• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores  (Leído 1561 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « en: 30 de Abril de 2012, 21:47:00 »
    Bueno chicos, pues creo que seria bueno tener en un hilo todo recopilado, y las posibles dudas generales, en un hilo concreto, al igual que tenemos en el post de las masillas y pinturas, en el hilo de android, en el hilo de modelismo.....




    Vamos a argumentar un poco esto, y vamos a darle cuerpo. Las primeras preguntas que nos salen a todo el mundo, es a la hora de colocar leds en el coche. Muchas veces nos confundimos (bueno, ahora personalmente menos que estoy dando esto en un curso).





    Para calcular la resistencia de un led........


    En realidad la fórmula a aplicar no es otra cosa que la tradicional ley de ohms aplicada a un circuito en serie:
    - RS = (Vdd - Vf) / If

    Donde Rs es el valor de la resistencia, Vdd es la tensión de alimentación, Vf es la tensión requerida por el LED y If es la corriente del mismo. Un ejemplo para colocar un LED en 12v, en un coche como general.........
    - RS = (12v - 1.7v) / 20mA = 10.3v / 20mA = 515 ohms

    Es conveniente siempre ir al valor estándar superior de resistencia para mayor seguridad, en este caso podría ser 590 ohms o bien 680 ohms.


    Modo vago on:  :gorrilla:
    Si queremos hacerlo a lo "facil".... hay muchas paginas y aplicaciones interesantes (para android)
    - http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html(en esta pagina te lo calcula todo automaticamente)
    - Para android, ElectroDroid. A demas de gratuito, tiene infinidad de cosas....





    Dejo este hilo para recopilar informacion interesante.... Se puede aportar info sobre:
    - Soldadores (watios, tipos, marcas....)
    - Placas y soldaduras
    - Componentes
    - Etc etc etc


    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2012, 21:47:42 »
    Reservo este espacio para posibles añadidos


    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado Dj_Nick

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.508
    • Sexo: Masculino
    • De Ébola city, antes conocida como Alcorcón
      • http://www.djnick.es
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2012, 21:56:09 »
    Reserva, reserva.

    Bueno, te doy una lección de clase de FP, que no en todos los cursillos suelen dar, y es que para planteamientos de circuitos así, siempre no haya posibilidad de tener completa certeza de que la tensión de alimentación va a ser siempre la misma, como es el caso de un coche, hay que calcularlo para la situación más desfavorable. En este caso, siempre habrá que pensar que el coche arrancado puede tener una tensión de 15 V, por lo tanto el cálculo correcto sería para esta tensión.
    « Última modificación: 30 de Abril de 2012, 23:06:16 por Dj_Nick »
    ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2012, 22:01:55 »
    Reserva, reserva.

    Bueno, te doy una lección de clase de FP, que no en todos los cursillos suelen dar, y es que para planteamientos de circuitos así, siempre que haya posibilidad de que no haya posibilidad de tener completa certeza de que la tensión de alimentación va a ser siempre la misma, como es el caso de un coche, hay que calcularlo para la situación más desfavorable. En este caso, siempre habrá que pensar que el coche arrancado puede tener una tensión de 15 V, por lo tanto el cálculo correcto sería para esta tensión.

    Eso lo estoy viendo. Ese texto lo saque de una pagina para ambientar el tema :-P


    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2012, 22:41:09 »
    En cuanto Nick ponga el primer capítulo de su cursillo, ya me puedo ir a la cama calentito jejejejeje

    Por cierto, serguiré atento que esto promete.
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado charli86

    • el pastelero loco
    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 6.367
    • Sexo: Masculino
    • no lo parece,vivo aqui
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2012, 22:59:43 »
    muy interesante,lo seguiremos que en los temas teoricos no me va muy bien pero en lo practico me defiendo,jejejeje

    Desconectado Franmalaga

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.665
    • Sexo: Masculino
    • siempre meganero
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2012, 23:28:07 »
    habra que recordar cosas del fp superior de electronica, lo que dice nick es lo mejor  siempre poner un poco mas alta la resistencia asin te curas en salud de que el led se valla al carajo

    Desconectado mende

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.428
    • Ingeniero de Dieppe
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2012, 23:28:43 »
    En cuanto Nick ponga el primer capítulo de su cursillo, ya me puedo ir a la cama calentito jejejejeje

    Por cierto, serguiré atento que esto promete.
    +1000

    nick es lo que peri a pintar y masillar...el jefe

    Desconectado Dj_Nick

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.508
    • Sexo: Masculino
    • De Ébola city, antes conocida como Alcorcón
      • http://www.djnick.es
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2012, 00:00:25 »
    Bueno, pues hablando de LEDs, voy con mi primera lección práctica.

    Como todos sabemos, existe una gran gama de tipos de LEDs, colores, tamaños, etc. Por norma general, cuando se compra un componente en una tienda de electrónica, ésta debería tener la hoja de datos técnicos de cada componente, y digo debería, porque por ejemplo, en una tienda como Conectrol (en Madrid), con más de 10000 referencias, para guardar una hojita de cada una tendrían que tener una biblioteca anexa. Por ello, suelen disponer de libros de equivalencias y características generales, sobre todo, de semiconductores (transistores, diodos, reguladores, circuitos integrados, etc.).

    Pero para empezar a trastear con LEDs, normales de 3 y 5 mm, podéis tomar los siguientes datos para el cálculo de la resistencia que deberá llevar para tensiones fuera de su rango de funcionamiento.

    Los valores de tensión ( V ) son los típicos de funcionamiento, y los de intensidad ( A ), los máximos ántes de que se funda.

    Todos comienzan a conducir a partir de medio voltio, y con 1 ya debería ser perfectamente visible la luz que emiten.

    - Para 3 mm, rojo, verde o amarillo:  2 V - 15 mA (0.015A).
    - Para 3 mm, blanco o azul (alta luminosidad): 2,5 V - 20 mA (0.02 A).
    - Para 5 mm, rojo, verde o amarillo: 2,5 V - 20 mA (0.02 A).
    - Para 5 mm, blanco o azul (alta luminosidad): 3V - 30 mA (0.03 A).

    Lo ideal es tener una fuente de alimentación y un polímetro. Con los valores de tensión que doy se puede comprobar el consumo que tienen, con lo que luego poder hacer el cálculo más aproximado.


    Mañana, un par de trucos para calcular rápido la resistencia total de varias en paralelo.


    Ale, podéis ir a dormir, jajajaja
    ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

    Desconectado juagarb4

    • 1.5 dCi 85 CV
    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.307
    • Sexo: Masculino
    • 1.5 dCi 85 CV
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2012, 00:33:25 »
    Jajajja, pillo sitio.

    Hace tiempo compré leds rojos de 3mm y resistencias de 450 o 480 Ohm para hacerme la iluminación del fondo plano del maletero. Por falta de tiempo y vaguería, se quedó por instalar.

    Estuve viéndolo con meriton todo esto, me sacó de internet unos esquemas de conexión, pero algo monté mal, que se me fundieron al instante 5 leds en serie. jejeje.

    A ver si con este hilo cojo algo de práctica y ya dejo de fundir cosas. Con la teoría me defendía, y los problemas de electrotecnia los hacía bien, pero estas cosas, mira que soy torpe.

    Saludos.

    1.5 dCi 85 CV[--PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERLO--]

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2012, 00:59:02 »
    muy buenisima idea, dejo huella para seguirlo que es muy interesante esto

    Desconectado djsny

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.985
    • Sexo: Masculino
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2012, 00:59:34 »
    Dejo huella porque estoy haber como conecto el inflador que compre en el lidil que es para el coche y quiero ponerlo en el trastero

    Si nadie te envidia es que algo va mal..tUm tUm paCk

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2012, 21:41:45 »
    Ya que he abierto el hilo ¿que elementos y que esquema necesitaria para hacer un Voltimetro casero? basicamente, lo podria comprar, pero prefiero hacerlo yo, comprar los componentes y demas- :-D


    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2012, 21:02:51 »
    Alguien podria decirme que puede pasarle a esta camara?



    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado Dj_Nick

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.508
    • Sexo: Masculino
    • De Ébola city, antes conocida como Alcorcón
      • http://www.djnick.es
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2012, 21:57:26 »
    Que está rota


     :-Y :-Y :-Y :-Y :-Y :-Y



    En serio, parece que falla el sensor de abertura del objetivo, pero contando que las cámaras ya son todo electrónica, puede ser un problema del firmware, o de la propia placa.

    En estos casos, es mejor al servicio técnico.


    P.D.: cuando termine de cenar te contesto a lo del voltímetro y pongo el truco prometido.
    ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #15 en: 04 de Mayo de 2012, 22:01:36 »
    Que está rota


     :-Y :-Y :-Y :-Y :-Y :-Y



    En serio, parece que falla el sensor de abertura del objetivo, pero contando que las cámaras ya son todo electrónica, puede ser un problema del firmware, o de la propia placa.

    En estos casos, es mejor al servicio técnico.


    P.D.: cuando termine de cenar te contesto a lo del voltímetro y pongo el truco prometido.

    Y que tendria que mirar para ver si puedo arreglarla yo?


    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #16 en: 04 de Mayo de 2012, 22:20:11 »
    Que está rota


     :-Y :-Y :-Y :-Y :-Y :-Y



    En serio, parece que falla el sensor de abertura del objetivo, pero contando que las cámaras ya son todo electrónica, puede ser un problema del firmware, o de la propia placa.

    En estos casos, es mejor al servicio técnico.


    P.D.: cuando termine de cenar te contesto a lo del voltímetro y pongo el truco prometido.

    Y que tendria que mirar para ver si puedo arreglarla yo?

    Me parece una idea muy buena el hilo, Raw. Tendré que desempolvar lo estudiado en FP  :p: .... y publicar algo.
    El que tenga alguna duda que pregunte y se hará lo que se pueda.  :-5
    En cuanto a lo de la cámara, si no la tienes mucha estima, puedes intentar enrrear, pero eso en micro-electrónica, pero micro, micro. Chungo lo veo.

    Desconectado juagarb4

    • 1.5 dCi 85 CV
    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.307
    • Sexo: Masculino
    • 1.5 dCi 85 CV
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #17 en: 04 de Mayo de 2012, 22:39:18 »
    Sabía que meriton no tardaría en pasarse x aki!!!!!!

    Lo del voltimetro me mola a ver como se hace...aunque nuevo son 3€ creo por ebay. (a no ser que lo hagamos analógico que mlaría más)

    1.5 dCi 85 CV[--PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERLO--]

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #18 en: 04 de Mayo de 2012, 23:10:19 »
    Para un voltímetro digital, aquí teneis un esquemita (sacado de internet):


    Desconectado Dj_Nick

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.508
    • Sexo: Masculino
    • De Ébola city, antes conocida como Alcorcón
      • http://www.djnick.es
    Re: Hilo de Electronica, Electricidad, soldadores
    « Respuesta #19 en: 04 de Mayo de 2012, 23:37:25 »
    ¿Hay algún técnico de Sony en la sala?, ....

    Pues tendrás que mirar dónde está el servicio técnico más cercano, porque sin conocimiento exacto de cómo funciona una cámara digital, y los fallos concretos de ese modelo, pues todo lo que diga son suposiciones.


    Bueno, en cuanto a lo del voltímetro, hay multitud de esquemas y diferentes circuitos por internet, como el de  esta web que ha puesto meriton, que además tiene enlaces muy interesantes como cómo hacer un amperímetro, cómo hacer los circuitos impresos, fuentes de alimentación, etc.

    Aunque por el precio que puedes encontrarlos en Internet, yo no me complicaría y tiraría por comprarle ya hecho, ya que la disponibilidad de algunos componentes, o de tiendas, puede hacer que adquirirlos sea mas caro que si ya está hecho.


    Bueno, y ahora la lección de electrónica.

    Cuando se conectan varios elementos resistivos en paralelo, y siendo de la misma impedancia estos, la resistencia total del circuito se reduce directamente proporcional al número de elementos resistivos del mismo valor, por lo que para varios LEDs en paralelo, la fórmula de estos es:
    V/I=R; 3V/0.020 A = 150 ohmios.

    Para un par de resitencias del mismo valor en paralelo, la R total es la mitad del valor de cualquiera de las dos resitencias, de ésta manera, con dos LED en paraleto, la impedancia de estas juntas es de 75 ohmios, por lo que la I total del circuito se duplica.

    Para un par de resitencias de diferente valor, se usa esta fórmula Rt = (R1 x R2) / (R1 + R2)

    Para varias resistencias en paralelo del mismo valor, la fórmula es ésta Rt = R / nR, dónde nR es el número de resitencias con la misma impedancia. Para el mismo ejemplo, 3 LEDs, el total del conjunto es 50 ohmios, por lo que la I se triplica.

    Para varias resitencias de diferente valor, se usa esta fórmula: (1/Rt)= (1/R1) + (1/R2) + (1/Rn), dónde 1/R = a la inversa de la resitencia.

    Para conocer la potencia de la resistencia limitadora que usarémos, sólo hace falta la tensión de ésta (unos 11 V con el coche arrancado), por la intensidad que circulará por ella, por ejemplo, 2 LEDs, 11 x 0.04 A = 0.44 W. El valor comercial será del de 1/2 Watio.
    ATENCIÓN: Photobucket está capando funciones y limitando el número de imágenes almacenadas en cuentas gratuitas. Si no veis alguna de mis fotos, mandadme un MP y lo intentaré solucionar lo antes posible.