• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Conector del actuador de caudal  (Leído 2109 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado andelha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.345
    Conector del actuador de caudal
    « en: 15 de Julio de 2014, 08:38:09 »
    Buenas gente!
    Pues ando liado cambiando el turbo... El tercero que se ha roto y éste ya he decidido ponerlo yo.
    Ayer estuve revisando el manual y uno de los últimos pasos es desconectar el "conector del actuador de caudal" y hacer girar el motor de arranque. Pienso que puede ser para que actúe la bomba de aceite y se carguen las tuberias de engrase del turbo, pero que no arranque el coche.
    Pero no tengo ni idea de qué conector es ese. A ver si me podéis echar una manecilla.
    Os dejo una imagen con lo que pone en el manual:



    Gracias, y un saludo!

    Edito: el motor es un 1.9 DCI de 120CV.

    Desconectado joe_dalton

    • En el bar...
    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 480
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2014, 09:08:06 »
    Se refiere a la inyeccion, en otros coches se hace de forma similar para engrasar el eje del turbo en el primer arranque cuando se desmonta o se cambia.
    Spritmonitor.de" border="0

    Desconectado andelha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.345
    Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2014, 09:18:22 »
    Gracias joe_dalton. ¿No sabrás cuál es el conector?

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2014, 10:52:05 »
    Supongo que sera el que esta en la bomba de combustible no? O quizas las clemas.de los inyectores. Si se trata que gire y no arranque. Cualquiera de las 2 deberia servir.

    No se si lo habras hecho o si viene en el manual. Pero lleva unos tubos de engrase que se obstruyen y no engrasa bien el turbo. No estaria mal hecharle un viszato o limpiarlo.

    Aunque no salga la firma, sigo usando tapatalk
    « Última modificación: 15 de Julio de 2014, 10:56:12 por mgn_rafa »

    Desconectado andelha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.345
    Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2014, 11:01:23 »
    Gracias Rafa!
    Supongo que lo que haré será quitar las clemas de los inyectores y andando.
    Los tubos de engrase los pusieron nuevos junto con el decantador de aceite cuando me cambiaron el turbo que se ha roto ahora (45.000 km ha durado). Esta vez los voy a limpiar. Como lo voy a hacer yo, no tengo prisa. Limpiaré también toda la admisión y el intercooler. Esa es la faena que tengo para esta tarde - noche.

    Un saludo!

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2014, 16:07:35 »
    Te aconsejo que ya que estas, limpies el catalizador. Pues tras la rotura de turbo le suele entrar aceite. Se obstruye, y empieza a salor humo blanco. Pareciendo que el coche quema aceite

    Aunque no salga la firma, sigo usando tapatalk


    Desconectado andelha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.345
    Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2014, 17:22:20 »
    Sí Rafa, ya que lo tengo fuera quiero limpiarlo también. Esta mañana estuve hablando con el compañero Djmolano y me dijo cómo lo limpia él.


    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2014, 19:49:01 »
    Entonces lo tienes todo planteado. Ya solo queda montarlo, y que no de mucho la lata el montaje y desmontaje. Y que dure mucho ese turbo.

    Es nuevo o reconstruido.

    Aunque no salga la firma, sigo usando tapatalk


    Desconectado joe_dalton

    • En el bar...
    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 480
    Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2014, 23:43:19 »
    Según el manual de taller, va entre la batería y la caja del filtro de aire (pag 13b-106), (lo siento no te puedo pegar pantallazo desde aquí).
    Spritmonitor.de" border="0

    Desconectado andelha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.345
    Re: Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2014, 08:16:29 »
    Según el manual de taller, va entre la batería y la caja del filtro de aire (pag 13b-106), (lo siento no te puedo pegar pantallazo desde aquí).

    Muchas gracias otra vez! Ahora lo busco en el manual!

    Un saludo!

    Edito:
    He estado mirando el manual y creo que debemos tener versiones distintas, porque en la página 106 no me aparece nada. Unas páginas más atras he visto que hablan de la sustitución del "actuador de caudal" en un motor K9K (para el F9Q no lo encuentro) y se refieren a un elemento anexo a la bomba de inyección. Yo diría que en el motor F9Q el conector que busco debe ser el que se ve en esta imagen a la izquierda del tapón del aceite, el que está en horizontal:



    La imagen la he cogido de un post del forero MrA8 (espero que no te moleste compañero), porque no tengo mi coche cerca para hacerle una foto.

    Creéis que puede ser ese?

    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

    « Última modificación: 16 de Julio de 2014, 10:45:10 por andelha »

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2014, 13:10:28 »
    No sabria decirte andelha. Su puedo te miro despues en el dialogys. Haber si sale algo.

    Aunque no salga la firma, sigo usando tapatalk


    Desconectado andelha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.345
    Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2014, 13:27:19 »
    Rafa si puedes te lo agradezco, pero si no, no te preocupes. Quitaré las clemas de los inyectores y ese conector.

    Muchas gracias por vuestro interés compañeros. Un saludo.

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2014, 14:15:50 »
    A la tarde te lo miro. Que tengo el pc en la oficina.

    Aunque no salga la firma, sigo usando tapatalk


    Desconectado joe_dalton

    • En el bar...
    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 480
    Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2014, 18:27:29 »
    Te pego lo que yo tengo:

    Spritmonitor.de" border="0

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2014, 18:45:41 »
    ¿El actuador es el calculador?

    si es lo mismo con otro nombre, y desconecta el calculador, da anomalía electrónica, y ni gira el motor de arranque

    Desconectado andelha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.345
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #15 en: 17 de Julio de 2014, 00:04:39 »
    Siento no haber podido contestar antes, he acabado casi a las 11. He desconectado lo que os he comentado (el conector de "eso" que va anexo a la bomba y los inyectores). El motor gira pero no arranca. Sale fallo de inyeccion.
    Una vez mas, muchas gracias!!

    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2


    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #16 en: 17 de Julio de 2014, 00:49:17 »
    Enorabuena compi.

    Que dure ese turbo

    Aunque no salga la firma, sigo usando tapatalk


    Desconectado joe_dalton

    • En el bar...
    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 480
    Re: Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #17 en: 17 de Julio de 2014, 02:21:27 »
    enhorabuena, menuda currada te habras pegado.

    dos preguntas si no es indiscreccion:

    la admision ka has limpiado tu a mano o la has llevado a un sitio a que te la limpien por ultrasonidos?

    hay alguna explicacion de por qué te ha durado tan poco el 2o turbo?  45000km me parece muy poco salvo que tuviera algun problema de engrase o el motor haga trayectos tipo 'mensajero' (arranca-para y trayecto corto). teniendo en cuenta que te has pegado el trabajo de cambiarlo, desmontando lo minimo (una vez que esta montado) es facil verificar la holgura que puede tener el eje? por ej en mi vw es tan sencillo como quitar un manguito que va del filtro del aire al turbo y meter la mano para comprobar que juego tiene (yo cuando se lo cambie a ese coche literalmente bailaba de la holgura). En el renault al estar la admision y el turbo junto al habitaculo lo hace mas inaccesible, de hechi creo que Renault tiene estipulado unas 5,5h por reemplazarlo.
    Spritmonitor.de" border="0

    Desconectado andelha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.345
    Re:Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #18 en: 17 de Julio de 2014, 08:40:00 »
    Buenas, y gracias a los dos!

    joe_dalton te cuento... Mi odisea con los turbos viene de lejos. No es el segundo que se rompe, es el tercero. Los otros dos me los montaron en taller, el primero lo puse nuevo y el segundo reconstruído. Si te interesa, puedes ver la historia completa aquí:

    http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,32683.msg590495.html#msg590495

    El primer turbo se rompió con 250.000 km. Algo aceptable dados los problemas que tienen estos motores con los turbos.
    El segundo duró sobre 45.000 km. No fue la rotura típica de coger holgura el eje, en ese caso el único daño que tenía era desgaste en las aspas de la turbina de admisión. Era un turbo nuevo, así que aunque no pude demostrarlo, yo pienso que el problema fue un mal montaje por parte del taller que me lo reparó. Esta reparación fue en un taller "desconocido" porque me dejó tirado en navarra.
    Compré un turbo de intercambio y me lo puso un mecánico de confianza. Como la otra vez, se pusieron nuevos tubos de engrase, juntas y decantador de aceite.
    Este turbo sí que ha roto como el primero (holgura en el eje):



    No te puedo decir cuál ha sido el problema porque no lo sé... Los tubos de engrase estaban limpios (es lo primero que comprobé). La bomba da bastante presión de aceite. Lo comprobé ayer. Antes de poner el turbo, miré que girando el motor saliese el aceite por el tubo de engrase "con presión" y sí que lo hacía.
    No sé si pensar en un problema de calidad de los casquillos del eje o que el aceite que uso no sea el adecuado. Llevo usando shell helix ultra 5w40 desde que acabó la garantía del coche allá por el 2005 y el último cambio le puse castrol edge turbo diesel 5w40. Cambio el aceite y filtro a los 15.000 km.

    En cuanto a tu pregunta de cómo limpié la admisión, creo que te refieres al colector de admisión. Ese no lo desmonté porque se veía bastante limpio. Limpié los tubos que van desde el filtro del aire al turbo, del turbo al intercooler y del intercoler a la admisión, y también el intercooler y la mariposa. Los limpié con gasolina, luego con KH7 y la karcher y por último con aire a presión.

    El comprobar la holgura del eje del turbo se puede hacer exáctamente igual que en tu VW. Desconectas el manguito que viene desde el filtro del aire y ya puedes tocar la turbina. El problema, como bien dices, es el espacio. Si la abrazadera la puedes aflojar desde arriba, puedes ir haciendo hueco. Si la tienes mirando hacia abajo (como era mi caso), con el catalizador está más complicado, pero con un poco de maña también se puede hacer.

    Yo he tardado unas 10 horas en total, desmontando, limpiando a conciencia y volviendo a montar. Es muuuuy entretenido, pero siguiendo el manual o el brico del forecho chaky lo puede hacer cualquiera!

    http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,33726.0.html

    Si tenéis cualquier otra duda, por aquí estoy! Perdón por el off-topic, pero creo que puede ser interesante lo que estamos hablando.

    Un saludo!



    Desconectado joe_dalton

    • En el bar...
    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 480
    Conector del actuador de caudal
    « Respuesta #19 en: 23 de Julio de 2014, 03:11:21 »
    Te pregunte lo de la admisión porque aprovechando que has desmontado turbo, es buen momento para aprovechar y hacer limpieza, ya que con los gases de la EGR se suelen obturar y hay menos caudal de aire.
    Gasolina (yo suelo usar gasoil que limpia y no reseca las juntas de goma) y kh7 suele valer, pero mejor ultrasonidos si hay zonas inaccesibles al cepillo.

    Respecto a los turbos, es muy raro lo que comentas. Muchos suelen cascar por el eje, o por sobrepresion, para los de geometría fija llevan una válvula de descarga que libera presión al turbo. Los de geometría variable llevan un pulmón que abre o cierra la geometría, no se sí en alguno llegaste a comprobarlo, la geometría tiene que abrir y cerrar suave, si va duro o a tirones es porque tiene atasco de carbonilla.

    Respecto al aceite no te puedo decir no soy muy entendido en aceites, pero habría que ver que cubre las especificaciones requeridas (ando sin pc para buscarlas) que seguro que si, aparte Castrol Edge es muy buen aceite.

    La mayoría de los turbos cascan por falta de engrase o sobrepresion. Quizá sería bueno que revisarás si la bomba manda el aceite con la presión necesaria, a menor régimen menor presión llega, ten en cuenta que aunque hay un sensor si no hay presión de aceite (en el acople del filtro) puede que no llegue la suficiente a esa zona y si al sensor.

    No se ahora mismo no se me ocurre por donde mirar pero si es eje casi seguro noque es por engrase, o también un desequilibrio y este mal montado el cartucho en la turbina o no está bien equilibrado.

    A todo esto que tipo de conducción haces??

    El tema es más que interesante aunque nos hayamos ido del tema principal, sobre todo porque no es de recibo cambiar un turbo cada tan poco.
    Spritmonitor.de" border="0