OK Socio, vamos por partes:
1.
El cambio del megane ES sincronizado, concretamente usa anillos de sincronismo de latón bañados en valvulina ELF NFJ 75w80. Les dices a los de Renault que te pongan por escrito ante notario eso de que la caja no es sincronizada, a ver qué cara ponen jejejej.
2.
Ahora bien, por muy sincronizada que sea la caja, hay que tener en cuenta que dices que en su día dieron con el fallo y te repararon el piñón de la marcha atras, reparación que, según tú mantuvo el coche funcionando correctamente unos meses.
3.
Si el problema reaparece, es evidente que el piñón reparado no engrana correctamente, pero ahora bien, antes de ir a Renault a ponerles finos, debes saber que en toda caja de velocidades manual, como la del megane, por ejemplo, la marcha atrás entra siempre un pelín mal. Me explico:
El piñón de marcha atrás gira al REVÉS que el árbol primario del cambio (y que el cigüeñal), por lo que al engranarlo, el sincronismo entre piñón y árbol debe ser absoluto. Por desgracia, este sincronismo no es siempre así y a veces rasca o bien cuesta un poquillo que entre.
Consejos para meter marcha atrás de manera que entre SIEMPRE perfectamente:
1.
Siempre, antes de meter marcha atrás, pisa el embrage a fondo, mete PRIMERA, luego pasa a PUNTO MUERTO y luego a MARCHA ATRAS, verás que entra perfecta.
2.
Mejor aun: SIEMPRE que puedas, aparca dejando un margen de 30-40cm en la parte de alante del coche. De esta manera, si al hacer lo del punto uno, notas que no quiere entrar, entonces, metes primera, avanzas unos centímetros y luego metes marcha atrás, verás que engrana perfectamente, pues has conseguido un sincronismo perfecto entre el árbol primario del cambio (que trae el giro del cigüeñal), el piñón de la marcha atrás y el árbol secundario que transmite el moviento del cigüeñal a las ruedas a través de las transmisiones.
Esto que te cuento no es para ocultar una chapuza de diseño de la caja o una mala reparación, símplemente el eje y piñón de la marcha atrás giran al revés que el árbol primario como ya te he dicho y moviendo un pelín el coche se consigue transferir el giro del árbol al piñón de forma correcta.
Haciéndolo así debería engranar SIEMPRE perfectamente, SIN excepción alguna. Sin no es así, entonces no está bien sincronizado el piñón de la marcha atrás con el piñón del árbol primario que le transmite el movimiento y que, curiosamente, se usa también para engranar la 4ª velocidad, por lo que deberían verlo en el taller.
Mira esto que te digo y me cuentas a ver si notas mejoría ok?
PD:
Ten en cuenta que en invierno, con el coche recién arrancado, la única marcha que entra perfectamente siempre es la primera, el resto, hasta que no se caliente un poco la valvulina, tienen un tacto más duro y tosco.
Espero que te sirva. Saludos.