• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: DF097 (circuito captador del árbol de levas)  (Leído 5192 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « en: 23 de Junio de 2019, 11:38:40 »
    Hola, tengo un Megane II 1,5DCI 105CV del 2006.

    Cuando le paso la Clip me arroja la falla DF057 (circuito captador del árbol de levas), la cual desaparece después de borrarla, pero al cabo de unos pocos kilómetros vuelve a aparecer. He limpiado la EGR y el tubo, e incluso he reemplazado el sensor del árbol de levas por uno nuevo. Todo sigue igual, después de borrar el fallo vuelve a aparecer tras unos kilómetros.

    El coche va bien, no noto ABSOLUTAMENTE nada raro. No se enciende ningún testigo. Nada, todo bien. Pero estoy preocupado porque llevo con este problema meses y tengo miedo que por no reparar acabe derivando todo en una avería gorda.

    Nada de lo que encuentro en internet sobre el fallo DF097 (circuito captador del árbol de levas) me da información suficiente como para empezar, así que ahorraos la búsqueda, porque eso lo he hecho yo ya.

    ¿Algún alma caritativa que me ilumine con su sapiencia?

    Muchas gracias
    « Última modificación: 17 de Agosto de 2019, 12:22:17 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Twoe

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 264
    Re:DF057 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2019, 12:22:36 »
    Pues o tienes mal ese sensor nuevo tb (me ha pasado, pero a mi ni arrancaba con el nuevo y por eso lo supe) Cosa q no creo q sea tu caso ya q tienes el mismo sintoma.
    O tienes mal el faston o conector que lleves o cableado.

    Es mi opinion y no soy un experto. Ultimamente hay muchos casos en todas las marcas que incluso con tester da ok el cableado conexiones de lo que sea y cambias los conectores o cableado y comienza a funcionar o a no dar errores.

    Suerte!

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2019, 13:01:26 »
    Gracias Twoe.Procederé como propones pues ya no sé qué más hacer. Y no voy a llevarlo a la Renault cuando en realidad todo marcha bien por ahora.Una cosa, el conector está claro cuál es, y el cableado también pero...¿Hasta dónde llega el cableado? ¿Crees que no es difícil reemplazarlo por uno nuevo uno mismo?Gracias
    « Última modificación: 17 de Agosto de 2019, 12:23:07 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Twoe

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 264
    Re:DF057 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2019, 14:41:46 »
    Como te decía no soy profesional de la mecánica y sólo tengo algo de idea.
    Supongo que en el manual de taller podrás resolver más dudas para antes de empezar.

    También decir que no está de más revisar la ecu y sus pines. Incluso la UPC o caja de fusibles.



    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2019, 17:04:50 »
    El año pasado ya desmonté la caja de fusibles, pero no la que está dentro del habitáculo sino la que está en el motor. Vaya aventura que fue aquello. Qué difícil acceder. El caso es que todo estaba bien. Además para poder desmontar la caja de fusibles hay que desmontar ECU y batería ¡Un número! Pero lo hize, y allí todo estaba bien. Quizás ahora no lo esté, habría pues que volver a desmontarlo todo. Pero aparte de todo esto, si es un conector, un pin, etc...eso no es avería realmente, sino más bien un problema en los elementos encargados de la detección de averías. Supongo.De todas maneras gracias
    « Última modificación: 17 de Agosto de 2019, 12:23:21 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2019, 12:18:32 »
    El problema ha desaparecido al cambiarle los 4 calentadores. Sí, sé que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero es la verdad.
    ABSURDO
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Twoe

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 264
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2019, 12:41:19 »
    Vaya tela. Maravillas de la electrónica.
    Gracias por la información y hacerlo saber.


    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2020, 13:07:41 »
    REFLOTO EL PROBLEMA

    Como decía en noviembre del año pasado, el fallo DF097 desapareció al cambiarle los 4 calentadores, pero en junio de este año volvió a aparecer, y por más que lo borre con la CanClip me vuelve a aparecer. Así que quiero hacer las comprobaciones que sugiere el manual del taller para este tipo de falla DF097. Son las siguientes:

    1. Verificar la continuidad, la ausencia de resistencia parásita y el aislamiento entre la vía D1 del conector B marrón de 48 vías y la vía 2 del captador del árbol de levas.

    2. Bajo contacto y con el captador de árbol de levas conectado, medir la tensión entre las vías 1 y 3 del captador del árbol de levas (Esta tensión debe ser igual a la tensión de la batería con 0,08 V de tolerancia). Si la tensión está fuera de tolerancia:
               a) Repetir la medida con el captador del árbol de levas desconectado.
               b) Verificar la continuidad y la ausencia de resistencia parásita entre la vía 3 del captador del árbol de levas y la vía G2 del conector PPM1 de la Unidad de Protección y de Comunicación (vía episure).

    Bien, ya tengo el esquema de trabajo, pero me surgen varias dudas: ¿Cómo se mide la ausencia de resistencia parásita? ¿Cómo se mide el aislamiento? ¿Qué significa vía episure? Según el manual del taller, el conector PPM1 es de color negro y sólo tiene 4 vías (vía 1, vía 2, vía 3 y vía 4). Pero no hay vía G2 ¿Cómo hago entonces la última comprobación sugerida?

    Espero podáis ayudarme con esto
    Xas gracias
    « Última modificación: 27 de Septiembre de 2020, 13:23:08 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2020, 10:31:24 »
    Hola

    Sigo investigando en el manual del taller. Aquí una foto del conector PPM1 de la Unidad de Protección y de Comunicación. Este conector, como bien se ve en la foto, sólo tiene 4 pines.

    ¿Alguien sabe a qué se refiere entonces el manual del taller con lo de la vía G2 del conector PPM1 de la Unidad de Protección y de Comunicación?
    Gracias
    « Última modificación: 28 de Septiembre de 2020, 10:34:39 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Twoe

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 264
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2020, 12:50:22 »
    Sobre lo q preguntas, ni flowers. Aunque te quería indicar que los faston o conectores suelen hacer mal contacto y dejan de funcionar o causan fallos aleatorios.

    Por si pudieras revisarlos o cambiarlos. Mi cuñado es mecánico y le ha ocurrido varias veces comprobar pines con multimetro y luego ser la clema faston o como se llame.

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2020, 08:18:34 »
    Sobre lo q preguntas, ni flowers. Aunque te quería indicar que los faston o conectores suelen hacer mal contacto y dejan de funcionar o causan fallos aleatorios.

    Por si pudieras revisarlos o cambiarlos. Mi cuñado es mecánico y le ha ocurrido varias veces comprobar pines con multimetro y luego ser la clema faston o como se llame.

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk

    ¡¡¡Pues creo que por fin he dado con el problema!!! Parece que el conector B marrón de 48 vías no tiene continuidad en sus pines que corresponden al árbol de levas. Para esto he seguido los pasos que describe el manual del taller para la falla DF097 (Ver foto test).


    ¿Alguien que lo haya hecho antes o sepa como se hace me sabe decir DÓNDE consigo este conector nuevo para reemplazarlo por el defectuoso y sobre todo CÓMO se cambia?
    El conector defectuoso (ver foto clema).


    Xas gracias

    « Última modificación: 11 de Octubre de 2020, 08:21:03 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2020, 10:15:43 »
    Supongo que te tocará tirar de desguace o de la Renault. Y mucha paciencia para ir sustituyendo cable a cable de un conector a otro para no equivocarte.
    Como hacerlo imagino que tendrás que intentar ir sacando cada pin del conector viejo al nuevo o bien ir cortando y empalmando cable nuevo que conectes al conector nuevo. Más que difícil yo diría que va a ser entretenido
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado Twoe

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 264
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2020, 10:24:32 »
    Si no tiene continuidad los pines, entonces no es el conector el problema. A no ser q si tengas continuidad en los pines y este mal el conector.

    Como has llegado a ti conclusión?  Especifica tus pruebas.

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2020, 10:35:24 »
    Vamos a ver, he desconectado el conector B de 48 vías que llega a la ECU para tener acceso a sus pines y hacer las comprobaciones que indica el manual del taller.

    1. He conectado una punta del polímetro a la vía 2 del conector del sensor del árbol de levas.
    2. He conectado la otra punta del polímetro al pin D1 del susodicho conector B de 48 vías que llega a la ECU (ver foto). De esta manera el polímetro no pita, así que no hay continuidad alguna.

    Siguiente comprobación...

    1. He conectado una punta del polímetro a la vía 2 del conector del sensor del árbol de levas.
    2. He conectado la otra punta del polímetro al cable que viene de la vía 2 del conector del sensor del árbol de levas y que entra en el conector B de 48 vías que llega a la ECU. Y sí hay continuidad. Es decir, el cable transmite corriente desde el sensor del árbol de levas hasta justo la entrada al conector B de 48 vías que llega a la ECU, lo que quiere decir que el cable no está cortado. Es dentro del conector de 48 vías que llega a la ECU donde se pierde la continuidad, por eso cuando la mido en su pin D1 no hay pitido.

    « Última modificación: 11 de Octubre de 2020, 10:59:11 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Twoe

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 264
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2020, 10:40:46 »
    Ok, entonces tienes razón.  Prueba primero a limpiar con CRC o incluso con un extractor de pines y hacer pruebas con el pin extraido.

    Cuando vea a mi mecanico le pregunto donde se podría conseguir el conector, a parte de desguace. Lo suyo sería poder extraerlos y conectarlos al sustituto.

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #15 en: 11 de Octubre de 2020, 10:49:52 »
    Vivo en Alemania, los desguaces no son una opción para mi porque apenas hay renaults. Pero estoy buscando por eBay este tipo de conector y he visto una foto bastante interesante en la que se muestra el conector desarmado, lo cual me hace pensar que no debe ser muy dificil desarmarlo manualmente para comprobar continuidad por dentro y sustituir en su caso el pin que da fallo.

    Abajo la foto

    ¿Qué opináis?

    « Última modificación: 11 de Octubre de 2020, 10:56:21 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #16 en: 11 de Octubre de 2020, 11:12:41 »
    Ha entrado bien la punta del polímetro hasta el metal del pin D1? Hay veces que parece que llega pero no llega. Lo ideal es meter un alambre pequeño o una aguja y tocar fuera con el polímetro. Por si acaso.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2020, 11:14:01 »
    He usado aguja. De verdad, la comprobación es correcta y mil veces verificada

    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:DF097 (circuito captador del árbol de levas)
    « Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2020, 11:30:05 »
    He intentado desmontar el conector y no parece nada fácil. Creo que voy a llevarlo al taller. El propio conector nuevo no vale más de 5€. Así que la reparación es más una cosa de mano de obra que de otra cosa y no creo que les lleve más de una o dos horas la sustitución del maldito conector.

    ¿Alguien que me quite las ganas de llevarlo al taller?  :slv:
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km