían su función, junto a los JBL conectados al mismo filtro. Los PW-693 eran bastante sequitos en graves, pero los ML se soltaban de maravilla (no se veía nada por los espejos por la vibración que metían en la puerta), pero hablando en calidad, poca o nula. Eso sí, el escándalo iba 'in crescendo'.
Lo último de lo último. 1 de Junio de 2007. Ahora la trasera es la que estaba descompensada con el frontal, y todo el invento seguía en tri-mode. La idea era quitar la M3A.250 y colocar una 4 canales para mover por separado los componentes de la bandeja y el sub. Viendo el buen resultado de la M2A.290, tanto en potencia como en que no tiraba tantos fusibles como la M3A.250, busco la 4 canales de la misma serie y la encuentro en una tienda de Madrid ya cerrada hace años (¿será por lo siguiente?):
- Amplificador bandeja: Macrom M2A.490. 4x60W @ 4 ohm. y 2x180 en puente.
- Impresiones: Ingrato recuerdo de un amplificador que me vendieron trucha y que sólo funcionó 15 minutos, Lo poco que pude probarlo pre fumata blanca (y jodienda de una medición SPL que un colega me había conseguido en una conce tuning), fue la de retumbar el pecho cual altavoz de discoteca cuando pasas por delante. Tras el cabreo inicial y resignación posterior, vuelta a la última configuración funcional hasta su desinstalación definitiva pre-entrega del Brava como parte del pago del Megane el 24 de Julio.
Mención especial requiere la chapuza de instalación que hicieron en Speaker Cars. Nada más llegar al pueblo con el primer equipo recién instalado me quedo con el cable de alimentación en la mano y toda la semana con el agarrado de mala manera a la batería hasta que soldé todos los terminales y con su termo-retráctil protector (entonces aún desconocido y caro). En la segunda instalación, más de lo mismo. También mejoré cableados y acabados, tanto de los amplis (separados del respaldo con chapas cortadas a medida y tuercas para mayor refrigeración), como de la bandeja (metacrilato oculto bajo la de serie, enrejillado de aluminio "flames" del Norauto, pintura azul metalizada, retapizado), o el cargador de CDs prestado del coche de mi padre.
La burrada fue la ocasión de conectar un altavoz de 15" de discoteca que utilizaríamos posteriormente para sonorizar la sesión que mi primo y yo nos marcaríamos por la noche en las fiestas del pueblo. Ni Beyma 4k120 ni ostias. Aquello se escuchaba desde el otro lado del pueblo. Tanto es así que comenzaron a aparecer colegas sin llamada previa creyendo que había discoteca móvil a las 7 de la tarde...
Era Megane. Como dije atrás, en casi Agosto de 2007 cambié el Brava por el Megane II que conocéis. No tenía prisa por montar el equipo, dados los 2 años de garantía que tenía durante la cual no quería tocar nada, y gracias a los precedentes de averías en el Brava que me habían supuesto gastar en el casi el doble de lo que me costó. Gracias a quien sea, 0 averías hasta hoy. Mucho tiempo para proyectar el equipo, por lo menos la base, que ha permanecido casi inalterada hasta hoy: fondo plano con el sub en la rueda de repuesto con doble fondo ocultando este y los amplis, y bandeja con una pareja de 6x9 ocultos también, siendo la primera fase:
- Fuente: Panasonic CQ-C5300U, reutilizado del Brava.
- Puertas delanteras: Altavoces de serie.
- Puertas traseras: Altavoces de serie.
- Bandeja: Vieta ML-693, recuperados también de la bandeja del Brava.
- Amplificador: Macrom M2A.290. Mismo origen que lo anterior.
- Impresiones: El cambio de etapa de los 6x9 respecto a como lo tenía en el Brava me sorprendió gratamente. No era una calidad de la ostia, pero sonaba bien.
Segunda fase. El fondo plano estaba acabado y listo para ponerse. Había que alimentar el sub y había dos opciones: reutilizar la Macrom M3A.250, o la M2A.490 (tras su paso de 6 meses por el SAT) para alimentar todo el maletero y sustituyendo a la ya instalada. Mismo resultado que en el Brava. 15 minutos de funcionamiento y vuelta a los amplis ya usados:
- Subwoofer: MTX Thunder 6000.
- Amplificador 6x9: Macrom M2A.290.
- Amplificador sub: Macrom M3A.250.
- Impresiones: 6x9 igual que antes, pero muy reforzados con el MTX dentro del cajón sellado de fibra en la rueda de repuesto, que es para lo que está diseñado, con un grave definido dentro del coche, aunque algo más escaso a maletero abierto.
Emperrado en darle más potencia al sub y en conseguir hacer funcionar a la M2A.490, decido repararla yo con un gran éxito de funcionamiento de 30 minutos. ¡¡¡ 15 minutos más, todo un logro !!!, así que no queda otra buscar alternativas. Tras muchas vueltas y buscar con ahínco una oferta para una Soundstream STL4.500 (a la que no llegué por 20 € y una semana, dado que andaba en paro día sí y día no), fue una recomendación de Type-RSound la que sustituiría todo lo del maletero. Mientras tanto, llegó de los States un capricho que buscaba desde los últimos tiempos del Brava, quedando el equipo de la siguiente manera:
- Fuente: Panasonic CQ-C9800U. Misma funcionalidad que la CQ-C5300U, pero con 4x70W, amplificador digital, 3 RCA @ 5V, ecualizador de 9 bandas, doble entrada auxiliar por RCA, display con animaciones y personalizable, ...
- Amplificador: Soundstream LW4.620. 4x90W RMS @ 4 ohm., 2x260W en puente.
- Impresiones: Un equipo nuevo. La nueva Panasonic con sus previos a 5V movía las Macrom casi ella sola. Aumento de potencia y de sonoridad interior y exterior (aunque el cajón sellado no es la mejor opción para modo botellón). Los 70W digitales (unos 35 RMS) movían los altavoces de las puertas convenientemente, creando una escena bastante igualada entre delante y detrás, sin el trajín de componentes que me traía en el Brava. Con la nueva Soundstream se notó mayor pegada del MTX, consiguiendo moverlo adecuadamente por primera vez desde que lo tenía. Quizás me decepcionó de este ampli un aumento notable de los medios en los 6x9, pero con un poco de reglaje radio-ampli recortando graves y aumentando agudos, quedan disimulados.
Con la nueva Panasonic y sus 35W digitales haciendo de las suyas, los altavoces de serie de las puertas son los que corrían ahora peligro de freírse, así que antes de llegar a ello, nueva recomendación de Type-RSound en relación calidad-precio. La cosa dentro queda así ahora:
- Puertas delanteras: Beyma SCK 50. Vías separadas de 13 Cm, 70W RMS, 140 de pico y 91 dB.
- Puertas traseras: Macrom M3S.50 reparados por mí aunque jodidos a los pocos días, así que otra pareja de Beyma SCK 50.
- Salpicadero: tweters de serie desmontados.
- Impresiones: Se va cuadrando la curvatura del círculo. La Panasonic los mueve perfectamente e igualan nuevamente el reparto delate / detrás con un poco de ayuda desde la fuente inclinándolo hacia el frontal. Los tweters instalados en la posición de menor atenuación no son nada chillones (comparados con los JBL del Brava).
Etapa casi final. Cambios, sobre todo en la funcionalidad de la fuente. Recupera el Cargador de 8 CDs prestado del coche de mi padre, le añado un ACB OEM diseñado para Panasonic con el fin de tener USB, SD y auxiliar directo desde la fuente, un cambiador de cargadores de CD (cargador y ACB OEM entran por la misma entrada de cargador de la Panasonic), y finalmente el segundo capricho: radio pantalla 1 DIN de 7" todo en uno, con USB, SD, bluetooth, GPS, TDT, DVD, iPod, cámara trasera, ..., quedando el sistema de fuentes así:
- Fuente 1: Radio pantalla todo en 1. Toda la funcionalidad pasa a este aparato, eliminando así el ACB OEM y el cambiador de cargadores de CDs.
- Fuente 2: Panasonic CQ-C9800U. Queda como previo de la todo en uno, pasando el audio de esta por el auxiliar libre, y manteniendo el control del cargador de CDs, volumen y ecualización.
A día de hoy. Cambio el cargador de 8 CDs por uno de 8 DVDs, porque después de 8 años de funcionamiento ya empezaba a estar cascado, aunque el nuevo me guardaba una sorpresita y tuvo que pasar por el SAT el año pasado. Pensando en que el MTX también había llegado al final de sus días y me saltaba el 'protect' de la Sounstream, decido cambiarlo también. La recomendación entre varias propuestas que le lancé a Type-RSound fue la de un JL Audio, aunque no solucionó el problema del 'protect', así que nuevo paso de un aparato por el SAT e idéntico resultado fatal de vuelta. Finalmente, y ahora sí que sí, unas soldaduras frías y una resistencia quemada que cambié yo fue la solución. Desde finales de 2012 ni un sólo problema más. De esta manera, el equipo actual que llevo queda así:
- Fuente 1: Radio pantalla todo en 1.
- Fuente 2: Panasonic CQ-C9800U.
- Puertas delanteras y traseras: Beyma SCK-50.
- Bandeja: Vieta ML-693
- Subwoofer: JL 12W1V2-4. Unos 300W RMS, 500 de pico y 89dB de sensibilidad.
- Impresiones: Dependiendo de la calidad del formato en la pantalla, y partiendo de una buena, la calidad interior es muy aceptable (aunque mejorable, como casi todo). Delante echo de menos los graves que darían unos altavoces de 16 Cm. A maletero abierto sigue faltando la pegada que proporcionaría un cajón reflex, pero dado que cada vez son menos los ratos de botellón, y más los que tengo que pasar enseñando los papeles del coche cuando lo hago, me conformo como está.
¿Y en el futuro?. Esto el car audio es un no parar. En mente sigo teniendo una bandeja nueva con una pareja de 3 vías separadas de 16 Cm Hertz HSK163, aunque por precio probablemente serían unas ESK163 o unas Vibe Space 6, incluyendo además una pantalla oculta de 9" o más. En las puertas delanteras, dependiendo del resultado de las vías, unas 2 vías separadas de la misma serie que pusiera en la bandeja, o un cambio de los woofers Beyma de 13 Cm por los de 16 de la misma serie (Beyma SC 650).
Mirando hacia atrás. No he echado cuentas concretas, pero puede que hayan caído más de 6000€ en materiales en todo este tiempo, pero queda la satisfacción de que algunos siguen funcionando a día de hoy. Todos los altavoces Macrom iniciales los mantengo por varios sitios (el sub en mi habitación, los 6x9 en el trastero, los 5" en el pueblo, los Alpine uno aquí y otro yo que sé, ...). Los amplificadores Macrom 'funcionales' los lleva un colega en su León a la espera de ser cambiados por la Quantum que le compre a Xanxes tras su robo, junto a la segunda pareja de Vietas ML-693 retirados del Brava y que seguramente se sustituirán por unas 3 vías tipo Beyma 4K100. El Sub MTX lo tiene el compañero Hernancho a la espera de su devolución. Probablemente volverá a funcionar en el cajón Vieta comprado a Xander para el León del colega. La Macrom M2A.490 la tengo como pisapapeles de 170 € en una silla de mi habitación. La Panasonic la sigo teniendo en un cajón (y en venta por C.V. off topic), y el cableado, filtros Alpine, bandeja de metacrilato y cubre bandeja del Brava, y demás historias, parte re-aprovechado en el Megane u otros coches / inventos, otra parte en bolsas en el pueblo (más de 5Kg de cables), y el resto por el trastero y mi habitación.
También he metido mano en mayor o menor medida, aparte de en el citado equipo del colega del León, en dos Meganes II de otros colegas ajenos al Foro (entrada aux uno e instalación de sub nisu en el otro), Ford Scort y Nissan Primera de otros dos colegas, en el Hyundai Coupe V6 de mi primo (Kit JBL oferta del Media Markt), R6 y Xsara de mi padre (pre y post carnet de conducir), y en los Meganes de Xanxes, Xander, Mario Paracuellos, Juagarb4, Raw, ..., además de aconsejar a otros tantos compañeros por el Foro o por privado.
Y hasta aquí ha llegado. No hace falta que vosotros os alarguéis tanto si no queréis.