• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP  (Leído 1304 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado JERTO

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 72
    • Sexo: Masculino
    Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « en: 16 de Diciembre de 2019, 09:47:44 »
    Buenos días a todos:


    El otro día petó el turbo de mi megane II 1.9 dci 130 FAP, con 194.000kms. Al pisar el acelerador en marcha normal escuché un clack fuerte y ya sabéis, mucho humo blanco, prestaciones reducidas etc. Para mí que el ruido que escuché fue el propio turbo al partir. Bueno, como estaba a unos 200 metros de mi casa, continué muy despacito, y justo a la puerta el coche se aceleró a tope y tal, lo normal en estos casos. Lo calé en sexta sin problema. Lo poco que me quedaba lo empujé con ayuda de unos vecinos. Le tengo en el garaje. La varilla del aceite está seca. Y el coche está totalmente muerto. No se enciende ni el cuadro de mandos, nada en absoluto. Muerto total. Mirando y mirando he visto que está fundido el fusible general que hay en el borne positivo de la batería. Le mido y no da continuidad. Así que hasta que no le cambie pues nada. Iré hoy a un desguace. Pero, ¿después qué?. Esa es mi pregunta, para alguien experto.


    ¿Cómo se sabe el alcance de la avería? ¿Cómo puedo saber si sólo hay que cambiar en turbo, o si se ha agarrado el motor?


    Muchas gracias.

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2019, 09:53:39 »
    Pues viendo que lo has dejado seco de aceite, yo tiraría por un motor de desguace porque me huele a que has gripado pero bien...

    Puedes tener dañado intercooler o cuanto menos lleno de aceite. pero es hacer cábalas por hacerlas.

    Yo le echaría aceite y metería fusible, por probar... pero si pero el fusible, mal asunto no pinta bien.

    Por otra parte, un motor reconstruido tampoco te saldría muy caro, pero el trabajo es montarlo

    Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2019, 10:47:24 »
    Quitale el tapon del aceite, saca el aceite. La varilla solo mide el ultimo lito, si hay entorno a 3.5L no deberia haber problema.

    Sino tambien puedes hechar aceite, a ver cuanto le entea y probar a arrancar como te han dicho.

    Pd: el humo blanco ya es consumo de aceite, así que aunque no se aceleró, te bebiste el aceite por moverlo esos 200m y si hay daño interno, es por haber hecho eso.

    Desconectado JERTO

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 72
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2019, 15:21:27 »
    Por montar y desmontar turbo, no hay problema. El intercooler, lo mismo. De hecho ya le desmonté una vez para limpiar. Con la mano de obra me apaño. Poco a poco y tal me apaño. A ver si ha gripado o no, aunque pinta mal.


    Os iré contando.


    Gracias por las respuestas.


    P.D.:  Yo pensé que ésto, en los modelos más modernos, ya no pasaba. Como haya gripao vaya mier**, porque el motor no ha estado acelerado retroalimentandose ni 15 segundos.

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2019, 16:25:38 »
    El gripar no es por acelerarse. El gripar es por quedarse sin aceite.

    Por eso se ha quedado sin aceite aunque lo has calado rapido tras acelerarse. Porque el aceite iba al escape y se quemaba ayí, de ahí la humareda blanca.
    « Última modificación: 16 de Diciembre de 2019, 16:30:01 por mgn_rafa »

    Desconectado JERTO

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 72
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2019, 09:37:10 »
    Gente, hay esperanza !!!!


    Ayer le puse el fusible (el que va en el positivo de la batería) que cojí en un desguace y... tachán!!  el coche arrancó sin problema. Le tuve unos segundos a ralentí y no se oye nada raro. Tengo esperanzas. Creo que le voy a poner un turbo y a volar. Lo haré yo mismo.
    Visto lo visto me preocupa más que el aceite haya podido ensuciar mucho el filtro de partículas y el catalizador. Estará toda la linea de escapa bonita.
    Espero que, una vez montado el turbo nuevo y tal, el coche me haga una regeneración del FAP. Le cambiaré el aceite que le ponga a los pocos kms y a ver qué tal. Si no, le tendré que llevar a algún taller a que me fuercen una regeneración del FAP con el ordenador.
    Por cierto, ¿alguien sabe en qué se basa el coche para hacer las regeneraciones?. El mío las ha hecho algunas veces él solito, pero no sé si es porque el tiene un sensor que le dice cuando está sucio o cómo va eso.


    Ya os iré contando.
    Tengo intención de hacer fotos y tal para hacer un pequeño brico y subirle al foro. A ver como nos las apañamos para colgar las fotos y eso.


    Saludos

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2019, 10:14:48 »
    A ver si hay suerte compañero y la cosa ni ha sido mucho.


    En cuanto a lo de hacer un Brico ole, ole y ole, seguro que le va a venir de perlas a más de uno. Lo mejor es hacerlo en un pdf para que no se pierdan luego las fotos
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2019, 10:42:19 »
    Gente, hay esperanza !!!!


    Ayer le puse el fusible (el que va en el positivo de la batería) que cojí en un desguace y... tachán!!  el coche arrancó sin problema. Le tuve unos segundos a ralentí y no se oye nada raro. Tengo esperanzas. Creo que le voy a poner un turbo y a volar. Lo haré yo mismo.
    Visto lo visto me preocupa más que el aceite haya podido ensuciar mucho el filtro de partículas y el catalizador. Estará toda la linea de escapa bonita.
    Espero que, una vez montado el turbo nuevo y tal, el coche me haga una regeneración del FAP. Le cambiaré el aceite que le ponga a los pocos kms y a ver qué tal. Si no, le tendré que llevar a algún taller a que me fuercen una regeneración del FAP con el ordenador.
    Por cierto, ¿alguien sabe en qué se basa el coche para hacer las regeneraciones?. El mío las ha hecho algunas veces él solito, pero no sé si es porque el tiene un sensor que le dice cuando está sucio o cómo va eso.


    Ya os iré contando.
    Tengo intención de hacer fotos y tal para hacer un pequeño brico y subirle al foro. A ver como nos las apañamos para colgar las fotos y eso.


    Saludos
    Las fotos las puedes subir desde Tapatalk con la aplicación del móvil. Va bien y yo lo uso bastante.

    Que te arranque el motor es buena señal, pero no te fies, porque puedes tener dañados los cojinetes. Si no quieres meterte a desmontar porque es una buena liada, saca el filtro de aceite y mira si dentro tienes particulas metálicas. Si esta limpio, posiblemente hayas tenido suerte y no los tengas tocados.

    El FAP igual se fue a la mierda, pero mientras no pruebes...

    Ya nos iras comentando.

    Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2019, 10:59:13 »
    La linea se puede limpiar en casa. Si tienes una kartcher o similar.

    Desengrasante a mansalva, agua a presion y hasta que salga agua limpia por el otro lado.

    Si tiene mucho, puedes llevarlos a que los limpien con ultrasonido. (Catalizador y Fap).

    Si lo limpias en casa y tienes una diagnosis. Le fuerzas una regeneración. Y como nuevo.

    Saludos.

    Desconectado JERTO

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 72
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2019, 13:21:02 »
    Gracias por las respuestas!!


    Si tiene dañado algo interno, segmentos, casquillos, un pistón rallado etc. no puedo hacer nada al respecto. No me voy a poner a levantar la culata y la leche. Tengo que tirar a reparar turbo, buen aceite y filtro, mirar bien los tubos de lubricación del turbo, limpiar intercooler etc. Y cruzar los dedos. No puedo hacer otra cosa. Aunque ya os digo de entrada que tiene buena pinta. El coche suena bien. Ayer me puse contento. Creo que le calé a tiempo.



    El catalizador y el FAP los veré sí o sí, puesto que tendré que desmontarles para sacar el turbo. Por suerte tengo Karcher y sitio. Lo de la regeneración forzada y tal, supongo que se haga con la can clip. Sé que muchos del foro la tenéis. Igual va siendo hora de comprar una.
    ¿Cuanto cuesta? ¿de qué consta, hardware y software? ¿en aliexpress o cómo?, vamos que si alguien se enrolla y me pone directamente un enlace donde la haya, pues ya está.


    Si hago brico por supuesto montaré un PDF.

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2019, 15:55:22 »
    Gracias por las respuestas!!


    Si tiene dañado algo interno, segmentos, casquillos, un pistón rallado etc. no puedo hacer nada al respecto. No me voy a poner a levantar la culata y la leche. Tengo que tirar a reparar turbo, buen aceite y filtro, mirar bien los tubos de lubricación del turbo, limpiar intercooler etc. Y cruzar los dedos. No puedo hacer otra cosa. Aunque ya os digo de entrada que tiene buena pinta. El coche suena bien. Ayer me puse contento. Creo que le calé a tiempo.



    El catalizador y el FAP los veré sí o sí, puesto que tendré que desmontarles para sacar el turbo. Por suerte tengo Karcher y sitio. Lo de la regeneración forzada y tal, supongo que se haga con la can clip. Sé que muchos del foro la tenéis. Igual va siendo hora de comprar una.
    ¿Cuanto cuesta? ¿de qué consta, hardware y software? ¿en aliexpress o cómo?, vamos que si alguien se enrolla y me pone directamente un enlace donde la haya, pues ya está.


    Si hago brico por supuesto montaré un PDF.
    Sobre donde comprar la clip, usa el buscador. Creo que hace relativamente poco alguien ha comprado una. Quizas te pueda ayudar.

    Saludos.

    Desconectado JERTO

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 72
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2019, 16:04:00 »
    Vale. Es que hay muchas versiones y tal.
    Ya miro algún hilo del foro.

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2019, 17:28:25 »
    Yo la compré hace menos de un año en eBay por 95€ y ningún problema, tampoco la he usado mucho pero no creo que los vaya a dar. No te dejo el enlace porque ya no está pero buscando seguro que algo encuentras.


    También puedes decirnos de donde eres a ver si algún forero que la tenga vive cerca y te puede echar una mano
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado JERTO

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 72
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2020, 18:09:21 »
     Bueno amigos, nuevas noticias:


     Resumiendo mucho, turbo cambiado y coche funcionando perfecto.


     Os cuento poco a poco:
     
     Antes de nada deciros que subiré un brico en pdf, pero tampoco penséis que es tan necesario porque os lo puedo describir con palabras de maravilla. En este caso las fotos no solucionan mucho. No tengo muchas fotos porque me lo curré yo solito y es una chapuza en la que te ensucias bastante por el aceite y tal. Es muy engorroso andar manoseando el teléfono y tal. Y claro, sin elevador, metido debajo del coche sobre unos tacos, como que lo de las fotos y tal es una movida.


     Vaya por delante deciros que me ha costado un huevo de pato, porque es un pelín más complicado que en el modelo anterior a 2.006. Es decir, el mío es ya el de 130cv que trae filtro de partículas, y eso cambia un poco la línea de escape desde su conexión al turbo respecto al de 120cv anterior.


     Manos a la obra:
     -Subo el coche en unos tacos (tacos bajo las ruedas, no bajo el chasis). No hace falta desmontar nada de subchasis ni cuna motor ni nada. Mi intención es soltar el turbo y después extraerlo por arriba.
     -Lo primero me hago hueco arriba. Le quito la batería, la centralita y la caja del filtro del aire soltando el tubo de admisión en su conexión con el turbo. Así que saco caja del filtro-caudalímetro-tubo de admisión todo junto. Como curiosidad os contaré que al quedar a la vista ahora la caracola de admisión del turbo, me encuentro una pequeña pieza. La echo mano y veo que es una tuerca con un pedazo del eje del turbo partido. Ése fue el CRACK que escuche cuando rompió el turbo. Lógicamente esa tuerca había destrozado los álabes de la turbina de admisión.
    Bueno, ya tengo hueco arriba para trabajar y sacar el turbo cuando lo suelte. Ésto es fácil, llevaré 1 hora de trabajo. Observo que NO hay aceite en la admisión.
     -Me tiro bajo el coche. Suelto la conexión de la línea de escape después del catalizador. Tres tuercas bastante pequeñas (llave de 10 u 11 creo) y muy oxidadas y recocidas y me da guerra quitarlas, Con cuidado las quito. Y pienso, joer, desde aquí hasta la cola de escape es todo de una pieza. Reviso y lo confirmo. Si un día hay que quitar el FAP hay que cortar el tubo. Miro el libro de taller y efectivamente así lo recomienda. recomienda también soltar los tacos de sujección del escape para retirarlo hacia atrás, pero no hago caso. Creo que puedo dejarlo así y apartar todo un poco.
     -Vuelvo arriba, y suelto la abrazadera que conecta el catalizador al turbo. Luego dos tuercas que anclan el catalizador por arriba. Vuelvo bajo el coche y suelto las demás tuercas y tornillos de anclaje del catalizador. Por fin catalizador suelto. No le saco, le retiro a un lado y hago como que no está je je. Me ha costado como otras 2 horas más. Una vez suelto parecía soldado al turbo. Con esfuerzo y bastante CRCspray lo consigo.
      -Aquí llega mi sorpresa. En un 1.9dci 120cv ya tendría los tres tornillos de anclaje del turbo a la vista. Pues no, en este con FAP no. Te encuentras una chapa semiesférica (como si fuese medio tazón de leche), de aluminio que hace de protección o disipador de calor para no calentar unos manguitos de refrigeración que pasan cerca. Mecaguen la leche. Lleva dos tornillos torx muy muy cabrones. Los consigo quitar. Otra sorpresa, la chapa se mueve como 3 cms a izquierda, derecha, arriba y abajo pero no sale. Pero, ¿qué pasa?. Vuelta pacá, vuelta pallá... No lo consigo. He perdido ya como dos horas dándole vuelta a la pu** chapa. Llevo más de 6 horas currando. estoy mosqueao con este contratiempo. Lo dejo. Mañana seguiré. Estoy de vacaciones de Navidad.
     -Un nuevo día. Lo cojo con optimismo. Pienso y llego a la conclusión de quitar la puesta en marcha. Dos o tres espárragos largos por arriba, suelto cable rojo y tal y la extraigo. Ya veo la pu** chapa mejor. Se sigue moviendo como el diente de un niño je je, pero no suelta. Resulta que tiene un enganche por detrás y sale con un movimiento. Buff, ya está. Ahh, hay que soltar también el tubo de retorno de engrase del turbo por debajo. Vuelvo arriba, suelto los tubos de refrigeración del turbo, cae anticongelante al suelo, un poco, y lo tengo que fregar. De nuevo por arriba, suelto el tornillo del tubo de alimentación de lubricación (aceite) del turbo. Ojo, es muy delicado, fino y de metal como latón o así. Me cuesta un poco.
     -Vuelvo bajo el coche. Suelto los tres espárragos (con tres tuercas) de anclaje del turbo a los colectores. TURBO AL FIN SUELTO. Vuelvo arriba y le saco del coche.


     Llevaré entre 8 y 10 horas de trabajo. Maldita chapa, igual me ha robado 4 horas.


      Ahora ya tengo el turbo en la mano, le limpio bien la chapa de identificación y veo la referencia. Pido uno de intercambio. Los hay muchos, entre 300 y 400 euros. Te le mandan y el mismo mensajero se lleva el tuyo. Le pido. Al día siguiente me llega. Muy contento. Excelente servicio y excelente turbo. Ni una gota de holguras. Muy buena pinta. Con garantía.


     Bueno, antes hay que desmontar el intercooler. Para ello, lo normal; retiro defensa, saco intercooler y tubos y los limpio a conciencia. El intercooler tendría casi medio litro de aceite. Y pedazos de turbo, álabes de la turbina. Hay que asegurarse que no queda nada por ahí.
     Aprovecho para poner un filtro de gasoil ya que tengo fuera la defensa delantera. Monto todo. Ahh, y limpio la EGR, desmontándola.


     Ya está todo. Ahora ya sólo queda montar el turbo nuevo a la inversa de como desmonté. Así lo hago. Llevo ya como 12 horas o más invertidas en el coche.


     Le pongo aceite, filtro de aceite, anticongelante y listo. Creo que está todo me digo.


     Pongo el contacto, arranco y guay. El coche va de maravilla.


     Doy una vuelta con él y va bien, exactamente igual que antes.




     Muchas gracias a todos los que me intentastéis ayudar.


     Un saludo

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2020, 23:22:31 »
    Me alegro del final feliz. Siempre hay alguna historia tonta que desespera y que lleva más tiempo que lo principal que hay que hacerle al coche. A disfrutarlo
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado renault19

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.001
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #16 en: 22 de Enero de 2020, 00:52:11 »
    Muy buena explicación y mejor trabajo.

    Esperemos que dure y que lo disfrutes.

    Un saludo

    Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

    enault Mégane Confort Dynamique 1.6 16V... ese azul

    Desconectado JERTO

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 72
    • Sexo: Masculino
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #17 en: 22 de Enero de 2020, 11:20:18 »
    Otra cosa que se me olvidaba:


    A veces, cuando se habla de estos problemas de turbo, se suele decir que el problema viene dado por falta de lubricación del cuerpo interior del turbo en sí. Bueno, pues habrá casos en que sí y otros en que no. Me explico: una vez metido en harina me he dado cuenta de que en mi caso había buena lubricación, porque en caso contrario no se pasaría el aceite al motor y no habría retroalimentación. Es decir, que si el tubo que lleva el aceite hasta el turbo se obstruye y hay fallo en la lubricación por taponamiento el turbo se rompería lógicamente, pero no se pasaría aceite al motor en esas cantidades y se aceleraría sólo con esas ganas.
    De todos modos, creo que es fundamental revisar bien el conducto de lubricación una vez metidos en harina. Total es un momento mirar a ver si conserva bien su sección interior. Yo le limpié además con gasolina y luego le metí aire a presión por un extremo para que saliera por el otro.


    Otra cosa que me ha sorprendido bastante es cómo se ha roto el eje del turbo (por lo menos en mi caso). Yo pensé que se habría roto por el centro o así. Pues no, se ha roto en un extremo, justo a ras de la tuerca que amarra la turbina. Por cierto, el eje es bastante delgado, será de 2,5 ó 3 mm., con tuercas de llave del 7 o así.


    Conclusión: el turbo se rompe a veces porque sí, porque son delicados y porque son un "consumible". Al menos en nuestros Megane parece ser que fallan muchísimo. A mí se me ha roto con 194.000kms. A un hermano mío se le rompieron 2 turbos en 400.000kms que tuvo un 1.9dci de 120cv. Coches bien mantenidos ambos.
     
     Si te sucede es importante calar el coche enseguida, antes de que se quede sin aceite. Pero vamos, que tampoco es para tanto, que hay un pequeño margen. Yo tardé unos 15 segundos calculo hasta que lo calé, y cuando le he sacado el aceite han salido unos 3 litros. Había otro medio litro en el intercooler.
     Otra cosa importante es no darle más de una vez al botón de apagado del coche. Cuando el coche empieza a beber aceite y se retroalimenta se sube de revoluciones. Le das al botón de apagado y se apaga (él se cree que se apaga), aunque sin embargo sigue acelerado a tope. Entonces le vuelves a dar al botón con intención de apagarlo y error, le estás encendiendo. Ésto hace que le hagas actuar a la puesta en marcha cuando el coche está acelerado a tope. Por eso hay que calarlo cuanto antes. Afortunadamente alguien ha pensado en ésto que comento y le puso un fusible de protección en el borne positivo de la batería.
     En mi opinión el coche tiene que estar bastante tiempo acelerado y retroalimentandose para quedarse sin aceite y sufrir daños grandes de gripado y tal. Si llevas bien el nivel de aceite y todo eso, calculo que te permitirá un margen de tiempo... no sé, tal vez incluso hasta un minuto. Pero supongo que ésto no sean matemáticas.


     Pues eso, no os puedo contar más. Yo siempre digo que para hablar de una máquina hay que destriparla y ver por dentro. Ésta ha sido mi experiencia y os la cuento. Un pelín decepcionado con la calidad de algunas piezas y con el poco espacio para trabajar, pero vamos, que con paciencia todo se va haciendo.


     Un saludo
    « Última modificación: 22 de Enero de 2020, 12:26:07 por JERTO »

    Desconectado krause

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 645
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2020, 16:47:02 »
    Gracias por la explicación!!

    Pensaba que estos coches ya montaban una mariposa que cerraba la admisión al pulsar el botón.

    Con 215.000 km me voy preparando....

    Un saludo

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Rotura turbo Megane 1.9 dci 130cv FAP
    « Respuesta #19 en: 22 de Enero de 2020, 18:52:52 »
    Otra cosa que se me olvidaba:


    A veces, cuando se habla de estos problemas de turbo, se suele decir que el problema viene dado por falta de lubricación del cuerpo interior del turbo en sí. Bueno, pues habrá casos en que sí y otros en que no. Me explico: una vez metido en harina me he dado cuenta de que en mi caso había buena lubricación, porque en caso contrario no se pasaría el aceite al motor y no habría retroalimentación. Es decir, que si el tubo que lleva el aceite hasta el turbo se obstruye y hay fallo en la lubricación por taponamiento el turbo se rompería lógicamente, pero no se pasaría aceite al motor en esas cantidades y se aceleraría sólo con esas ganas.
    De todos modos, creo que es fundamental revisar bien el conducto de lubricación una vez metidos en harina. Total es un momento mirar a ver si conserva bien su sección interior. Yo le limpié además con gasolina y luego le metí aire a presión por un extremo para que saliera por el otro.


    Otra cosa que me ha sorprendido bastante es cómo se ha roto el eje del turbo (por lo menos en mi caso). Yo pensé que se habría roto por el centro o así. Pues no, se ha roto en un extremo, justo a ras de la tuerca que amarra la turbina. Por cierto, el eje es bastante delgado, será de 2,5 ó 3 mm., con tuercas de llave del 7 o así.


    Conclusión: el turbo se rompe a veces porque sí, porque son delicados y porque son un "consumible". Al menos en nuestros Megane parece ser que fallan muchísimo. A mí se me ha roto con 194.000kms. A un hermano mío se le rompieron 2 turbos en 400.000kms que tuvo un 1.9dci de 120cv. Coches bien mantenidos ambos.
     
     Si te sucede es importante calar el coche enseguida, antes de que se quede sin aceite. Pero vamos, que tampoco es para tanto, que hay un pequeño margen. Yo tardé unos 15 segundos calculo hasta que lo calé, y cuando le he sacado el aceite han salido unos 3 litros. Había otro medio litro en el intercooler.
     Otra cosa importante es no darle más de una vez al botón de apagado del coche. Cuando el coche empieza a beber aceite y se retroalimenta se sube de revoluciones. Le das al botón de apagado y se apaga (él se cree que se apaga), aunque sin embargo sigue acelerado a tope. Entonces le vuelves a dar al botón con intención de apagarlo y error, le estás encendiendo. Ésto hace que le hagas actuar a la puesta en marcha cuando el coche está acelerado a tope. Por eso hay que calarlo cuanto antes. Afortunadamente alguien ha pensado en ésto que comento y le puso un fusible de protección en el borne positivo de la batería.
     En mi opinión el coche tiene que estar bastante tiempo acelerado y retroalimentandose para quedarse sin aceite y sufrir daños grandes de gripado y tal. Si llevas bien el nivel de aceite y todo eso, calculo que te permitirá un margen de tiempo... no sé, tal vez incluso hasta un minuto. Pero supongo que ésto no sean matemáticas.


     Pues eso, no os puedo contar más. Yo siempre digo que para hablar de una máquina hay que destriparla y ver por dentro. Ésta ha sido mi experiencia y os la cuento. Un pelín decepcionado con la calidad de algunas piezas y con el poco espacio para trabajar, pero vamos, que con paciencia todo se va haciendo.


     Un saludo
    Es cierto que el 1,9dci ha roto muchos turbos, especialmente el de 120CV no FAP, pero también depende mucho del trato, el mantenimiento y la suerte. El mío 330.000kms de serie y zumbando como el primer día. Toquemos madera.

    Saludos

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)