Bueno gente, actualizo, traigo noticias, no sé si buenas o malas.
El miércoles hice otro trayecto Getafe - Arganda, ida y vuelta. Son unos 60km, 30 ida 30 vuelta, y además es un trayecto más "real" para hace runa prueba ya que en este trayecto pillo la M45 y la A3 en tramos que está limitado a 120 y ahí le puedo meter "caña" al coche (por meter caña me refiero a la máxima legal, que es la que suelo llevar, tampoco hace falta ponerlo a 200).
Al volver comprobé que me había tirado un poco de refrigerante por el tapón del vaso de expansion. No mucho, pero suficiente para que se viera mojada la parte de metal donde se apoya el vaso de expansión. El nivel estaba algo menos de la mitad. Esta mañana he revisado el nivel en frío, y estaba a su nivel del día anterior, por la mitad, no había perdido mucho por tanto, sólo lo suficiente para mojar un poco la chapa.
Total que vuelta a comerme la cabeza, y vuelta a buscar informacion por internet. Después de verme 50.000 tutoriales que no me aclaraban nada y otros tantos foros que contaban lo que ya más o menos sabía, llegué a este vídeo que, aunque es para un Golf GTI MK II, creo que se puede aplicar a cualquier coche de combustión para verificar si tienes problemas de culata con comunicación entre el circuito de refrigeración y los cilindros (el resto de posibilidades, es decir, aceite - refrigerante o cilindro - aceite, en principio las descarto porque el coche ni me consume aceite ni se me forman mayonesas ni colores raros ni en el refrigerante ni en el aceite).
https://www.youtube.com/watch?v=tExOouzg1T0Bueno, pues he hecho la prueba, he sacado el coche a la calle, lo he puesto a ralentí, y así se ha tirado 45min. Esta ha sido la secuencia:
En primer lugar decir que el nivel inicialmente estaba a la mitad, justo en el medio entre el máximo y el mínimo. Después de arrancar el nivel nada, como una balsa a la mitad y sin burbujeo. He mirado el escape también por si acaso, nada, ni humo negro ni blanco ni na de na.
Al cabo de 10 minutos la aguja de la temperatura ni siquiera había empezado a subir (no sé si esto ya dice algo, aunque no creo que sea síntoma, los diesel tardan mucho en coger temperatura a ralentí o al menos esa ha sido mi creencia de siempre). Total, que como no subía le he ayudad un poquito con el acelerador, nada, no le he pegado acelerones en seco a lo bestia, simplemente he acelerado un poquito sobre las 1500rpm y entonces ha empezado a subir poco a poco. Cuando había llegado a la primera raya de temperatura (la temperatura normal de servicio como sabéis está en la segunda raya) ya lo he dejado a ralentí y me he vuelto a mirar el vaso. En ese momento el nivel ha subido muchísimo hasta el borde del vaso de expansión, y había tirado un poquito (nada, una cosita de nada). El refrigerante seguía como una balsa, ni una sóla burbuja. Ahi ya he dicho, nada, culatazo, pero luego he pensado, joer, pero no hace burbujas y borbotea ¿Es esto normal?
Después de un rato, otros 5 minutos aproximadamente, ha cogido temperatura el coche, creo que ha entrado el termostato, y el nivel ha bajado hasta el mínimo más o menos. A partir de ese momento el refrigerante seguía igual sin burbujas, pero ha empezado a salir una especie de humillo por el vaso de expansion como este que os enseño en este vídeo:
https://youtu.be/2I_-flRCXqsSeguía sin burbujas ni borboteo ni nada, pero eso sí, tiraba este humillo. Entiendo que son vapores del propio refrigerante al coger la temperatura. He tratado de olerlo por si me olía a gases de escape, por aquello de si fueran gases de combustión, pero no me ha parecido, no me ha olido a nada. No sé si esto es normal y es vapor resultante del sistema de refrigeración (imagino que si estuviera con el tapon puesto eso cogería presión como si fuera una olla exprés y precísamente esa presión es la que hace que el refrigerante no hierva para que pueda seguir refrigerando).
Total, que si la prueba que hace el chico este es buena, no debería tener culatazo y el problema ser otro (posibilidades más factibles según me han dicho son tapón defectuoso, que me extraña porque es nuevo y original Renault, aunque cosas más raras se han visto, radiador sucio o obstruido o algún manguito que esté también medio tapado). Total, que como lo que yo puedo probar y arreglar en base a mis escasos conocimientos prácticos de mecánica, el lunes se va al taller directo, pero al menos, creo que la culata podría quedar descartada. ¿O estoy equivocado? ¿Qué os parece?
Otra posibilidad que se me ha ocurrido es que la culata tenga un poro muy pero que muy pequeño, y que en frío cuando le metes algo de presión de acelerador (tampoco mucha porque no soy para nada de meterle cera en frío) es cuando mete presión y por eso sube el nivel tanto, pero cuando la culata dilata y se expande, ese pequeño poro se tapa y ya no hay comunicación cilindro - refrigerante. ¿Como lo véis? ¿O es una rayada mía sin fundamento?
Saludos.