Buenas gente, pues actualizo un poco, aunque hasta Septiembre el coche no volverá al taller, tengo alguna novedad.
Como ya os comenté, puesto que el mecánico no se iba a poder poner con el coche hasta Septiembre, y no tenía sentido que estuviera a la intemperie, llegué a un acuerdo con él para llevarme el coche y ponerme en contacto con él en Septiembre para que me lo mirara, ya que me aseguro que después de las pruebas que había hecho el tema iba nuevo de culata.
Bueno, pues como cuando Dios está por joder, hasta los Ángeles le ayudan, además del tema de la operación de mi mujer (que afortunadamente ha ido muy bien, y la recuperación está siendo muy rápida, que es lo importante), resulta que la ITV me vence el 1 de Agosto, y ya había comprado el ticket para pasar la ITV en la página de
www.tumejoritv.com, a una oferta bastante buena, 36.95€. Pero claro, ya está comprada, la pasas o pierdes el dinero.
Puesto que ya está renovado el seguro y todo por un año más, pues digo, la paso, que para pasar la ITV el problema no influye. Pero desde hace ya algunos años, como una vez me pasó los humos justitos lo que suelo hacer es echarle un bote de eliminador de humos de marca Wynns justo antes de pasar la ITV y desde que lo hago sin problemas el tema de humos. Claro, el tema es que para que ese bote haga efecto, hay que hacerle kilómetros al coche, justo lo que no quería hacerle por no forzarlo más.
Así que tengo un coche al que le tengo que hacer al menos 500km (medio depósito) para el tema del antihumos, pero no puedo hacerle viajes largos por miedo a que la culata reviente del todo.
Total, que decidí hacerle los kilómetros por tramos, y ver que pasa, por supuesto revisando nivel de anticongelante constantemente para evitar el desastre. Y aquí es donde viene lo bueno.
Empecé haciéndole trayectos de 20km, a puntita de gas, sin pasar jamás de medio acelerador (afortunadamente el coche tiene fuerza suficiente para que con medio acelerador puedas alcanzar velocidades de tráfico sin estorbar). Y bueno, pues ví que el circuito coge algo de presión, pero no demasiada, y el nivel de anticongelante se mantiene en máximo sin problemas (por la presión me baja como a la mitad, pero cuando abro tapón en frío pssst y vuelve al máximo). Al ver que el coche iba bien, empecé a hacerle trayectos más largos, llevo los 3 últimos días haciendo el anillo completo de la M40 (el otro día vi en vivo y en directo el incendio de la nave de Mercamadrid cuando iba por esa zona de la M40), que calculo que desde mi casa son unos 70km, y lo mismo, coge algo de presión, pero no demasiada y no tira nada de anticongelante.
El anticongelante está manchado de motitas de hollín (se ve que flotan por encima) pero ya no se si son de ahora o de la otra vez cuando me di cuenta. El coche no se calienta nada y va suave como la seda.
Conclusión: Me da la sensación de que si lo llevas suave apenas hay escape de compresion de los cilindros al circuito de refrigeración, y el problema viene cuando le meto una pellejada de kilómetros grande y, bueno, más que los kilómetros, pilla un repecho fuerte y el coche tiene que hacer fuerza de verdad (los viajes largos que suelo hacer pasan por el puerto de Somosierra de Madrid, y el que lo conozca sabrá que la pendiente es de aproximadamente un 6%, nada del otro mundo, pero claro, es una pendiente larga y si quieres mantener la velocidad de autovía el coche tiene que apretar).
Vamos, que es que tiene que ser una mierda de fuga de campeonato. Qué putada de verdad, con lo bien que va el puto coche, que llevo una semana haciéndole viajes a lo tonto para gastar el bote de Wynns, y como voy pisando huevos ahora tiene el consumo en 4.2, ahora que quiero que chupe, no chupa el joputa.
En fin, a ver si paso la ITV y me quito un marrón, y en Septiembre me lo puede mirar. Yo sinceramente, tal y como funciona el asunto, creo que es cosa de poco. O se le fue la pinza apretando algún tornillo de la culata, o tiene algún problema pequeñisimo de refrigeración, o incluso que la junta que puso viniera defectuosa, que es raro pero ya no se qué pensar, porque si fuera que el plano del bloque no está bien o algo así hubiera sacado presión al circuito desde el primer día que me lo arregló, no así de repente.
Porque tengo una duda, a ver si los expertos de por aquí me la podéis resolver. Supongamos que la culata o el bloque tuvieran una obstrucción de alguno de los conductos de refrigeración y el refrigerante no circulara por ahí como debiera en alguna zona de la culata, es decir, que refrigerara algo por una zona pero no lo que debiera, ¿podría causar eso la deformación de la junta? Y en caso e que sí, ¿sería algo leve o un problema grave como ese directamente dejaría la culata como un 8? Es que es la única opción que se me ocurre para que repetidamente salga esto, pero claro, también desde mi punto de vista de aficionado, yo creo que si no hay refrigeración en condiciones el aluminio se retuerce como un 8. No sé que pensáis. Porque el agua no se calienta (la aguja de temperatura se mantiene siempre en su sitio) así que el circuito lo hace bien. A menos que el termostato no funcionara bien, pero es que eso también se puso nuevo y original Renault... vaya puto polstergeist.
En fin, seguimos con el culebrón.
Saludos.