• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Media varilla de aceite....  (Leído 1602 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado ferdinandus

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 855
    • Sexo: Masculino
    Media varilla de aceite....
    « en: 10 de Julio de 2010, 22:40:56 »
    Muy buenas,

    Pues nada, esta tarde he estado liado con el mantenimiento del coche: Cambio de aceite y filtro, filtro aire, filtro habitáculo, filtro gasoil, limpieza EGR y cambio caudalimetro, casí ná, jejejeje.

    Pero, lo cachondo que me ha pasado, cuando me dispongo a vaciar el carter, quito el tapón de la culata y extraigo la varilla con SORPRESA! .... me he traido media varilla y la otra media se ha quedado por ahí metida.

    He intentado si exito, extraer el tubo metalico por donde discurre la porquería esta de varilla de plástico, sin resultado positivo ( lo he dejado porque pensaba que lo iba a romper y liarla más gorda).

    Os he escuchado creo alguna vez decir que en el concesionario pueden extraerla con algún artilugio no?. Si no no se como la voy a sacar.

    Por cierto, vaya tela con el filtro de aceite. Ni se os ocurrra apretarlo más de la cuenta al cambiarlo, porque no os podéis imaginar lo que he tenido que liar para sacarlo ( más de una hora).

    Ya me contaréis vuestras ideas para la varilla y en caso de que solo sea el concesionario, a cuanto ascenderá la bromita.

    Saludos.
    Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2010, 23:15:47 »
    Muy buenas,

    Pues nada, esta tarde he estado liado con el mantenimiento del coche: Cambio de aceite y filtro, filtro aire, filtro habitáculo, filtro gasoil, limpieza EGR y cambio caudalimetro, casí ná, jejejeje.

    Pero, lo cachondo que me ha pasado, cuando me dispongo a vaciar el carter, quito el tapón de la culata y extraigo la varilla con SORPRESA! .... me he traido media varilla y la otra media se ha quedado por ahí metida.

    He intentado si exito, extraer el tubo metalico por donde discurre la porquería esta de varilla de plástico, sin resultado positivo ( lo he dejado porque pensaba que lo iba a romper y liarla más gorda).

    Os he escuchado creo alguna vez decir que en el concesionario pueden extraerla con algún artilugio no?. Si no no se como la voy a sacar.

    Por cierto, vaya tela con el filtro de aceite. Ni se os ocurrra apretarlo más de la cuenta al cambiarlo, porque no os podéis imaginar lo que he tenido que liar para sacarlo ( más de una hora).

    Ya me contaréis vuestras ideas para la varilla y en caso de que solo sea el concesionario, a cuanto ascenderá la bromita.

    Saludos.

    No doy crédito Socio..... ¿se te ha partido la varilla????? co-ñó!

    Me da a mí que van a tener que sacar el cárter para poder extraerla, otra solución no veo. La cosa a priori no es grave, pero si es compleja... porque si arrancas el motor no sé hasta qué punto no vas a dañar el cigüeñal con el trozo que se ha quedado dentro. Casi mejor no arrancarlo y desmontar el cárter lo antes posible.

    Ya nos dirás cómo lo haces Socio.... menuda mala pata.
    Suerte!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2010, 23:26:38 »
    Suele ocurrir jejeje, lo siento amigo. Los de la Renaulllllt te dirán que es porque no has sabido sacarla.... en fin...
    Se que existe algo para sacarla, una especie de pinza o no se. Yo te aconsejo lo que te dice Master, vuelves a sacar el aceite, desenroscas los tornillos con cuidado y sacas la varilla y si ha quedado algún resto, que no creo pues se te habrá partido.

    Recomendación: Compra antes una junta de carter nueva pues puede ser que se joda la que tienes puesta ó que cuando la vuelvas a poner te tire aceite. Y además, deberías de poner aceite nuevo... es lo suyo. ¿Qué motor tenías???

    Saludos y suerte amigo.
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado naicer

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.531
    • Sexo: Masculino
    • Pontevedra Rules!
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2010, 23:34:29 »
    Es el miedo que tengo cada vez que tiro de ella para ver el nivel de aceite. Mira que hacer una cala de plastico..... tiene narices.
    Megane II fase 2 1.4 16v 100cv & Naicer inside!!   :mrgreen:

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2010, 23:36:03 »
    Estos franceses algunas veces son unos inútiles.
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2010, 23:50:50 »
    Suele ocurrir jejeje, lo siento amigo. Los de la Renaulllllt te dirán que es porque no has sabido sacarla.... en fin...
    Se que existe algo para sacarla, una especie de pinza o no se. Yo te aconsejo lo que te dice Master, vuelves a sacar el aceite, desenroscas los tornillos con cuidado y sacas la varilla y si ha quedado algún resto, que no creo pues se te habrá partido.

    Recomendación: Compra antes una junta de carter nueva pues puede ser que se joda la que tienes puesta ó que cuando la vuelvas a poner te tire aceite. Y además, deberías de poner aceite nuevo... es lo suyo. ¿Qué motor tenías???

    Saludos y suerte amigo.

    Amén. Pon la junta nueva como dice jinjinato y mira a ver si puedes hacerte con una dinamométrica para apretar el cárter, más que nada para no aplastar en exceso la junta.

    Visto lo visto..... estoy por ir a comprar una nueva, porque mira que la he sacada veces para olisquear el nivel.... miedo me da.

    Saludos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado meganef1

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.179
      • http://
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2010, 01:50:47 »
    nunca saquen la varilla con el motor caliente , preferiblemente con el motor 100 % frio osea en las mananas , puede ocurrir que como el motor esta caliente se pega al metal y pasa lo que paso se parte o muchas se despega el plastico con que la agarramos para retirarla y medir el aceite , saludos .

    Desconectado Numeritoss

    • "I race to win, as long as I feel it's possible"
    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.985
    • Sexo: Femenino
    • "I was fuck many times by the system"
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2010, 01:54:32 »
    vaya marron...y lo del filtro de aceite ya lo dije en el brico que hice, se tiene que apretar a mano, nunca con la llave.
    Mi Megane
    http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,31012.0.html

    Sang Blaugrana, Cor Culé! IN-INDE-INDEPENDÈNCIA!

    Desconectado ferdinandus

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 855
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #8 en: 11 de Julio de 2010, 10:16:08 »
    Gracias chicos por las respuestas,  la verdad es que manda narices que algo tan simple provoque una situación que fastidie tanto.

    Lo primero que voy a hacer es acercarme mañana en un salto a una  renault y ver si tienen esas pinzas especiales. En principio no creo que haya problema en tener media varilla metida, lo mas es que puede pasar es que toque el fondo y debido a su longitud se quedará ahí. ( yo la he palpado con un macarrón de silicona, en un intento de engancharla para sacar el trozo y está bien agarrada en el tubo retorcido de metal, así que no creo que haya problemas).

    El motor es un 1.5 dci -100 . ¿Sabéis si es posible extraer el tubo de metal por donde discurre la varilla? Es que no tengo operativo el Dialogys ( no he conseguido que me ande bien nunca  en windows 7 y los manuales de reparación menos). Es que tiene una tuerca que la sujeta por la parte de arriba y "parece" que por abajo está metida a presión en el carter, pero en un buen tanteo que hice ayer conseguía moverla un poquito, pero nada de extraerla. Desconozco si tiene algo que la fije por debajo del carter...

    Gracias de nuevo.

    Saludos y os iré contando.


    Como haya que desmontar el carter, me da algo ( y tirar el aceite nuevo que ya veremos si lo recupero)
    Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2010, 12:28:03 »
    Bueno pues en un principio se tiene que poder sacar. Creo que tu Megane II será un BM0F... (a ver si puedes verme el TIPO para estar seguro), por lo que tiene que ser esto:



    Estoy buscando en el manual de reparación pero no encuentro nada del tubo de la varilla...

    En cuanto a lo del carter es más difícil de lo que exponemos jejeje, hay que desmontar el paragolpes delantero y la semicuna para poder quitar el carter sin problemas...
    Ya me dirás.

    Saludos.
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2010, 13:30:33 »
    nunca saquen la varilla con el motor caliente , preferiblemente con el motor 100 % frio osea en las mananas , puede ocurrir que como el motor esta caliente se pega al metal y pasa lo que paso se parte o muchas se despega el plastico con que la agarramos para retirarla y medir el aceite , saludos .

    Doy fe de lo que aquí expone el compañero. GRACIAS por el post Socio.
    Explico:
    Al estar el motor caliente e intentar sacar la varilla, efectivamente, las dos juntas tóricas que hay en la parte superior de la misma se agarran contra el bloque, lo que hace que la varilla salga mal y que exista el riesgo de que alguna junta se parta y se quede dentro.

    En mi caso, he de reconocer que tengo una de las juntas en mal estado desde hace un tiempo justamente por esta causa (mea culpa) así que, visto lo visto en este post, me voy a ahcer con una nueva porque tener que sacar el cárter por culpa de una junta.... como que no mola.

    Saludos a todos!

    EDITO:

    Esto que pongo es relativo a la varilla de mi 1.6 16v, la cual va insertada directamente en el bloque. En los DCi es diferente pero para el caso, viene a ser lo mismo en cuanto a riesgo de quedarse pegada.
    « Última modificación: 11 de Julio de 2010, 13:33:16 por MasterMegane »
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2010, 13:31:45 »
    Bueno pues en un principio se tiene que poder sacar. Creo que tu Megane II será un BM0F... (a ver si puedes verme el TIPO para estar seguro), por lo que tiene que ser esto:



    Estoy buscando en el manual de reparación pero no encuentro nada del tubo de la varilla...

    En cuanto a lo del carter es más difícil de lo que exponemos jejeje, hay que desmontar el paragolpes delantero y la semicuna para poder quitar el carter sin problemas...
    Ya me dirás.

    Saludos.

    Hay que desmontar todo eso??? ummmmm bueno, es que en mi gasolina está como muy a mano, supongo que será así en el DCi de Ferdinandus.....   jodó con la varillita.......

    Saludos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado ferdinandus

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 855
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2010, 19:05:00 »
    Gracias Jinjinato, es justamente lo que necesitaba ver.  Mi varilla tiene la tuerca de arriba que la sujeta y por abajo está metida a presión, tal como parece que se confirma en la foto. Lo mismo le meto otro meneo en un rato a ver si lo saco.

    Ufff, espero tener suerte.

    Saludos.
    Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

    Desconectado ferdinandus

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 855
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2010, 00:30:21 »
    La conseguí sacar, mañana pongo fotos y minibrico! :ok:.

    Saludos.
    Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2010, 07:55:41 »
    Olé!!! Me alegro mucho tío.
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado ferdinandus

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 855
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #15 en: 12 de Julio de 2010, 21:34:40 »
    Pues nada, como ayer os comenté, tras tener más certeza de como estaba "anclada" la cánula metálica por donde discurre la dichosa varilla de plástico, en el 1.5 dci, gracias a lo que había observado en el motor y tras corroborarlo con las imágenes de Dialogys de Jinjinato, procedí a reintentar extraer esta pieza. A 30 minutos del inicio de la final de España, y me sobraron 25.... jejeje.

    Lo primero y quizás más importante ha sido tener el motor FRIO, ha facilitado enormemente la extracción de la pieza. Ya os comenté que tuve problemas a la hora de hacer el mantenimiento para extraer la cánula ( imposible, solo conseguía moverla casi de forma inapreciable) e incluso me costó sacar el filtro  y desenroscar alguna que otra cosa.  De hecho es posible que al tirar de la varilla, al estar el motor caliente y las piezas dilatadas, éstas estuvieran más prietas de la cuenta y por eso se favoreciera la rotura de la varilla de plástico.

    Dicho esto , quité nuevamente la tuerca superior que sujeta la varilla y forcé hacia el lado contrario  ( hacia el morro) unos 3-4 centímetros ( así la sacaba del tornillo),  la cánula metálica para poder tener algo de juego en el meneo que le iba a volver a dar. Tengo que decir que un toque de 3-1 en la parte inferior, donde está embutido el casquillo que entra en el carter, ha ayudado algo.

    Haciendo movimientos circulares en el meneo en el sentido de las agujas del reloj y al contrario mientra tiraba " con todas mis muelas" hacia arriba ha sido el secreto de extraer la pieza.

    Una vez fuera asomaba por la parte de abajo la "puntita" de la varilla, por lo que sacarla ha estado tirado.

    Por lo que he podido observar es imposible que la mitad de la varilla haga daño alguno al motor, ya que la cánula metálica llega casi hasta el fondo. Tan solo queda  una altura libre de la longitud que tiene el indicador de la varilla, mas o  menos ( unos 5- 7 cm).

    El proceso inverso no tiene ningún misterio. Tan solo he reenderazo previamente un poco la canula para que al atornilllarla asiente en el fondo en su sitio y de forma centrada. Tengo que decir que ha entrado sin esfuerzo alguno. Tengo la intuición de que posiblemente sea preciso aplicarle algún fijador anaeróbico ( tipo fijatuercas) en el casquillo para favorecer la estanqueidad de la varilla con el carter. Yo no se lo he aplicado y observaré si a la larga rezuma algo de aceite, aunque intuyo que no, porque parece que ajusta bien y además le di un par de golpecitos hacia abajo..

    Os dejo unas fotos de esto ( si puedo colgaré lo anterior en un brico  de forma algo más ordenada).

    Espero que un futuro os sirva ( dios quiera que no porque no se os haya partido la varilla).

    Por cierto, he preguntado en la renault y 22 euros y pico me piden por la dichosa varilla. No os preocupéis tengo en mente otro brico para hacerla metálica y flexible y espero que definitiva.






    Saludos y muchas gracias.
    « Última modificación: 12 de Julio de 2010, 22:11:23 por ferdinandus »
    Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

    Desconectado jguardian

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 633
    • Sexo: Masculino
    • Maño-Megane
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #16 en: 12 de Julio de 2010, 22:39:56 »
    nunca saquen la varilla con el motor caliente , preferiblemente con el motor 100 % frio osea en las mananas , puede ocurrir que como el motor esta caliente se pega al metal y pasa lo que paso se parte o muchas se despega el plastico con que la agarramos para retirarla y medir el aceite , saludos .

    pues todas las veces que la he sacado en caliente, no ha crujido nunca. En frio siempre me hace un crujido espantoso al sacarla y meterla, como si se fuera a romper, y le cuesta más entrar. Yo creo que al estar caliente el plásico se vuelve más flexible y se saca mejor.

    Y muy buen aporte ferdinandus, es de esas cosas que si no lo sabes no te atreves a desmontar.  :ok:
    Renault Megane II 1.5 dCi 100cv

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #17 en: 12 de Julio de 2010, 23:45:34 »
    Al pelo amiguete, me alegro que lo solucionases.
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado Franmalaga

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.665
    • Sexo: Masculino
    • siempre meganero
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #18 en: 13 de Julio de 2010, 15:03:15 »
    cambiarla ya que yo la cambie por lo mismo y en la renault la estan vendiendo de metal

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Media varilla de aceite....
    « Respuesta #19 en: 13 de Julio de 2010, 23:36:48 »
    Estupendo Socio. Interesante ver que aunque se parta no puede dañar el cigüeñal. Me alegro de que haya sido fácil, ya nos comentarás ese brico del que hablas!

    Saludos!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM