• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Refrigeracion del turbo  (Leído 1213 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado IbaiR11

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 527
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « en: 15 de Junio de 2006, 21:53:51 »
    Buenas a todos!
    Yo tenia una dudilla, tengo un dci de 130 caballos, me lo han dado hace tres semanas, y mirando en internet consejos para hacer un buen rodaje lei esto:

    A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

    Lo de dejarle reposar ya lo sabia, creo q es por algo de enfriar el turbo, no? Pero eso de una bomba propia... el megane dispone de ello? Cuando lo dejo a veces, espero un poco pa q se enfrie, y lo paro, pero suena un ruidito q viene del motor, no creo q es el ventilador por q me parecio oirlo un dia y sonaba diferente, como mas fuerte. Este es como un pitido fino y bajito. Alguien sabe q puede ser????
    Gracias
    B>
    Megane II. dci 130 CV: Confort Dynamique. Paquete High Tech (llanta 17,mp3,espejos electricos,tarjeta manos libres), climatizador, 5 puertas, sensor de aparcamiento, gris platino

    Desconectado xiquitinx

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.325
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2006, 22:39:28 »
    No tengo turbo y no puedo ayudarte con lo del ruido, pero sí te puedo comentar porqué se ha de esperar un ratito al ralentí con un motor turbo. Si apagas el motor, el turbo que gira a varios cientos de miles de revoluciones por minuto, sigue girando por su propia inercia durante un tiempo, pero con el motor apagado la bomba de aceite ya no lubrica el eje del turbo.

    A esa velocidad, el rozamieno acabaría por carbonizar el aceite del eje (que ya no circula) y eso comprometería a largo plazo la fiabilidad del turbo.
    Saludos


    Desconectado bertolob

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 752
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2006, 12:25:11 »
    nuestro turbo no tiene bomba propia de aceite. en los renault 21 si que la habia, de tal forma que con el coche apagado seguia suministrando aceite al turbo. nuestro turbo lo que si tiene es intercooler, pero una vez que se apga el motor este deja de funcionar...

    saludos
    MEGANE GRAND TOUR CONFORT DYNAMIQUE 1.5 dci 105 cv (6 marchas) + climatizador + techo panorámico + color gris eclipse + ELF EXCELLIUM NF 5W40 + 241.000 km + UNIROYAL RAINEXPERT

    http://img9.imageshack.us/img9/6962/11052009263.jpg

    Desconectado sergi_prados

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 166
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2006, 12:41:21 »
    pues yo os puedo decir que tenia un renault 21 2l turbo y aquello pillaba unos a calentones jejej qu eno veas aun con la bomba esa que llevara en fin ahora siempre dejo el megane un ratito encendido y yasta pero por precaucion y asi ke dure mas  lo ke si tengo es una duda cuanto tiempo es necesario mas omenos yo lo dejo unos 5 min esta bien?
    B>sergiooooo

    Desconectado gansete

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 113
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2006, 15:16:04 »
    De todas formas, el problema sólo se plantea si se para el motor después de haberle dado caña (por ejemplo en las paradas en los viajes largos en autopista, que vamos a 140 y nos detenemos en una gasolinera). Ahí si hay que tomarse su tiempo para que el turbo se pare. Pero si has circulado despacio no es necesario.

    Desconectado Acha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.713
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2006, 15:22:26 »
    El Megane RS lleva un ventilador adicional para actuar sobre el turbo... la verdad es que no suelo dejar el coche descansar durante más de 15/20 segundos, lo que tardo en salir del coche, poner el antirrobo... si le vas dando mucha brea en plan  tramos, es mejor dejarlo más tiempo, unos 30/40 seg son suficientes...

    Salu2
    a Naranja Mecánica...

    Desconectado IbaiR11

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 527
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2006, 16:15:34 »
    R21 turbo.... hhoooogggggggg!!! q maquina!!!!
    Gracias a todos por vuestras respuestas. No sabia q tenia intercooler. Eso exactamente, es q refrigera el turbo durante el funcionamiento no???
    Saludos!
    B>
    Megane II. dci 130 CV: Confort Dynamique. Paquete High Tech (llanta 17,mp3,espejos electricos,tarjeta manos libres), climatizador, 5 puertas, sensor de aparcamiento, gris platino

    Desconectado xiquitinx

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.325
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2006, 21:07:24 »
    Cita de: "IbaiR11"
    R21 turbo.... hhoooogggggggg!!! q maquina!!!!
    Gracias a todos por vuestras respuestas. No sabia q tenia intercooler. Eso exactamente, es q refrigera el turbo durante el funcionamiento no???
    Saludos!


    No se usa para eso.

    El aire comprimido aumenta de temperatura enormemente. Como sabrás (y si no te lo cuento que hoy estoy didáctico  :-P ), los gases aumentan de volumen con la temperatura. Esto significa que al calentarse el aire por efecto de la compresión, a igualdad de volumen contiene menos oxígeno y por tanto se "quema" peor.

    El intercooler enfría el aire después de comprimido para poder meter más aire al motor por unidad de volumen y obtener más rendimiento.
    Saludos


    Desconectado jaudi90

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 15
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2006, 13:05:17 »
    tengo una duda, yo entiendo que en efecto se debe de dejar un rato al ralentí después de haberle dado un poquito de candela nuesto motor, pero la cuestion no es cuanta candela sino durante cuanto tiempo.

      Me explico, "gansete" habla de hacerlo después de ir por carretera a 140, pues cuando paremos a echar gasolina.

      Bien, yo a 140 y en sexta creo que debo estar entorno a las 2000 RPM como mucho y si estoy toda una tarde por ciudad circulando lo normal es ir a eso 2000 RPM menos en los semáforos obviamente y algunas veces más cuanto apuro para que no me pille un semaforo en rojo, por esa regla de tres, si estoy 1 hora por ciudad después tendría que mantener también el coche a ralentí para conservar el turbo (y eso que no habría ido en ningún momento a 140 km´s/hora).

      Por eso pregunto, que no es tan importante la caña que le demos sino el durante cuanto tiempo.

      Yo por ejemplo todos los días tardo en ir al trabajo entre 10 y 15 minutos a una media de 110 km/h y no superando nunca las 2000 RPM ¿tendría que mantener el coche a ralentí después de llegar al trabajo? no sería muy proporcional tardar 10 minutos en llegar y estar otros 5 ó 7 minutos esperando a que pare un poco el turbo.

      En fin, ahí lo dejo caer, aver que se nos ocurre.

    Desconectado djektor

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 735
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2006, 22:02:23 »
    yo normalmente lo dejo unos 30 segundos si tengo prisa y 1-2minutos si no la tengo. No creo q haya q dejar 5 minutos el coche encendido no?
    Renault Megane II Confort Dynamic Restyling 1.5dci 105cv + clima + Parrot CK3100 + Samsung Galaxy S II

    Desconectado xiquitinx

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.325
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2006, 22:26:07 »
    Cita de: "djektor"
    yo normalmente lo dejo unos 30 segundos si tengo prisa y 1-2minutos si no la tengo. No creo q haya q dejar 5 minutos el coche encendido no?


    Claro que no.

    Recomientan un minuto y seguro que van más que sobrados con ese tiempo.

    Lo que dice jaudi90, tiene su razón, pero es que por autopista a 140 vas a casi 3000 y a ese régimen el turbo sopla a pleno pulmón y sin desanso durante mucho tiempo.

    En ciudad, aunque aceleres de vez en cuando por encima de 2000 ó 3000, no le dejas que gire tan rápido porque el esfuerzo no es sostenido, a no ser que vayas en 2ª por la ciudad, que supongo que no.  :lol:
    Saludos


    Desconectado IbaiR11

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 527
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2006, 22:53:14 »
    Pues estuve el viernes en el conce, y le pregunte varias cosas a un mecanico, entre otras lo de la refrigeracion del turbo, y me dijo q con 3 segundos q ya vale... q eso de esperar es cosa de los tuneros...  :-E  yo me descojonaba por dentro... asi q no le pregunte nada mas y me fui!
    B>
    Megane II. dci 130 CV: Confort Dynamique. Paquete High Tech (llanta 17,mp3,espejos electricos,tarjeta manos libres), climatizador, 5 puertas, sensor de aparcamiento, gris platino

    Desconectado pepejuman

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 87
    • Sexo: Masculino
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2006, 19:22:33 »
    Citar

    Pues estuve el viernes en el conce, y le pregunte varias cosas a un mecanico, entre otras lo de la refrigeracion del turbo, y me dijo q con 3 segundos q ya vale... q eso de esperar es cosa de los tuneros...  yo me descojonaba por dentro... asi q no le pregunte nada mas y me fui!



    Lo de esperar es como ya se ha dicho, por mantener la lubricación en el turbo mientras deja de girar. Es necesario siempre porque la velocidad de giro de un turbo está por encima de 100.000 rpm.

    De modo que si vas aunque sea por ciudad y pegas un acelerón en 1ª o 2ª y subes el motor a 3.000 vueltas (cosa muy facil en marchas cortas) el turbo se pone a soplar girando a más de 100.000rpm. Si paras el motor enseguida sigue girando por inercia sin lubricación.

    Se aconseja siempre unos 30-60 segundos. No es necesario 5 minutos. Es facil si os acostumbrais a apagar el motor justo antes de salir del coche. Apagas la radio, pones el parasol etc, etc y como última tarea, apagas el motor.

    Haciendo eso os asegurais esos 30 segundos aprox y no tendreis problemas. Lo de los tres segundos que te cuenta el colega del concesionario...no comments!!!  :-C


    Un saludo foreros.
    No creo nada de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu libertad para decirlo". Voltaire.

    Desconectado xiquitinx

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.325
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2006, 11:03:34 »
    Cita de: "pepejuman"
    Lo de los tres segundos que te cuenta el colega del concesionario...no comments!!!  :-C


    Otra perla más, en línea con la capacitación técnica de nuestros mecánicos.  :roll:

    Que sepamos más unos simples aficionados que éstos profesionales, habla bien claro del interés que tienen en hacer bien su trabajo. Lamentable.
    Saludos


    Desconectado frantels

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 575
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2006, 04:02:00 »
    Cita de: "xiquitinx"
    No tengo turbo y no puedo ayudarte con lo del ruido, pero sí te puedo comentar porqué se ha de esperar un ratito al ralentí con un motor turbo. Si apagas el motor, el turbo que gira a varios cientos de miles de revoluciones por minuto, sigue girando por su propia inercia durante un tiempo, pero con el motor apagado la bomba de aceite ya no lubrica el eje del turbo.

    A esa velocidad, el rozamieno acabaría por carbonizar el aceite del eje (que ya no circula) y eso comprometería a largo plazo la fiabilidad del turbo.




    ....Buena teoria...habrá que tomar nota
    egane II 1.9 DCi 130cv. Confort Dinamique 3puertas Negro nacarado,Parrot 3100,ESP de serie,ASR,regulador/limitador de velocidad,climatizador,llantas 16\",movipass,Nokia N95 4Gb.....con muchisimo nervio

    Desconectado IbaiR11

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 527
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #15 en: 04 de Septiembre de 2006, 11:31:43 »
    Otra preguntilla, que no es de la refrigeracion del turbo, pero tambien es de mantenimiento, y por no abrir un nuevo post...
    Cuando el motor esta frio no es bueno pisarle mucho, pero que es mucho??? me refiero, cambiar hasta q se caliente a 2000 vueltas igual es poco no? por que luego se nota que le cuesta subir de vueltas y se queda un poco, y creo que forzarle a bajas vueltas tambien es malo.
    Y cuando se supone que esta caliente? cuando se estabiliza la aguja de la temperatura? esto lo digo por que algunos coches tienen un reloj con la presion del turbo, y cuando esta llega a una temperatura es cuando puedes darle caña...
    Gracias
    B>
    Megane II. dci 130 CV: Confort Dynamique. Paquete High Tech (llanta 17,mp3,espejos electricos,tarjeta manos libres), climatizador, 5 puertas, sensor de aparcamiento, gris platino

    Desconectado Thor

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 60
    • Sexo: Masculino
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #16 en: 20 de Noviembre de 2006, 23:19:23 »
    Yo nunca paso de las 2200rpm mientras el motor no esta calentito, y no llego a las 3000 hasta unos minutos despues de que el motor esté calentito.

    El indicador que tenemos en los culones es de la temperatura del agua, y ésta se calienta antes que el aceite. Unos 5 minutos despues que el marcador se estabiliza en la 2a marca, ya podemos pasar de las 3000

    Y sobre dejar reposar el turbo, coincido plenamente con la teoria del parasol que ha expuesto pepejuman... aparcas, abres la puerta, pones el parasol, quitas el frontal de la radio y lo guardas en su cajita, coges el mobil de debajo la guantera debido al ultimo frenazo, y la chaqueta detras del asiento del copiloto debido a esa curva en la que que te "has pasao un pelín"  :-H , apagas el motor, y sales del coche

    Un saludo!
    Megane II 1.9dCi 130 - Barcelona

    Desconectado IbaiR11

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 527
      • http://
    Refrigeracion del turbo
    « Respuesta #17 en: 21 de Noviembre de 2006, 15:22:48 »
    Gracias Thor, despues de ya 9300 kilometros mas o menos creo q ya le hago bien... no suelo pasarle en frio de 2000 vueltas o 2200, dependiendo de las exigencias, esta claro q si veo que puedo tener un golpe le piso, jeje. Y tampoco le suelo pasar de 2.500 vueltas, solo en contadas ocasiones, pero espero a q se estabilice la aguja de la temperatura, y al de un poco despues le piso hasta 2.500. De todas formas creo que dbiera darle algo mas de cañita por q le estoyt mimando demasiado, y llevarlo bajo de vueltas tampoco es bueno...
    B>
    Megane II. dci 130 CV: Confort Dynamique. Paquete High Tech (llanta 17,mp3,espejos electricos,tarjeta manos libres), climatizador, 5 puertas, sensor de aparcamiento, gris platino