Tal como comentaba en el otro post, teniendo en cuenta que tenía que revisar mi coche ayer, lo metí en el foso y aproveché para cambiar el aceite y filtro, que le tocaba ( me quedaban 1000 km para el cambio , yo lo hago cada 20000), pero además le tocaba de verdad , y os cuento.
Hace aproximadamente unos 5000 km tuve que echarle un litro de aceite porque el nivel habia bajado un montón y me salto el aviso de nivel de aceite bajo ( yo ya había estado observando que los cuadraditos iban para abajo). Pero precisamente ayer, me sucedió de nuevo lo mismo. Yo me estaba moviendo entorno a 3 rallas de nivel, pero de pronto me salto lo del nivel bajo de acete. Comprobando la varilla efectivamente me encontraba en el mínimo.
Cabe decir, que el aceite para algún lado debe ir. Respecto a esto indicar que mi coche no echa humo blanco, es decir no lo quema. El liquido refrigerante está verde impoluto y que decir del tapón de la culata, sin signo alguno de "crema", por lo que no hay mezclas raras de ambos circuitos.
Ayer a quitar la tapa cubrecarter, estuve observando que lo que si tengo es manchada bastante la zona de unión entre caja de cambios y bloque ( y alrededores) y un poco la propia unión intermedia de la caja de velocidades ( esta última en los renault siempre suele notarse que rezuma algo).
Si bien es cierto que en mantenimientos anteriores si había notado que alguna leve perdida se producía por éstas uniones, en esta ocasión me da la sensación de que debe perderse más. Ahora la pregunta es, ¿ tanto en tan poco tiempo?. Es decir , ¿ se puede escapar aprox. un litro de aceite en 5000 km? Entiendo que el retén del cigueñal en el lado de la caja de cambios estará algo tocado, pero no se si en una magnitud tal como para producir esta perdida. Tambien tengo que decir que le hago bastantes kilometros a la semana y por tanto, al ser trayectos largos e ir el aceite calentito se favorecerá la pérdida de éste por el retén.
Lo voy a seguir observando, he limpiado bastante todo el vano inferior para observar como evoluciona. Al cubrecarter le he quitado de grasa , lo que no está en los escritos. También me permitirá ver en que magnitud pierde.
El aceite que le he puesto es el Excellium NF 5W40 (siempre le he puesto este, excepto en la ultima ocasión). En el anterior cambio le puse TOTAL QUARTZ 9000 ( que para mi es el mismo aceite y sale del mismo grifo...)
Las fotos no están ordenadas, pero podéis observar tanto el cubrecarter como el propio carter y entorno lleno de aceite y luego tras limpiarlo.