Después de arrancar nunca nunca ha rateado. He estado investigando en internet sobre los síntomas de junta de culata en mal estado:
- El motor se sobrecalienta. Yo nunca he tenido calentón alguno, y la aguja nunca pasa de la mitad. JAMÁS.
- Pérdida de potencia. No sé lo que es eso, así que supongo que no lo he vivido con mi coche.
- Presión elevada en el sistema de refrigeración. ¿Cómo demonios podría medir eso? Si a lo que se refiere es a burbujeo en el depósito de refrigerante, la respuesta es NUNCA.
- Fugas de líquido refrigerante. Que yo sepa no hay porque el depósito siempre tiene el mismo nivel.
- El color del líquido refrigerante se vuelve marrón. Acabo de mirarlo y está bien. Además su tapón está perfecto.
- Humo gris o blanco en el escape. Durante el arranque no lo hay. Si después durante la conducción lo hay es algo que no puedo saber.
- Consumo anormalmente elevado de agua. ¿Dónde está el agua para medir o comparar?
- Consumo anormalmente elevado de aceite de motor. Sí que vengo observando que el coche me pide aceite a lo largo del año (Lo noto a través del diagnóstico incial al arrancar cuando se muestra el nivel de aceite). Al menos una vez al año el coche me muestra el mensaje de nivel de aceite bajo, le echo un litrito y listo, más no pide. Pero sí que es verdad que esto antiguamente no ocurría. Sin embargo, el tapón del aceite y la varilla están limpísimos. Ni rastro de mayonesa. Así que no sé...La verdad es que esa "pequeña" pérdida de aceite no sé qué puede significar. Quizás alguien me pueda asesorar al respecto.
Gracias
Ostra tú, pues no quería liarte con mi historia pero viendo las similitudes, te voy a contar toda la película.
Para empezar, cuando hablan de nivel de agua, en realidad se refieren al refrigerante.
Y ahora mi película.
En 2015 (el coche tenía por aquel entonces poco más de 200.000km) tuve un fallo de calentadores (se me fundieron 2) y me salió el típico mensaje de "Revisar Inyección". Por aquel entonces el coche no chupaba ni una gota de aceite, y aguantaba el mantenimiento de 30.000km sin tener que rellenar nada de nada. Llevé al taller para que me cambiaran los calentadores, pero uno de ellos estaba literalmente fundido a la culata. Al intentar sacarlo se partió, y hubo que desmontar la culata, llevarla a un tornero para que repasara las roscas tras sacar el calentador roto, se hizo cambio de distribución y todo el mantenimiento que le tocaba. En resumen, una broma importante por una tontería como son los calentadores.
El coche quedó perfecto. Pero a los 20.000km aproximadamente (todavía le quedaban 10.000km para el siguiente mantenimiento), me saltó el mensaje de revisar el nivel de aceite. Había bajado bastante y estaba casi al mínimo. Lo rellené y a tirar millas. Desde entonces fui revisando periódicamente el nivel de aceite (tanto en el indicador del cuadro como a mano con la varilla, me volví paranoico total) y vi que me gastaba aceite, aproximadamente 1 litro cada 7000km, no demasiado, pero normal no era porque antes no gastaba una gota. Al igual que a tí, no detecté ni humo blanco en el escape, ni mayonesa en el vaso de expansión o en el tapón del aceite, ni nada de nada.
Pregunté en el taller cuando fui a hacerle el mantenimiento y me dijo que lo revisarían. Cuando fui a recogerlo me dijeron que no habían detectado fugas, así que el coche lo consumía, que podía ser hasta cierto punto normal en un coche con esos kilómetros, que podía ser desgaste de los segmentos, que se fuera por el turbo... 50.000 cosas, y que no merecía la pena ponerse a investigar por un consumo tan pequeño porque sería carísimo y tampoco me garantizaban que dieran con la tecla, así que me quedé tranquilo y lo dejé estar.
Así estuvo 5 años, y en el entretanto algún día tuve los síntomas que te dije antes, muy esporádicamente, de que le costara arrancar un poco (al principio lo achaqué a la batería, pero esta no terminaba de morir lo que me extrañó) incluso un día arrancó y tras subir la rampa del garaje se me caló en punto muerto (no me había pasado en la vida). En otro mantenimiento se lo dije a los mecánicos y me dijeron que podía ser algún inyector sucio, que le echara un bote de limpiainyectores a ver, le eché un bote de wyns, y la verdad, no lo volvió hacer (ahora creo que sinceramente, no fue el bote, sino la casualidad).
El caso es que el año pasado por Junio, uno de estos días de calor de cojones viniendo del trabajo en un atasco, veo que el climatizador deja de echar aire frío. Me mosqueo de cojones, miro al cuadro, y veo que la aguja de la temperatura ha subido bastante de su posición habitual (lo cual es totalmente anormal, pues es un reloj en cuanto a la temperatura, en cuanto coje temperatura no se mueve de ahí). Estaba aproximadamente a la mitad entre la zona normal y la zona roja de peligro. Total que paso el atasco empiezo a andar suave y baja, pienso, será del calorazo que hace hoy (to mosqueado por supuesto), y el climatizador vuelve a tirar frío, pero ya me voy fijando todo el trayecto y cuando pillo una subida la aguja vuelve a subir, esto ya no es normal, huele raro. Total que desconecto el clima la radio y todo lo que pueda suponer consumo eléctrico para evitar cargar al mínimo el alternador y que así ofrezca la mínima resistencia al motor posible, me voy pisando huevos hasta mi garaje (quedaba cerca como 1km, si hubiera sido más hubiera parado y grua que te crió), siempre revisando la temperatura que no subiera peligrosamente y así llegué. Cuando llego, abro el motor para comprobar el refrigerante, y según desenrosco el tapón del vaso de expansión suena como cuando abres una cerveza, y me echa un poco de vapor. ¡Estaba seco!
Al día siguiente grua y al taller. Por entonces habían pasado 5 años y 115.000km desde la reparación original. Diagnóstico. Junta de culata tenía una pequeña fuga.
Me arreglaron la avería, el coche funcionando perfectamente y ya no consume aceite como había sido siempre (la broma salió cara, porque hubo que cambiar nuevamente la distribución, además de la junta y la caja termostática por precaución, pero bueno, la distribución casi le tocaba así que dentro de lo malo, no fue tanto).
Lo que ya no se es si esta avería se produjo porque en su día no montaron bien la junta (no la apretaron bien o yo que sé), porque la junta que me montaron estaba defectuosa o simplemente porque tenía que pasar. El caso es que el consumo de aceite estaba directamente relacionado con la junta de la culata y yo (y mi mecánico) sin saberlo. Como los síntomas eran leves era imposible de saber.
Moraleja: Puede ser lo mismo o no, pero revisa muy mucho nivel de aceite, refrigerante, los tapones de ambos depósitos, y a la mínima que detectes algún síntoma compatible con problema de culata al taller directo, pues a mí me dijo el mecánico que tuve suerte de darme cuenta, si hubiera seguido en esa situación el coche hubiera seguido funcionando hasta gripar, y entonces coche al desguace.