Pues nada, como ayer os comenté, tras tener más certeza de como estaba "anclada" la cánula metálica por donde discurre la dichosa varilla de plástico, en el 1.5 dci, gracias a lo que había observado en el motor y tras corroborarlo con las imágenes de Dialogys de Jinjinato, procedí a reintentar extraer esta pieza. A 30 minutos del inicio de la final de España, y me sobraron 25.... jejeje.
Lo primero y quizás más importante ha sido tener el motor FRIO, ha facilitado enormemente la extracción de la pieza. Ya os comenté que tuve problemas a la hora de hacer el mantenimiento para extraer la cánula ( imposible, solo conseguía moverla casi de forma inapreciable) e incluso me costó sacar el filtro y desenroscar alguna que otra cosa. De hecho es posible que al tirar de la varilla, al estar el motor caliente y las piezas dilatadas, éstas estuvieran más prietas de la cuenta y por eso se favoreciera la rotura de la varilla de plástico.
Dicho esto , quité nuevamente la tuerca superior que sujeta la varilla y forcé hacia el lado contrario ( hacia el morro) unos 3-4 centímetros ( así la sacaba del tornillo), la cánula metálica para poder tener algo de juego en el meneo que le iba a volver a dar. Tengo que decir que un toque de 3-1 en la parte inferior, donde está embutido el casquillo que entra en el carter, ha ayudado algo.
Haciendo movimientos circulares en el meneo en el sentido de las agujas del reloj y al contrario mientra tiraba " con todas mis muelas" hacia arriba ha sido el secreto de extraer la pieza.
Una vez fuera asomaba por la parte de abajo la "puntita" de la varilla, por lo que sacarla ha estado tirado.
Por lo que he podido observar es imposible que la mitad de la varilla haga daño alguno al motor, ya que la cánula metálica llega casi hasta el fondo. Tan solo queda una altura libre de la longitud que tiene el indicador de la varilla, mas o menos ( unos 5- 7 cm).
El proceso inverso no tiene ningún misterio. Tan solo he reenderazo previamente un poco la canula para que al atornilllarla asiente en el fondo en su sitio y de forma centrada. Tengo que decir que ha entrado sin esfuerzo alguno. Tengo la intuición de que posiblemente sea preciso aplicarle algún fijador anaeróbico ( tipo fijatuercas) en el casquillo para favorecer la estanqueidad de la varilla con el carter. Yo no se lo he aplicado y observaré si a la larga rezuma algo de aceite, aunque intuyo que no, porque parece que ajusta bien y además le di un par de golpecitos hacia abajo..
Os dejo unas fotos de esto ( si puedo colgaré lo anterior en un brico de forma algo más ordenada).
Espero que un futuro os sirva ( dios quiera que no porque no se os haya partido la varilla).
Por cierto, he preguntado en la renault y 22 euros y pico me piden por la dichosa varilla. No os preocupéis tengo en mente otro brico para hacerla metálica y flexible y espero que definitiva.
Saludos y muchas gracias.