• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: CAMBIOS ITV desde 1 Junio 2021,ojo! - lio con ABS  (Leído 344 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado mortimer

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 18
    • Sexo: Masculino
    CAMBIOS ITV desde 1 Junio 2021,ojo! - lio con ABS
    « en: 04 de Junio de 2021, 12:11:58 »
     Hola,

    He visto de casualidad esta noticia de los cambios que vienen con la ITV, adjunto abajo la noticia completa para los interesados. Yo tengo que pasar la ITV en septiembre, y creo que voy a tener lio con el tema del ABS.

    Tengo un megane CC del año 2005 que lleva ABS de fábrica, y tengo la sensación de que desde hace muchos años no me funciona el ABS, porque nunca se me ha encendido la luz ABS por cualquier motivo, como tampoco creo que funcione el avisador de desgaste. La ultima vez que recuerdo ver la luz del abs fué al pisar una zona helada conduciendo suave..en 2009 o asi.

    Hace poco desmonté una rueda delantera para ver desgaste pastillas, y observé un cable con conector suelto,..como si le faltase otra parte de cable que conecte con pastillas, no sé si me han quitado algo, o se ha podido caer, pero creo podria tener que ver con el ABS.
    sld

    Se avecinan cambios en la ITV: así será la revisión de tu coche a partir del 1 de junio
    Por El Confidencial
    5-6 minutos
      28/05/2021 - 09:58 Actualizado: 28/05/2021 - 10:00
    La inspección técnica de vehículos (ITV) cambiará —aunque no sustancialmente— el próximo 1 de junio. Ya en 2020 se acometieron importantes reformas en el protocolo para adaptarse a las exigencias europeas sobre las emisiones de gases dañinas para el medioambiente. Las que se incorporan ahora, recogidas en la versión 7.5.0 del manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV, van destinadas a consolidar los mecanismos de prevención para evitar contagios de covid-19 y matizar, de paso, algunos problemas prácticos en las revisiones.
    Desde la patronal del sector, AECA-ITV, consideran que se han tomado todas las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y que el nuevo protocolo no afecta a la calidad de la inspección. A continuación, se resumen las principales novedades en la revisión de coches y motos:
    ¿Qué cambia el 1 de junio?
    Uno de los principales cambios que se han introducido en las ITV como consecuencia de la pandemia tiene relación con la prueba de emisión de gases. Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del conductor por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kilogramos y autobuses. En estos casos, el inspector se introducirá con un equipo de protección individual (EPI). Cuando no se conecte a las centralitas del vehículo, la prueba se realizará por medio de una sonda colocada en el tubo de escape para medir los gases que se emiten.
    Hay otro que afecta, incluso, más al usuario. A partir del 1 de junio, será considerado defecto grave y motivo de inspección desfavorable tener el testigo del ABS encendido en aquellos vehículos que incluyan este sistema de frenado. Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevar ABS (como por ejemplo los turismos) que saltara el aviso se consideraba defecto leve y, por tanto, no era motivo de ITV desfavorable, pero ya no será así. Como es lógico, tampoco sirve de nada tratar de anular o tapar el testigo, pues también se considerará defecto grave que este no funcione.
    ¿Qué no cambia el 1 de junio?
    Tal y como lleva haciéndose en los últimos meses, se mantiene la recomendación de atender con cita previa para así reducir al mínimo el tiempo de espera en las instalaciones. "Al llegar, se le indica al conductor la necesidad de que su ventanilla esté parcialmente bajada y el resto de las ventanillas completamente abiertas con el fin de que el inspector pueda comprobar la apertura de puertas y el acondicionamiento interior, sin acceder al habitáculo del vehículo", explica AECA-ITV.
    Asimismo, se recomienda que acuda a la inspección una sola persona, sin otro ocupante además del conductor, así como efectuar el pago con tarjeta. No será necesario que el usuario se baje del vehículo, pues el inspector recibirá toda la documentación al inicio del procedimiento y se la entregará al conductor, cuando finalice la revisión, junto con el informe de inspección y la pegatina de ITV.
    Por desgracia, se mantendrá, también, el caos generado por las prórrogas durante el estado de alarma. A estas alturas del año pasado, una orden dictada por el Ministerio de Sanidad establecía una prórroga para aquellos conductores cuyos certificados caducaran entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. El problema está en que, para la próxima inspección, se tomaba como referencia la fecha de caducidad que constara en la tarjeta ITV, no la de la revisión realizada en virtud de la prórroga. Es decir, un turismo de más de 10 años de antigüedad al que le caducó la ITV el 15/06/20 y la pasó finalmente el 20/08/20, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 15/06/21.
    La acumulación de vehículos con retraso en sus inspecciones ha provocado un efecto dominó que aún hace muy difícil para los conductores pedir cita con antelación —como se recomienda en el nuevo manual— y encontrar una fecha disponible antes de que caduque la ITV. En la actualidad, cuatro de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada, lo cual supone un riesgo para la seguridad del conductor, sus acompañantes y el resto de ocupantes de la vía; sin perjuicio de una sanción de entre 200 y 500 euros por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:CAMBIOS ITV desde 1 Junio 2021,ojo! - lio con ABS
    « Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2021, 14:06:03 »
    La luz del ABS sólo se enciende cuando hay fallo, por tanto es bueno que no se te encienda porque si se te enciende, mal asunto, porque lo verían en la ITV y te tirarían.

    El cambio que ha habido en la normativa con respecto al ABS es para los coches que no tenían obligación de montar ABS, es decir, todos los vehículos vendidos en Europa antes del año 2003, hasta ahora podían ir con fallo de ABS y se consideraba un defecto leve (que manda narices en mi opinión), pero ahora si equipa ABS tiene que estar funcionando (lógico, al menos en mi opinión).

    Por tanto no te preocupes. Además, como tu coche es del 2005 no te van a conectar el OBD y por tanto no podrían comprobar nada que no sea visible desde el cuadro. No tienen máquina específica para comprobar que el ABS funciona. Aparte... ¿qué se considera que el ABS funciona? Porque aquí entraríamos en una discusión amplia, los primeros ABS eran penosos, detectaban muy tarde el bloqueo de la rueda y luego actuaban sobre el freno como un sistema binario, 0, 1, lo que aumentaba la distancia de frenado un montón y producían pequeños bloqueos. A medida que se ha ido avanzando, los sistemas ABS cada vez modulan mejor y consiguen la máxima frenada sin bloquear las ruedas. Por tanto no se puede comparar el ABS de un coche de hace 30 años con uno de ahora. ¿Cómo pretenden medirlo? Yo no lo veo viable. Simplemente comprueban que no hay fallo en el sistema (luz encendida permanentemente) y a tirar millas.

    Tranquilo, que por el ABS no tienes que preocuparte en tu caso ;).

    Saludos.
    « Última modificación: 04 de Junio de 2021, 14:08:52 por mrfrank »
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:CAMBIOS ITV desde 1 Junio 2021,ojo! - lio con ABS
    « Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2021, 18:34:16 »
    Nos movemos a sin rombo fijo, ya que esto no tiene nada que ver con el Megane, aunque afecte al coche, también a cuálquier otro coche.

    Respecto a tus sensaciones, prueba abrir un hilo en problemas en tu coche, por ejemplo, explícanos lo más detallado, y ya si le sacas unas fotos al conector lo bordas.

    Seguro que entre todos damos con el caso.