• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Batería agotada  (Leído 8705 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado durando87

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
    Batería agotada
    « en: 26 de Noviembre de 2013, 20:18:32 »
    El coche solo tiene 2 años y medio de los cuáles solo lleva este último año durmiendo en la calle. Ayer después de 5 días parado y arrancarlo me sale el mensaje en el salpicadero: batería sin carga.... Arranque motor. Arranco y empezó a salir el mensaje Cargar Batería durante bastantes minutos hasta que se quitó. De momento no ha vuelto a salir, espero que no esté cascando la batería ya que tiene muy poco tiempo. El día antes de que pasara llene el depósito de diésel normal del Alcampo (del barato a 1,25€ el litro). ¿Tendrá esto algo que ver?

    Salu2
    Renault Mégane III. 1.5 dci 90cv Style (Blanco)

    Desconectado durando87

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2013, 20:19:26 »
    Estas madrugadas ha hecho por Madrid entre -2 ºC y 2 ºC. El frío tiene algo que ver?
    Renault Mégane III. 1.5 dci 90cv Style (Blanco)

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2013, 22:37:21 »
    El frío disminuye la capacidad de carga de las baterías.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2013, 15:58:41 »
    El frío disminuye la capacidad de carga de las baterías.

    Eso no es cierto, el frío no disminuye la capacidad de carga. Lo que pasa es que con el frío, los materiales conductores se vuelven menos conductores, y los electrones tienen mayor dificultad para moverse. Es por eso que le cuesta más arrancar, porque la batería tiene más dificultades para proporcionar al motor de arranque y resto de elementos la energía que necesitan para arrancar el coche.

    Sin embargo, en contra de lo que cree la gente, las baterías sufren mucho más con el calor que con el frío, y casi todas las baterías de los coches de hoy en día mueren en verano. Si un coche no arranca en invierno, lo más probable es que esa batería no esté muerta, simplemente necesita de una buena carga con un cargador de baterías.

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado durando87

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2013, 21:03:38 »
    No he tenido ningún problema para arrancar el coche: simplemente me ha aparecido ese mensaje, como si la batería estuviera muy descargada o apunto de quedarse sin nada de carga. Lo cuál lo veo ilógico ya que solo estuvo 5 días parado y la semana anterior se cogió todos los días de Lunes a Viernes para ir a trabajar (trayecto de 20 kms de ida y otros tantos de vuelta con mucho atasco por ciudad y autovía sin mucho tráfico)
    Renault Mégane III. 1.5 dci 90cv Style (Blanco)

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2013, 22:10:56 »
    La electrónica de los coches actuales consume bastante. Es posible que entre el frío, uso de luces y recorrido corto haya influido. O que el alternador no funcione.

    mrfrank, la conductividad en materiales conductores es mayor cuanto menor es la temperatura y los electrones se mueven con menos dificultad. Es decir, justo al revés. El mayor efecto del frío en una batería es que la velocidad de reacción en el electrolito se ve muy ralentizada, por lo que en sus ciclos de carga y descarga habituales no alcanza la carga completa, resumidamente, disminuyendo por tanto su capacidad. Esto es lo que encerraba mi escueta frase.

    No sé si las baterías de hoy en día mueren más en verano, (en mi caso fue enero), pero sí que en verano las baterías sufren más descargas profundas por exigencias del aire acondicionado/climatizador, que limitan su vida útil notablemente, por un lado, y por otro por favorecerse la "sulfatación".
    « Última modificación: 27 de Noviembre de 2013, 22:58:18 por Bronco »
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2013, 12:41:47 »
    Bronco, llevas razón con respecto a los conductores, pero no es cierto que los electrones se muevan a mayor velocidad. El problema es que la batería no es sólo conductores, sino un conjunto diseñado para producir reacciones químicas que generen electricidad.

    Este es el artículo que leí en su día, y que es muy interesante:

    http://www.emssiweb.com/cursos/tutoriales/sistema-electrico-en-car-audio-3/la-bateria-en-car-audio-3/9-mitos-y-faq-sobre-baterias-22.html
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:01:02 »
    Interesante enlace. Bien resumido. Hay una gráfica de la variación de la capacidad con la temperatura.

    Cierto, la velocidad de los electrones sería algo menor a menor temperatura, pero no es un efecto que se note.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado krause

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 645
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2013, 16:41:21 »
    Carga la batería y ya está, seguramente no tengas problema alguno.

    Eso no es cierto, el frío no disminuye la capacidad de carga. Lo que pasa es que con el frío, los materiales conductores se vuelven menos conductores, y los electrones tienen mayor dificultad para moverse. Es por eso que le cuesta más arrancar, porque la batería tiene más dificultades para proporcionar al motor de arranque y resto de elementos la energía que necesitan para arrancar el coche.

    Sin embargo, en contra de lo que cree la gente, las baterías sufren mucho más con el calor que con el frío, y casi todas las baterías de los coches de hoy en día mueren en verano. Si un coche no arranca en invierno, lo más probable es que esa batería no esté muerta, simplemente necesita de una buena carga con un cargador de baterías.

    Saludos.

    El frío disminuye la capacidad y el voltaje de una batería del mismo modo que el calor lo aumenta y eso es tan real como que esos efectos tiene nombres de personas ilustres...

    Pero eso no está relacionado con la vida o la muerte de una batería...
    Una batería es, al fin y al cabo, un conjunto de reacciones químicas que, como casi todas, se ven favorecidas por el calor y reducidas por el frío de modo que ante temperaturas bajas una batería será capaz de ofrecer menor amperaje al arranque y menor voltaje que en las condiciones ISO (que es lo que nos venden) y al contrario con el calor.
    Pero el calor además tiene "contras" como que favorece la evaporación y la generación de gases contribuyendo a la corrosión y a la formación de sulfatos, y eso es lo que acaba matando a la batería.

    Respecto a la movilidad de los electrones, y por tanto su velocidad, es, en general, mayor cuanto menor es la temperatura y el cobre y el plomo no son una excepción. Pero eso aquí no influye, ya que los electrones generados vendrán de las reacciones químicas que se produzcan.

    un saludo

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2013, 17:14:09 »
    No. La velocidad de los electrones en un metal se hace menor cuando la temperatura baja. Sin embargo, estoy de acuerdo en que no influye en la variación observada de las características de una batería cuando baja la temperatura.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2013, 12:14:07 »
    Estas madrugadas ha hecho por Madrid entre -2 ºC y 2 ºC. El frío tiene algo que ver?

    El frío dismunye hasta een un 25% la capacidad de respuesta de una batería y si encima está tocada.... malo. yo pondría una nueva antes de que hiele de verdad y el coche no te arranque, es más, deberías saber que la electrónica del coche (calculadores ABS y demás) se puede llegar a averiar por falta de suministro estable, adecuado y constante de tensión eléctrica y no solo por cortocircuito o exceso de ella, ojo al dato porque un calculador de ABS sale como 4 o 5 baterías buenas.

    S2
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado durando87

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2013, 15:18:45 »
    Vuelve a salir el mensaje al arrancar de: Batería agotada, arranque el moto. incluso después de un viaje por autovía de 50 kms. Luego arroja circulando el mensaje de: batería en carga durante al menos 20 min seguidos ¿Está la batería apunto de cascar no? ¿Debería ya poner una nueva? Si es así recomendarme una buena y que pueda cambiar yo a mano fácilmente. La de mi Megane 3 pone que es de 6000 mA / 12 V y parece bastante grande.
    « Última modificación: 09 de Diciembre de 2013, 20:29:22 por durando87 »
    Renault Mégane III. 1.5 dci 90cv Style (Blanco)

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2013, 15:55:23 »
    Si nos fiamos de lo que te dice el coche, la batería está mal. Puedes salir de dudas si le haces un buen trayecto por autovía algo más largo, pero vamos, si le haces 50 km y nada yo diría que está claro, si nos seguimos fiando de lo que dice el coche.

    La curioso es que te siga arrancando. No le cuesta más tiempo del necesario arrancar en la primera arrancada tras estar parado? Sería lo lógico en tu caso. Si no, lo mismo la electrónica te engaña.

    La duda la disipas si te prestan una batería. Tu batería será de 12 V, pero esos 6000 mA no cuadran, será de alrededor de 75 Ah de capacidad o más y alrededor de 500 A de intensidad máxima al arranque o más. Mira bien la tuya.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado durando87

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2013, 18:57:10 »
    Lo raro es que es perfectísimo el arranque a pesar del aviso. Arranca a la primera. En cuanto a la batería lo he debido de mirar mal. creo que serán entonces 60 Ah
    Renault Mégane III. 1.5 dci 90cv Style (Blanco)

    Desconectado balate

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 553
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2013, 19:12:52 »
    Muchas baterías se van a partir de dos años, a mí ya me ha ocurrido. Pero puedes comprobarla:
      - Motor parado más de dos horas
      - Aproximadamente:
                                      - 12,9 V al 100%
                                      - 12,4 "    "  50%
                                      - 12,3 "    "  30%

    Luego puedes comprobarla con el motor arrancado, dependiendo de las revoluciones, la tensión debe de estar 13,7 y 14,7. Si esto no es así puede que el alternador no cargue.
    Un saludo.

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #15 en: 09 de Diciembre de 2013, 20:06:54 »
    Si has hecho 50 kms y no se ha quitado el problema, cambia la batería cuanto antes.  ;-)
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado durando87

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #16 en: 10 de Diciembre de 2013, 09:18:46 »
    [/q
    Muchas baterías se van a partir de dos años, a mí ya me ha ocurrido. Pero puedes comprobarla:
      - Motor parado más de dos horas
      - Aproximadamente:
                                      - 12,9 V al 100%
                                      - 12,4 "    "  50%
                                      - 12,3 "    "  30%

    Luego puedes comprobarla con el motor arrancado, dependiendo de las revoluciones, la tensión debe de estar 13,7 y 14,7. Si esto no es así puede que el alternador no cargue.
    Un saludo.

    No tengo ningún dispositivo para comprobar el voltaje (y supongo que comprarlo me saldrá casi como una batería nueva). ¿Cómo puedo confirmar que es la batería la que falla y no el alternador?. Otro dato que no he aportado: el coche tiene 55.000 kms casi todos hechos por autovía a ritmos legales
    Renault Mégane III. 1.5 dci 90cv Style (Blanco)

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #17 en: 10 de Diciembre de 2013, 11:23:31 »
    Un polímetro serán 10-15 euros.

    Si te prestan una batería, sales de dudas.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado balate

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 553
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #18 en: 10 de Diciembre de 2013, 13:17:40 »
    Con esos km. no creo que sea el alternador, me inclino por la batería. Pero si vas al taller te la van a comprobar y supongo que gratis.

    Desconectado durando87

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 160
    Re:Batería agotada
    « Respuesta #19 en: 11 de Diciembre de 2013, 09:08:20 »
    Muchas gracias a todos por las respuestas  :o: como me quedan nada más 4 meses o 4.000 kms para pasar la revisión de los 60.000. creo que aguantará hasta la revisión y ya le digo a los de Renault que miren con especial atención la batería
    Renault Mégane III. 1.5 dci 90cv Style (Blanco)