• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Cambio distribución Suzuki Vitara del 90  (Leído 1293 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Cambio distribución Suzuki Vitara del 90
    « en: 08 de Septiembre de 2011, 02:21:09 »
    Cambio distribución y correas auxiliares Suzuki Vitara ’90.

    Esto, aunque es un brico pero no de nuestr culón, lo pongo aquí, si el señor moderador lo cree oportuno lo cambio o lo cambie a donde proceda. Gracias

    Después de hacerle la distribución a mi culoncete (http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,38684.0.html) me lié con la del Suzuki  Vitara 1.6 gasolina del 90 de mis hermanos, y he decidido mostrároslo por tres razones:
    Primera: compartir la experiencia con vosotros  :A: , segunda: puede que alguno tengáis por ahí un trasto como este al que le he metido mano, y la tercera: mera comparación de espacio y comodidad de trabajo con nuestro culón.  :-/ (Si ya sé que no son dos coches comparables, pero es que nuestro meganete… se las trae).
    Lo voy a explicar “mu” resumido, si alguien, por el motivo que sea, quiere preguntarme algo, pues a preguntar.
    Al lío:

    Bueno este es el interfecto (o artefacto  :-P ) en cuestión:


    Y estas las correas a cambiar:


    Para que entrara la garrafa debajo del motor, ya que hay que quitar el radiador, levanté el coche y fue sencillísimo, pues este coche es de chasis autoportante, es decir, que se le podría quitar la carrocería y quedaría un chasis capaz de mantener todos lo demás órganos, motor, ruedas, cajas de cambios, transmisiones, etc. Así que de un travesaño debajo del motor, gato y “pa’riba”, una burriqueta en cada lado y listo.
    Para empezar hay que desconectar la batería, quitar el radiador, el carter del ventilador, y el ventilador. Para ello vaciamos el radiador, soltamos todos los manguitos y quitamos lo dicho:




    Luego quitamos la tapa del filtro de aire, el filtro y la carcasa inferior del mismo, para dejar libre la tapa de balancines:


    Tendremos que quitar la tapa de balancines, quitando los cuatro tornillos marcados. Primeramente hemos desconectado las bujías y la hemos quitado para no tener compresión en los cilindros.
    Una vez los ejes de balancines a la vista:


    Aflojamos todas las contratuercas del ajuste de válvulas y aflojamos, también, el tronillo de ajuste hasta dejar que todas las válvulas se queden cerradas independientemente de la posición de lo árbol de levas.


    Una vez en este punto aflojamos los tornillos de ajuste de la bomba de dirección y del alternador, pudiendo quitar sus respectivas correas:


    Quitamos los cinco tornillos que sujetan la polea del cigüeñal y la misma, quedando al aire el piñón del mismo.
    Es ahora cuando quitamos los tornillos y la tapa de plástico que cubre la distribución:


    Y vemos que es mas simple que el mecanismo de un chupete  :bb: …aprox.
    Colocamos las marcar de calado, ¡ojo!, digo marcas, por que no tiene donde trabar ni cigüeñal ni árbol de levas ni ná  :roto: , de hay el tener que aflojar todas las válvulas:




    Entonces aflojamos la tuerca del tensor y lo quitamos. Quitamos también la correa vieja.
    Colocamos el nuevo tensor teniendo la precaución de insertar el tetón (malpensados) de ajuste en el orificio que tiene el tensor al efecto.
    Ahora ponemos la correa nueva observando la dirección, que se lea lo escrito normalmente, procurando que quede tirante del lado que no lleva tensor y sin que se desplacen los piñones ya que no tienen calado fijo y la correa tampoco lleva marcas  :dis: . Entonces aflojamos el tornillo del sistema de tensión automático, del que tira el muelle tensor, sólo una vuelta:


    Así puesto, giramos hacia derechas dos vueltas el cigüeñal y comprobamos que las marcas de calado coinciden en ambos piñones, si es así se aprieta el tornillo del rodillo tensor y el tornillo del sistema de tensión automático:


    Por si acaso, damos otras dos vueltas al cigüeñal y verificamos las marcas de calado.
    Si todo es OK,  :ok: , ya podemos poner la tapa de la distribución.
    Ahora, lógicamente, hay que hacer el reglaje de las válvulas que desreglamos al principio.
    Nos hace falta un destornillador plano, una llave plana del tamaño adecuado para la contratuerca y un juego de galgas de espesores.
    Esto es para ajustar, midiendo con la galga correspondiente, la holgura que hay que dejar para que absorba la dilatación de los vástagos de la válvulas y los balancines, en cada una de las mismas:
    Se coloca la leva correspondiente a la válvula a reglar en su posición mínima de acción y se ajusta el tornillo de ajuste hasta dejar la holgura indicada, entonces se aprieta la contratuerca sujetando el anterior tornillo. Se comprueba de nuevo y así las ocho válvulas. (Uf que royo, pero menos mal que no es la versión 16 válvulas  :-P ).


    Ahora ya podemos volver a montar la tapa de balancines, caja del filtro de aire con el filtro, las bujías y sus cables de conexión.
    Y ponemos las correas nuevas del alternador, bomba de agua, (que no se ha cambiado por fallo logístico del departamento de compras, usease, yo  :G: ) y bomba de la dirección.
    La tensión de estas correas es a huevo, no tienen tensor¿?, y ojímetro, siguiendo la premisa de que haya una flecha (desplazamiento) de unos 6-8 mm en la parte central del tramos más largo de cada correa. Así, OK!


    Bueno, ahora ya sólo queda volver sobre nuestros pasos y montar lo que desmontamos en el orden inverso al que lo hicimos.
    Rellenamos de refrigerante el circuito de refrigeración del motor y purgamos y etc., etc. Eso ya sabéis hacerlo.
    Espero que os guste y/o sirva
    Adeu.
    « Última modificación: 11 de Septiembre de 2011, 23:00:17 por meriton »

    Desconectado Dreamspain

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 413
    Re: Cambio distribución Suzuki Vitara del 90
    « Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2011, 12:15:44 »
     :o: :o: :-G :-G :o: :o:
    Ex-Megane II 1.9 dCI  Confort Expression - Gris Boreal - 5P - Carminat de Navegacion 2 MP3 & Cabasse - Cargador de Cds Frontal - Climatizador - SCPN - R/L de Velocidad - Alarma Renault - Llantas de 16" - Sensor de Aparcamiento - Xenon

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Re: Cambio distribución Suzuki Vitara del 90
    « Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2011, 12:41:45 »
    Ya pronto montas un tayer ehhh :-P jajajajajaja


    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Cambio distribución Suzuki Vitara del 90
    « Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2011, 20:30:52 »
    Uf, no te digo ná si tubiera un bajo o algún sitio mío cerquita de mi casa... :ba: :ba: :ba: . No iría al taller ni a pedir la hora si fuera posible. Pero esto lo he hecho en el pueblo, en casa de  mi hermano, a 550Km de donde vivo. Vamos que me coje un poco lejos para ir a cosa hecha. :-C :-C :-C

    Desconectado ferdinandus

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 855
    • Sexo: Masculino
    Re: Cambio distribución Suzuki Vitara del 90
    « Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2011, 18:44:40 »
     8O 8O 8O 8O

     :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o: :o:
    Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

    Desconectado AcuaticoGt

    • "Todo sea por aprender de nuestras máquinas"
    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.059
    • Sexo: Masculino
    • Malaguita
      • ROtura 1.5 dci 105cv
    Re: Cambio distribución Suzuki Vitara del 90
    « Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2012, 12:31:27 »
    de aupa el post!! mi padre tiene uno del 2000 y tiene que ser igual. Saludos
    Dinamique 1.5 dci 105cv
    Si tienes este motor pasate por aqui http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,38418.0.html

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re: Cambio distribución Suzuki Vitara del 90
    « Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2012, 20:47:36 »
    Un poco tarde  :roll:, gracias ferdinandus, y gracias tambien AcuaticoGt.