Sobre la palanca de cambios: que te lo miren, y si era un defecto desde el inicio, que te lo arreglen gratis (vaya face
).
Lo de la vida útil: no hay reglas escritas. Conozco casos reales de Seat Córdoba 1.9 Tdi de hace varios años con 900.000 kms que van como el el primer día: la clave, hacerle un manteniemiento como dios manda.
Evidentemente, todo esto es relativo. Hoy en día los coches que se fabrican son de pichi-glass y están predestinados a que duren lo menos posible para que te compres uno nuevo. Recuerdo el R-4 de un vecino de mi pueblo (R-4 primerísima generación de FASA Renault) que le aguantó 300.000 kms, así, vamos, sin estornudar.
Evidentemente, además del mantenimiento general, el desgaste de amortiguación, rótulas, rodamientos, etc, etc, etc está ahí y es inherente a la propia vida del coche. Pero vamos, si lo cuidas bien, con un mantenimiento riguroso y cambiado las piezas que se van desgastando..., te puede durar muchos kilómetros. Mi coche me ha dado todo tipo de averias y problemas, pero ahí sigo con él, 1.6 16v Megane año 2000, 180.000 kms y el motor canta como el primer día.
Saludos