Los desarrollos del 1.6 por cada 1000 rpm en cada marcha son:7,7/13,9/20,5/26/32
En 1ª el coche alcanza a 6000 rpm (régimen de potencia máxima) 6x7.7=46.2 km/h
En 3ª a 3000 rpm el coche va a 3x20,5=61,5 km/h.
En 4ª a 3000 rpm, el coche va a 4x26=104 km/h
La velocidad máxima es en 5ª al régimen de potencia máxima es de 6x32=192 km/h. Si se puede pasar en 5ª de 6000 rpm hasta las más o menos 6300 donde debe estar el corte, tenemos una velocidad máxima teórica de 201,6 km/h al corte. Los desarrollos son tirando a cortos.
Un motor de gasolina de sólo 1600 centímetros cúbicos, tiene poca respuesta a bajas revoluciones, porque aunque en términos relativos este motor tiene un par al litro muy bueno de casi 10 mkg (similar a motores atmosféricos como el del M3), lo cierto es que los cerca de 16 mkg de par son pocos para mover los 1300 kg que pesa el coche con contundencia.
Esta falta de fuerza a bajo régimen, no se solventa con la adopción de la admisión variable, que mejora la entrada de gases cuando el motor gira a pocas revoluciones pero sí tiene un buen empuje superadas las 3000 rpm.
De ahí, que lleve unos desarrollos tirando a cortos, buscando que el motor funcione en el entorno de las 3000-4000 rpm.
No obstante, el motor gana bastante con los km. Cuando tu coche tenga 15000 km, ya verás cómo el motor tira con más alegría en toda la gama de revoluciones.
Revolucionar el motor, no tiene mayor problema. Los aceites actuales y los materiales utilizados, garantizan la salud del motor.
Pero sí es cierto, que una 6ª le vendría muy bien para desahogar el motor.